Ya estamos en plena campaña del IRPF. ¿Y eso qué significa? Pues que toca pagar impuestos o que nos devuelvan lo que hemos pagado de más, que en muchos casos es lo que sucede. Y entre todas las cosas que la Declaración nos trae hay una que supone todos los años un quebradero de cabeza para mucha gente y que, además, también supone un ratito de falacias, descalificaciones, informaciones interesadas y muchas cosas más.

Se trata de la asignación de un 0,7% de nuestros impuestos a determinados fines sociales.

Y es que según parece, desarrollar la tercera fase de los acuerdos con la Santa Sede no parece ser una de las prioridades de ningún partido político. Pero dejando eso de lado, es necesario entender que hay diferentes razones para marcarla la otra X, la de fines sociales, dado que hay muchas necesidades que cubrir y, ya que tenemos que pagar impuestos sí o sí (de hecho ya los hemos pagado) pues por lo menos decidir para qué los pagamos.

1. Es gratis

Chip, no cuesta nada. Bueno, la tinta del bolígrafo. Anda, ni eso, que ya no dejan presentar las declaraciones hechas a boli. Pues nada, lo que tardes en ponerlo en el programa PADRE que es… ¿menos de un segundo?

2. No te duele a ti, pero si no lo haces, duele a los demás

Ten en cuenta que la X solidaria supone ayudar a otra gente, con lo que ello conlleva. Ten en cuenta que no hablamos de la suerte que puedes tener (ese sentimiento de mierda que tanto nos quieren inculcar de la suerte de tener un trabajo para que todo el mundo se resigne), sino de las necesidades de otras personas. Y ya que tenemos que pagar impuestos todos, con un poco que aportemos podemos hacer que a otra gente le duela menos su situación.

3. Es compatible con la X de la Iglesia

Chip. Si quieres puedes marcar las dos. Y, es más, si marcas las dos, junto a la ayuda solidaria también aportarás otro 0,7% de tus impuestos a la Iglesia Católica. Es decir, serás mejor persona porque junto a tu alma, también salvas a otra gente de manera directa. ¿Qué cosas, no? Y si no lo crees, pues echa un vistazo a la aclaración sobre este tema. Es más, incluso hay organizaciones eclesiásticas que recibirán parte de ese 0,7% solidario por las actividades que realizan. Así que si tus prioridades van por ahí, que sepas que también aportas.

4. Para demostrar que no eres egoísta

Si te parece que te estoy insultando, enhorabuena, lo he conseguido. Así que a ver si además consigo que se remueva tu conciencia y te dedicas a ayudar un poco a los demás. Besis.

5. Para que sepas qué se va a hacer con parte de tus impuestos

Eso ya os lo he dicho, pero oye, que hay que insistir sobre este tema, las cosas como son. Así que ya que aún no tenemos una Ley de Transparencia la Ley de Transparencia es más una ley de translucidez (que me avisan que ya está aprobada por Twitter) por lo menos que obliguemos a que el dinero que aportamos con nuestros impuestos, sepamos dónde va.

6. Devuelves a la sociedad más de lo que crees

Vivimos en una sociedad y como tal obtenemos de ella muchas cosas: trabajo, sanidad, educación, amistades… Muchas de esas cosas se las quieren cargar (si crees que no, vuelve al punto 4, que igual no te he expresado lo que siento por ti), pero es nuestra obligación devolver a la sociedad algo de nuestros recursos que hemos obtenido gracias a ella. Así que, ya sabes, igual que hay que devolver los préstamos, devolver a la sociedad no está de más. Incluso por poco que creas que es el gesto, sólo con ver la cantidad de proyectos a los que irá ese dinero, fijo que entenderás que esa ayuda vale mucho.

7. Tú puedes ser el siguiente a quien le haga falta una ayuda

¿Te acuerdas cuando antes de la crisis atábamos los perros con longanizas y ahora mucha gente se come los perros porque ya no hay longanizas? Si crees que alegrarte por esa gente es sano, entonces, que te toque (sí, vuelvo a insultar, lo sé).

8. 500 millones de euros

Esa es la estimación de la cantidad de dinero (aproximada, claro) que se podría dedicar a estas finalidades solidarias. De ti depende aportar tu granito de arena.

9. Sabes a qué proyectos irán

Chip, justo. Lo mismo que ya te he dicho en el punto 6. Si no has hecho clic en el enlace, ya te lo digo yo: personas con discapacidad física o intelectual, niños en riesgo de exclusión, drogodependientes, refugiados, personas sin empleo, personas con cáncer… Vamos, que yo no lo pienso mucho más, la verdad.

10. Para aumentar la ayuda al desarrollo

Si te das cuenta, he hablado de sociedad. Y justo porque vivimos en una sociedad cada vez más global en la que obtenemos recursos de algunos países que los tienen y sin los que tu móvil o tu lavadora no funcionaría. Como parece que al estar lejos no es importante, sí lo es, las cosas como son. Y la ayuda al desarrollo hace que esa gente pueda tener agua potable, electricidad, atención sanitaria, una educación… Justo todas esas cosas que parece que sobran aquí.

11. No, no es de perroflautas

Si piensas que ser solidario es de perroflautas, entonces vuelve al punto 4 o al 7. Es que ya te he insultado bastante, como para que creas que puedes insultar a mi inteligencia.

12. Porque te lo pido yo. Bueno y más gente

Por ejemplo, Dani Mateo. Pero también Enjuto Mojamuto (bueno, Joaquín Reyes), Ana Duato, Toni Garrido o Imanol Arias ya se han declarado X. Y muchos otros bloggers, personas anónimas como tú y como yo y seguro que tú también. ¿Que no?

Pues eso, que marques la X solidaria en tu Renta. Que no es excluyente si quieres hacerlo también en la de la Iglesia Católica. Que colaboras con mucha gente que lo necesitas. Y que si no lo haces, es probable que estés demostrando tu catadura moral.

La imagen destacada es una de las de la campaña.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

J. Esteban Mucientes

Sobre J. Esteban Mucientes


Conocido como @mediotic, es consultor freelance, enfocándose en los medios sociales, especialmente mostrar a través de la formación la utilidad de las redes sociales para cualquier tipo de negocio o colectivo colaborando de manera estable con Vital Innova. Escribe en su blog mediotic.info, en el que da salida a temas relacionados con el Social Media y temas de primera ayuda para gestionar redes sociales (aparte de denunciar el humo). Según parece, pertenece a la Junta Directiva de AERCO-PSM. Vamos, que lo mismo te descose un roto que te rompe algo ya cosido. O algo así