Tuve la oportunidad de ir a Japón por una semana por vacaciones y la experiencia fue increíble. Viniendo de un país con tradiciones latinas y a veces europeas, ir a Japón resultó bastante interesante por muchos motivos. Ahora les presento una docena de razones por las cuales deberían visitar Japón.

1. Sushi

Puede parecer obvia esta, pero el Sushi que se come en Japón es increíble. Yo tuve la oportunidad de hacerlo en Tokio y no fue tarea nada fácil porque ya bien, los rolls tienen animales no demasiado convencionales para mi (por ejemplo anguila) sino que es complejo elegirlo. No siempre tenemos fotos en los menús como para poder señalar. Claro, si entendéis japonés estás con una infinita ventaja.

2. Idioma

“En Japón hablan todos en inglés”. Esa creo que es una mentira grande como que los Reyes Magos existen. Me costó muchísimo comunicarme ya sea con el personal del hotel como en los restaurantes o mismo con gente que me cruzaba en los pubs. Los que hablan en inglés son los jóvenes, de unos 20 años, la gente más grande, no lo habla ni por asomo.

En los restaurantes, asegurensé tener fotos en los menús, sino se van a enfrentar a un problema aún mayor. Los japoneses tienen muy buena voluntad y son serviciales, así que está todo más que bien haciendo señas.

3. Electrónica

Directamente llegué a la panacea de la electrónica. Hay un barrio en Tokio que se llama Akihabara en donde se encuentra el local más grande del mundo de electrónica. Las cosas que se destacan y que me llamaron muchísimo la atención fueron sin lugar a dudas las cámaras de fotos y los televisores. Encontré TVs de 80 pulgadas. Está claro que para mí era totalmente nuevo.

Las cámaras y los lentes eran abrumadores y también hay muchas marcas con las cuales se puede elegir.

Electronica_Japon

4. Medios de Transporte

Tuve la opción de viajar en metro y en tren bala. El metro afortunadamente tiene escrito las cosas en inglés con lo cual hace todo mucho más fácil. La puntualidad, la extensión del trazado y la cantidad de kilómetros cubiertos hacen que el sistema sea único en el mundo. He tenido chance de viajar en varias redes muy grandes de metro como en Londres o Berlín, pero el de Tokio es sencillamente gigante.

El Tren Bala es otra experiencia sensacional, iba a más de 250 km/h y ves cómo las cosas pasan de manera feroz. Lo bueno es que el Tren Bala no es algo exclusivo, es algo que es normal para unir distintas ciudades, como por ejemplo para ir de Tokio a Kyoto.

5. Templos

Sales a caminar en Tokio o Kyoto y en 5 minutos de caminata encuentras un templo que tiene 1000 años. Las construcciones están muy conservadas y cuidadas con el tiempo. Incluso algunos se pueden conocer por dentro.

Algunos son simplemente majestuosos, muy muy grandes y si tenés la suerte de tener nieve, la decoración es impresionante.

Templo_Japon

6. Cuchillos

Soy fanático de los cuchillos, como buen chef frustrado, siempre tuve adoración por los cuchillos. Tengo una pequeña colección de no mucha calidad, pero rendidores a la hora de necesitar cortar.

En Tokio hay un barrio de gastronomía en donde hay varias cuchillerías. Me recomendaron una y era, sin lugar a dudas, el más grande que fui.

Una cosa que es muy puntual de Japón, son los cuchillos de cerámica. Sirven puntualmente para cortar verduras, pero también pescados. Compré uno y el filo que tiene es maravilloso. Vuelvo a casa luego del trabajo y me dan ganas de ponerme a cortar cosas.

7. Animé

Los comics japoneses – conocido como Animé – es una cultura terriblemente grande en Japón. Hay inclusive museos de Anime, sin mencionar los infinitos locales que hay en donde se pueden comprar los libros o los muñequitos representativos de los millones de personajes que hay.

