Partamos de la base de que uso WordPress y me encanta. Pero hay determinadas cosas que la experiencia te va dando y por las que ese amor al final se convierte en odio. Es temporal, pero dicen que entre el amor y el odio hay una línea muy fina que aunque sea y seguirá siendo temporal hace que podamos decir que para algunas circunstancias WordPress no valga, bien porque haya mejores opciones o porque a veces no compense. Por supuesto, todas estas opciones se refieren al sistema de WordPress autoalojado, es decir en tu propio hosting y dominio.

1. Muchos plugins son inservibles

De hecho, la instalación de WordPress viene pelada y con lo justo para funcionar, con lo que la primera opción que se pasa por la cabeza es instalar plugins que nos ayuden a hacer cosas mejores. Sin embargo, muchos de ellos son inservibles porque no han sido actualizados para la versión que tienes instalada o porque no ofrecen ni por asomo las funciones que prometen. Y ya no hablemos de las actualizaciones de algunos, porque se actualizan más que algunas aplicaciones de iOS.

2. El idioma

Éste no es un problema de WordPress, sino un problema que tenemos mucho en España. WordPress habla inglés (sí, está traducido) y por eso gran parte de la comunidad que hace desarrollos para WordPress trabaja en ese idioma. Si no sabes inglés, mejor busca otras opciones.

3. Conocimientos

Tampoco es un problema de WordPress, pero cada vez más es necesario tener conocimientos (eufemismo: saber de) PHP y MySQL para poder encontrar una solución si existe algún problema serio o necesitas hacer las modificaciones necesarias para que determinadas cosas funcionen como tú quieres.

4. Tu hosting

Actualmente los requisitos mínimos de WordPress son PHP 5.2.4 o superior y MySQL 5.0. Si tu hosting tiene versiones anteriores a éstas, olvídate. Por suerte, la mayor parte de ellos ya están más que actualizados, aunque seguramente tengas que acceder al panel de configuración de tu hosting y realizar algunas modificaciones en la configuración de PHP para que todo funcione.

5. Es un CMS pero con limitaciones

WordPress empezó como una solución para una necesidad muy concreta: crear blogs. Con el tiempo, esto ha ido cambiando y actualmente es más bien un gestor de contenidos (CMS por sus siglas en inglés), pero con las limitaciones que va arrastrando por su origen como plataforma de creación de blogs.

6. La gestión de usuarios

Aunque este aspecto cada vez está más logrado y es mejor, si necesitas crear una comunidad, probablemente no sea la mejor opción. Los roles de usuarios predefinidos se quedarán cortos, al igual que las funciones, con lo que tendrás que echar mano de PHP para que te dé lo que necesites o de plugins con una miríada de funciones brutales que ni siquiera entenderás.

7. Hay otras opciones para webs grandes

El punto anterior enlaza con éste, ya que si vas a crear una web con mucha información tienes verdaderos CMS como Joomla o Drupal (también gratuitos) que son más potentes y, siento decir esto, fiables para los fines que buscas.

8. Si quieres sólo un blog

Y encima resulta que ni tienes ni quieres tener conocimientos técnicos, lo mejor es que utilices wordpress.com (la plataforma de Automattic, la creadora de WordPress), Blogger o Tumblr, que se te harán mucho más fáciles y no tendrás que preocuparte de nada de lo anterior.

9. Escalabilidad

Pues si tu web crece, WordPress te servirá, pero también necesitará más recursos (bases de datos, tráfico o espacio en disco) y al final tendrás que dejar tu hosting compartido por el que pagas unos pocos euros al año por un servidor dedicado.

10. Problemas con algunos sistemas operativos

Como es obvio, cualquier versión anterior a la 8 de Internet Explorer dará problemas de visualización, así que toca trabajo extra. Aunque a veces esta misma web, construida con WordPress, da problemas en Internet Explorer 9. Como dije una vez, Internet Explorer por debajo de la versión 8 debería ser erradicada por cualquier antivirus. Bueno, en general cualquier otra versión. Por cierto, desde la versión 3.1 ha dado un fallo de jQuery que hacía que no se pudiera usar en Mac y Ubuntu si no actualizabas la librería correspondiente. Conclusión, varias actualizaciones con mosqueo, trabajar con un Windows virtualizado y que encima acabaras de mala follá. Me ha pasado. Por cierto, clientes o personas en general que decís que no se ve la web o que ésta se ve como el culo en vuestros ordenadores de hace años, los programas se pueden actualizar, así que no es necesario que sigáis con vuestro XP sin ningún Service Pack o con IE6. Tarda tiempo pero Microsoft lo pone a vuestra disposición gratis (salvo que seáis unos piratillas, claro).

11. Muchos recursos gratis, pero lo bueno siempre hay que pagarlo

Pues sí, muchos temas gratis, muchos plugins gratis, pero si necesitas alguna opción realmente buena y que se ajuste a tus necesidades (especialmente las de una web grande) significa que hay que pasar por caja en algunas de las webs dedicadas a WordPress que comentábamos hace poco. Y si eres un crack, ten en cuenta que tu tiempo vale lo que tú digas que vale, no lo que te diga el cliente.

12. Seguridad

¿Sabes la razón por la que hay más malware para Windows que para cualquier otra plataforma? Muy sencillo, el parque de ordenadores que tienen cualquier versión instalada. Lo mismo pasa con WordPress: las actualizaciones vienen a cubrir muchas veces no tanto nuevas funciones como mejorar la seguridad y si eres un paranoide de la seguridad, recuerda el anterior punto: quizá tengas que pasar por caja para buscar alguna buena solución y fiable de seguridad y copias de seguridad.

Quizá haya más razones, pero en el tiempo que llevo utilizando WordPress son los inconvenientes que tengo vistos. Obviamente varios de ellos son salvables y con la exagerada curva de aprendizaje que me suponen Joomla o Drupal, de momento me seguiré quedando con WordPress aunque, quien sabe, igual alguna otra opción se gana espacio en mi corazoncito.

Imagen obtenida del Flickr de John Fischer, bajo licencia Creative Commons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

J. Esteban Mucientes

Sobre J. Esteban Mucientes


Conocido como @mediotic, es consultor freelance, enfocándose en los medios sociales, especialmente mostrar a través de la formación la utilidad de las redes sociales para cualquier tipo de negocio o colectivo colaborando de manera estable con Vital Innova. Escribe en su blog mediotic.info, en el que da salida a temas relacionados con el Social Media y temas de primera ayuda para gestionar redes sociales (aparte de denunciar el humo). Según parece, pertenece a la Junta Directiva de AERCO-PSM. Vamos, que lo mismo te descose un roto que te rompe algo ya cosido. O algo así