El desarrollo web cambia a gran velocidad, nuevas técnicas y herramientas salen para facilitar al diseñador su labor. En los inicios del desarrollo web, la tarea de desarrollar un site que fuera igual de aspecto en los diferentes navegadores era una tarea complicada y prácticamente imposible. Hoy en día con la ayuda de algunos frameworks y la actualización de los navegadores esa tarea se hace más sencilla.

Otro dato a tener en cuenta es que cada día el acceso a contenidos en internet se hace más desde dispositivos móviles, así que a la hora de diseñar es básico que nuestro site se adapte al dispositivo desde el que se accede.

Por todo esto, hoy he recopilado unas cuantas razones para utilizar en vuestro próximo proyecto web el framework Foundation 3.

1. Fácil

Es fácil e intuitivo. En apenas unos minutos eres capaz de maquetar una web sin ser un ninja en la materia. Desde la web podrás descargarlo e informarte de cómo utilizarlo en sencillos pasos. A disposición del usuario existen fragmentos de código para copiar y pegar, demos, … ¡Una maravilla!

2. Moderno

Twitter, Pixar o National Geographic utilizan éste framework. En su página de inicio se puede leer ‘The most Advanced responsive front-end framework in the world’ a pesar de parecer una afirmación sobrevia, facilitan mucho el trabajo y es posible que no estén demasiado lejos de lo que se atreven a afirmar.

3. Bonito

Agradable a la vista, seductor y bonito, muy bonito. Todo tipo de elementos a tu disposición para maquetar tu página web o blog. Es evidente que depende del gusto de cada uno para que el producto final tenga mayor o menor aceptación. El problema no está en la belleza de las herramientas. Si por alguna razón no encuentras alguna animación, trae incorporado el JQuery. ¿Qué más quieres?

4. Adaptativo

Ahora que está tan de moda (y es tan necesario) el ‘Responsive Web Design’, Foundation 3 permite también que el código se adapte para que se vea correctamente la información independientemente del dispositivo desde el que se acceda. El aspecto se adapta y ofrece la mejor experiencia al usuario.

5. Ultra Configurable

Según tu nivel de conocimiento en la materia existen 3 tipos de descargas. La opción básica o por defecto incluye lo básico para construir tu web. La opción ‘custom’ en la que se puede incluir solo lo que necesites o añadirle plantillas pre-diseñadas, cambiar colores, como su propio nombre indica: customizarla. La tercera opción de descarga está reservada a los usuarios más avanzados ya que permite descargarse el código fuente que está en lenguaje Sass.

6. Flexible

El sistema de maquetado es en forma de grids. Foundation 3 posee un gran número de plantillas prediseñadas según sea la página que deseemos construir (Baned, Blog, Grid..). Con este framework lo único que necesitas es tener claro cómo va a ser el diseño de tu página. Si ninguna plantilla se ajusta a tu idea, puedes crear tu desde 0 la tuya.

7. Documentado

Otro de los puntos fuertes de este Framework, es el tema de la documentación. En la web del proyecto (desarrollada con el framework, como no) se dispone de una completa de cada elemento con su código y explicación. Además se pueden ver las demos de cada fragmento de código facilitando la compresión a los usuarios menos familiarizados con el framework.

8. Gratuito

Si ya has leído unos cuantos puntos, y si conoces un poco el mundillo pensarás que éste framework tiene que ser de pago, estas equivocado. Además de fácil y documentado es también gratuito.

9. Universal

Otro de los mayores problemas del desarrollo web es la compatibilidad. Cada navegador es de su padre y de su madre y luego está Internet Explorer el archienemigo de cualquier diseñador. Foundation 3 no es la panacea, pero te asegura compatibilidad con los navegadores más importantes del mercado y da bastante soporte a Internet Explorer en sus últimas versiones. Aquí podéis ver los navegadores que soportan éste framework.

10. Sass

Como ya he comentado en algún punto anterior, existe la posibilidad de descargarse el código fuente ‘precocinado’ en el lenguaje Sass. Si quieres meterle mano y después utilizarlo necesitas un compilador.

El código está también accesible en Github para descargar.

Ésto no hace más que confirmar la potencia del framework y el carácter open-source del proyecto. Muchos tendrían que aprender.

11. Rápido

Es muy rápido, una vez controlada la documentación y si alguna de las plantillas disponibles se ajusta a tus necesidades puedes montar la apariencia de tu página en muy poco tiempo. (Recordaros que es un framework front-end, luego habría que meterle una programación (PHP por ejemplo) por abajo si no quieres estar tocando el HTML cada vez que quieras actualizar algo.)

12. Suizo

Éste framework pone a disposición una auténtica navaja suiza de elementos. Muchos populares y otros por descubrir pero siempre con la seguridad de que serán respetados e interpretados por ‘todos’ los navegadores.
Bueno, bonito y barato. Además de fácil, configurable, universal y adaptable ¿Queréis más razones? He podido utilizar últimamente éste framework y la verdad es que por encima de todo destacaría su facilidad de manejo, lo intuitivo que es y la compatibilidad con los diferentes navegadores. Merece la pena por lo menos probarlo.

Imagen destacada cortesía de Simon Pow bajo licencia Creative Commons


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Israel Ortíz de Zárate


Se dedica al análisis, desarrollo y arquitectura de Software en empresa de innovación, realiza principalmente aplicaciones de stress y de automatización de tareas en el campo de la aeronáutica y de espacio. Linuxero y appleadicto. Gamer de carnet y geek a tiempo completo. Mente pensante y amago de jugador de baloncesto. Dormir es su pasión.