Las principales organizaciones sindicales junto a la Plataforma para la Defensa del Estado de bienestar saldrán este jueves 19 de julio a la calle en las mayores ciudades españolas para protestar contra los recortes aprobados la semana pasada por el gobierno. En total, los sindicatos y la plataforma han convocado más de 80 movilizaciones por todo el país, en las que mostrarán su profundo rechazo a estas medidas.

Ésta será la primera vez desde la huelga general de septiembre de 2010 en la que CCOO, UGT, USO y CGT salgan a la calle de forma conjunta para protestar contra el Gobierno. También se manifestarán junto a ellos, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) y la Confederación Intersindical, y estarán arropados por la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

Porque meter la tijera directamente en el corazón de una sociedad no es la solución para los males de este país. La especulación es una de nuestras lacras y si algunos quisieran se podrían establecer diferentes medidas que permitirían acabar con la especulación de los mercados.

Estas son algunas de las razones por las que todos los ciudadanos de este país que tengamos la posibilidad de hacerlo, deberíamos salir a la calle para protestar.

1. Porque los niveles de pobreza del país están en números históricos

Los datos son demoledores:

  • Más de 11 millones de personas en situación de pobreza en España.
  • 1 de cada 5 familias en situación de pobreza.
  • Nuestro nivel de pobreza sólamente es superado en Europa por países como Rumanía o Letonia.

2. Porque estamos obligándo a exiliarse a nuestro capital humano

La más que difícil situación económica por la que atraviesa el país está obligando a emigrar a una de las generaciones más preparadas que hayamos tenido, en busca de oportunidades. No podemos permitir que el mejor capital de un país, su capital humano, abandone el barco. Los maestros, sanitarios y demás profesionales afectados por los recortes en sus sectores tendrán que buscarse la vida en otro lado.

Y no digo que trabajar fuera de tu país sea algo negativo, es más puede ser enriquecedor (yo mismo lo he hecho), pero debería ser posible tener la capacidad de decidir y no que directamente te exilien a la fuerza.

3. Porque ha quedado demostrado que las movilizaciones y las huelgas son útiles para provocar cambios sociales

A lo largo de la historia ha quedado suficientemente demostrado que las movilizaciones y huelgas han servido y sirven para provocar cambios sociales, acabar con injusticias y dar voz a la población para proclamar su descontento con las situaciones que se producen a su alrededor. Casos más o menos recientes como las movilizaciones de la primavera árabe, las protestas contra la guerra de Irak, las manifestaciones y concentraciones por el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco o la histórica acampada de los trabajadores de Sintel, son claros ejemplos.

Movimientos como el 15M o ¡Democracia real YA! son necesarios para la higiene política y mental de un estado y permiten que voces que a veces nadie escucha, sean escuchadas.

4. Porque NO nos vamos a joder!

No, querida Andreíta Fabra, los parados de este país no se van a joder por los recortes que el Partido Popular está aplicando principalmente contra los más desfavorecidos. Van a salir a la calle y van a demostrar que una mayoría absoluta no puede dar carta blanca a un gobierno para cometer desmanes como los que está cometiendo el partido en el poder.

No se pueden consentir ni olvidar los aplausos de los diputados del Partido Popular y el ¡que se jodan! de esta impresentable, cuando se anunciaron las últimas medidas de recorte, como la rebaja de la prestación por desempleo a partir del séptimo mes del 60% actual.

 

5. Porque somos campeones y no solo del Mundial y la Eurocopa sino en paro

Y es que no sólo somos campeones del Mundial, La Eurocopa, Roland Garros y otras competiciones deportivas. España y los españoles somos también campeones en desempleo.

El Eurostat coloca a España como el país con peores cifras de empleo de toda la región, con una tasa de paro alrededor del 24,6%, cuando la media en la Unión Europea se situa en el el 10,3%.

España registra un paro del 52,1% entre los jóvenes, una auténtica barbaridad. Somos líderes en desempleo en la Unión Europea junto a los griegos.

6. Porque los ciudadanos no vamos a pagar por los excesos de la banca

Los excesos de la banca los estamos sufriendo todos los ciudadanos de este país. No podemos consentir que el gobierno salve a la banca, empleando el dinero de un rescate por parte de la Unión Europea (crédito para otros), mientras que a los más desfavorecidos se les prive poco a poco de las ayudas sociales más elementales. Casos como el de Bankia no pueden ser tolerados por ningún país que aspire a ser civilizado.