Las figuras de los animés aparecen también representadas en las calles o en los locales. No se tarda mucho en encontrarlos en cualquier tipo de comercios.

8. Parques

Hay grandes parques en Japón, creo que coincide con que es zona sísmica y cada zona sísmica siempre tiene parques para poder cobijarse en caso de un terremoto.
En Tokio, existe el Parque Ueno que es tremendamente grande y tiene dentro del parque, algunos templos y zonas muy antiguas. Los parques tienen mucha vegetación en inclusive fauna, principalmente peces.

Jardin_Japones

9. Noche

La noche en Japón es una locura. En Tokio hay varios barrios en los cuales se puede salir, y lo que más llama la atención son las luces. Hay cualquier cantidad de carteles de neón o pantallas que iluminan la noche. Las opciones gastronómicas y de bebidas son infinitas también.

Una cosa que me llamó la atención es que debido a la falta de espacio, los locales están dentro de los edificios. Uno en la entrada del edificio vé piso por piso qué locales hay, luego por un ascensor, llega al local deseado.

También puede pasar que haya restaurantes en un segundo sótano. En definitiva, uno entra a comer a algunos restaurantes, sin ver si hay gente, si no hay gente, si es lindo, etc. Basicamente, es una elección a ciegas.

10. Hoteles Cápsula

La falta de espacio hace que se agudice el ingenio y una de las muestras es un hotel cápsula. Estuve en un hotel cápsula en Tokio y es una especie de nicho en donde el espacio es muy reducido, donde en el cubil cuentas con una TV, un enchufe, una manta y una almohada. Nada más. Luego, hay varios lugares comunes, como los baños, relax, cocina y TV.

Hotel_Cápsula_Japon

Es una experiencia, no es para cualquiera, pero debido a su costo, es una gran opción por si vas por poco tiempo. La diferencia de precio entre los hoteles cápsula y los hoteles normales, es abismal. Por ejemplo, la cápsula por noche, te pueden cobrar unos USD 25. Por un hotel normal unos USD 250. Ni lo pensé.

11. Video Juegos

Asia es un gran mercado para lo que es video juegos y Japón es un gran productor de los mismos. En el mismo barrio de tecnología – Akihabara – podemos encontrar lugares de venta de consolas, venta de juegos y también locales con video juegos para aplacar el tiempo.

El volumen con el cual están puestos los video juegos es ABSURDO. Será que estoy ya grande para ese tipo de local!

12. Geishas

En Kyoto – la antigua capital de Japón – es en donde más se sigue la tradición de las Geishas. Para poder tener una cita con ellas, hay que reservarlo con meses de anticipación y en lugares súper exclusivos.

Igualmente, la cultura de la Geisha se respira en las calles, inclusive puedes ver por la calle algunas Geishas que ya están “out of duty”.

Las vestimentas son asombrosas, junto con el maquillaje y los abanicos, logran que parezcan de porcelana las chicas, que la mayoría, son muy jóvenes.


Japón es un destino no muy fácil de llegar si estás en en América o Europa, pero sin lugar a dudas, es un lugar para ir. Es cuestión de encontrar el momento indicado para hacer la aventura.



Todas las imágenes del post son obra del autor con todos los derechos reservados y las podéis encontrar en los siguientes álbumes de Flickr:
https://flickr.com/photos/9688934@N04/sets/72157640957235935
https://flickr.com/photos/9688934@N04/sets/72157640816259673
https://flickr.com/photos/9688934@N04/sets/72157640915415784



Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Diego Varela


IT Program Manager hace algunos años y trabaja en operaciones hace tantos otros. Hice cualquier cosa en el mundo IT, desde programar, testear, administrar bases de datos, administrar servidores y analizar requerimientos por más de 18+ años. Argentino en muy buena ley, aunque he vivido por acá y allá. Los recepcionistas de los hoteles ya me reconocen de la frecuencias que tienen mis viajes.