Ya está aquí. Mariano Rajoy y el PP han dicho por activa y pasiva que no va a subir el IVA, así que en menos de lo que nos esperamos tendremos unos nuevos tipos de IVA, el impuesto indirecto que grava el consumo. Sí, es cierto que España tiene unos tipos que en otros países no se tienen, pero quizá ahora no sea el momento de plantearse una subida, porque hay razones suficientes como para plantearse que igual en lugar de tocar el IVA hay que tocar otros impuestos o eliminar algunos gastos estúpidos que siguen manteniendo las administraciones como determinadas campañas de sensibilización o todas las campañas de turismo que se hacen que lo único que hacen es gastar más y más dinero para nada.

1. Es una reforma regresiva

El impuesto no se fija en función de la renta, sino que tiene tres tipos en función del producto que se grave. Por lo tanto, quienes menos tienen, más esfuerzo tendrán que hacer para pagar determinados productos.

2. Afectará al consumo

En una crisis como la actual, en la que los índices de confianza del consumidor están congelados y cada vez se consume menos, que determinados productos suban de precio por el IVA (aparte de otros aspectos) no es precisamente la mejor idea para reactivar la economía. Si es que se pretende reactivarla.

3. Dará la puntilla a muchos pequeños negocios

Vale, no creo que la pequeña empresa nos saque de la crisis, pero sí que es verdad que el tejido empresarial español está compuesto en su inmensa mayoría por muchas empresas que no llegan a facturar ni por asomo un millón de euros. A estos negocios, basados en precio en muchos casos, se les dará la puntilla a la bajada de su actividad si además tienen que pagar un IVA más elevado, ya que recaudarán menos pero seguirán pagando lo mismo o más.

4. Es necesaria una reforma del impuesto

Quizá sea abrir la caja de los truenos, pero una de las propuestas estrella del Partido Popular fue que se pagaría el IVA cuando se cobraran las facturas. Pero no sólo es esta reforma la que deberá hacerse. En algún momento deberemos quitarnos de encima los tipos reducidos (Europa presiona) y otras muchas distorsiones del típico Spain is different.

5. Afectará al empleo

Bueno, más que al empleo, al desempleo. Ya lo habéis visto en el punto 3: si cierran empresas, pues a la calle. Las cosas como son.

6. Hay otros impuestos en los que recaudar

Por ejemplo, eliminar reducciones y exenciones en otros impuestos. Como en el impuesto de sociedades o el de sucesiones. Aunque este impuesto sea uno de los más regresivos que existen, se pueden estudiar reformas para hacerlo más progresivo teniendo en cuenta la situación económica del heredero. Sobre el impuesto de sociedades, pues no hace falta más que decir.

7. Incrementará el fraude

Las cosas como son. En España nos jode pagar impuestos. Y el IVA más aún, así que tocarán más risas viendo cómo se incrementa el fraude y el si te lo hago sin IVA es más barato.

8. Habría que reforzar la inspección

Y es que los inspectores de Hacienda son uno de esos colectivos denostados que no sólo no deberían estarlo sino que además luchan contra el fraude. Sí, ése fraude que tantos políticos tienen en la boca pero que sólo se preocupan del pequeño fraude en lugar de preocuparse del gran fraude. Igual es que les pilla demasiado cerca de sus despachos.

9. Al final los paganos somos los de siempre

Y es que la subida del IVA viene por muchas razones. La crisis económica, el crédito en ventajosas condiciones que se ha concedido a la banca y que pagaremos todos, el coste de los servicios públicos… y las cagadas de muchos políticos que han hecho que estemos en esta situación. Y no, no me vale lo de la culpa es de ZP. No sólo ZP gobernaba, que en hay sitios en los que el PP lleva gobernando más de 15 años (en Castilla y León incluso 25 y no hablemos de Ayuntamientos) y las cagadas son de órdago. Un poco de mea culpa y arrepentimiento cristiano igual no estaba mal del todo.

10. Europa nos sopla en la nuca

Y lleva haciéndolo muchos años. Pero, lo sentimos, Comisión, resto de países, no podemos hacerlo ahora mismo.

11. Porque subir o bajar impuestos es ideológicamente esquizofrénico

Hartito me tenéis. Que si subir impuestos era de izquierdas, pero bajar impuestos de derechas. Que ahora es al revés. Os podéis ir a la mierda un ratito, majos, porque sois unos bocazas y no os preocupáis de lo que tenéis que preocuparos: hacer un discurso coherente en lugar de echar mierda a los demás.

12. Porque algunos van a hacer el ridículo

¿La imagen destacada os dirá algo, no? Pues eso, que en la primavera de 2010 Esperanza Aguirre se dedicó a hacer el ridículo con una campaña contra la subida del IVA, arrastrando al resto de su partido. En fin, que la coherencia va con la herencia recibida. Sigh. Por cierto, os invito a ver todas las imágenes que tiene el Partido Popular de Madrid sobre esta campaña.

Pues estas razones se me ocurren. Lástima que últimamente pocos políticos tengan ocurrencias.

Imagen destacada propiedad del Partido Popular de Madrid, con licencia Creative Commons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

J. Esteban Mucientes

Sobre J. Esteban Mucientes


Conocido como @mediotic, es consultor freelance, enfocándose en los medios sociales, especialmente mostrar a través de la formación la utilidad de las redes sociales para cualquier tipo de negocio o colectivo colaborando de manera estable con Vital Innova. Escribe en su blog mediotic.info, en el que da salida a temas relacionados con el Social Media y temas de primera ayuda para gestionar redes sociales (aparte de denunciar el humo). Según parece, pertenece a la Junta Directiva de AERCO-PSM. Vamos, que lo mismo te descose un roto que te rompe algo ya cosido. O algo así