No es digno de ningún país emplear dinero de todos para preservar las jubilaciones de oro de los altos directivos de la banca, mientras que por falta de dinero público decenas de miles de dependientes puedan llegar a morir por falta de ayudas.

7. Porque la educación y la sanidad no se deberían tocar y son la mejor inversión para un país

Los recortes en materia de educación, sanidad o i+D+i provocan daños estructurales irreversibles en los cimientos de un país. Existen otras áreas donde recortar y que podrían ser perfectamente asumibles por el gobierno y los ciudadanos.

8. Porque se elige un nuevo gobierno para que solucione los problemas de un país y no para quejarse constantemente del anterior

Los gobiernos son como los entrenadores de fútbol, se eligen para que solucionen los problemas de los equipos o los países. Cuando un equipo de fútbol o un país se encuentra en una situación crítica sea o no sea culpa del anterior entrenador o el anterior ejecutivo, se tiene que venir a trabajar y a dar soluciones y no a reprochar.

El Partido Popular desde que llegó al gobierno parece más interesado en echar la culpa de todos los males de este país al gobierno anterior. Esta gente habla más de la herencia que el propio Mendel

9. Porque es falso que las movilizaciones no sean buenas para la imagen del país

Por favor, no estamos para falsas poses. En Europa ya nos tienen calados hace tiempo y existen otras razones por las que Europa y los mercados no confían en España.

Las tan manidas frases del tipo “No queremos que esto sea otra Grecia” por parte de algunos para meter el miedo en el cuerpo a la gente (técnica habitualmente utilizada por algunos partidos), no tienen justificación alguna. Lo que no es bueno para la imagen de un país es que las listas de algunos partidos políticos estén plagadas de imputados por diferentes causas con la justicia.

10. Porque no podemos permitirnos estar callados mientras acaban con medidas sociales que hemos tardado años en conseguir

Estamos a punto de perder una buena cantidad de derechos que hemos tardado muchos años en conseguir con el esfuerzo de mucha gente anónima que se ha dejado la piel contra las injusticias sociales. Debemos movilizarnos para no permitir que algunos acaben con todo esto de un plumazo.

11. Porque los funcionarios no tienen la culpa de todos los males de este país

Probablemente en España el número de funcionarios es excesivo debido al solapamiento de administraciones y a que sobran funcionarios de “escasa rentabilidad”.

Por otra parte, un país como España no puede tener el doble de funcionarios que Alemania, con casi la mitad de población. Pero lo que tampoco es de recibo, es que tenga el doble de políticos…

Los funcionarios son clave en el buen funcionamiento de un estado y son totalmente necesarios en su justa medida.

12. Por solidaridad y empatía con otras movilizaciones como la de los mineros

A veces las causas que están detrás de las movilizaciones de algunos colectivos puede que no comulgen con nuestros pensamientos, pero algunas movilizaciones como las que han protagonizado los mineros de este país recientemente, no pueden sino que hacernos mostrar solidarios con sus reivindicaciones, las cuales van mucho más allá de defender un sector determinado. Es una cuestión de dignidad, algo que algunos hace tiempo que no saben lo que significa.
  
Por estas y otras muchas otras razones que todos vosotros conocéis, las movilizaciones de los ciudadanos contra los recortes sociales y económicos que está adoptando este gobierno, son totalmente necesarios y justificados.
 
Imagen destacada Julio Albarrán via photo pin cc


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Óscar Ray


Óscar Ray es consultor tecnológico especializado en integración de sistemas de información y desarrollo de software. Ha formado parte de equipos internacionales en proyectos para Deutsche Bank en Frankfurt, EADS en Madrid, BBVA en Bilbao, el Departamento de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, EJIE (Sociedad Informática del Gobierno Vasco) u Osakidetza. Organizador y fundador de TEDx AlmendraMedieval, el primer evento con licencia oficial TEDx que se celebra en Vitoria-Gasteiz. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual sobre innovación, TICs, redes sociales e internet. Colabora con Cadena SER en el programa 'Hoy por Hoy' en una sección sobre nuevas tecnologías. Apasionado por la I+D+i y su aplicación a las Tecnologías de la Información, aplica su formación científica y experiencia en el sector tecnológico en su faceta dedicada a la divulgación y comunicación en materia de innovación.