A principios de julio salió la versión 1.0 de la aplicación Perpetuall, una de las novedades surgidas en el ámbito de las startups vascas, aunque con vocación universal si atendemos a los datos que nos llegan desde que su versión de prueba se lanzó en enero de este año. A fecha de hoy, esta app que permite mantener tus contactos siempre a salvo, ya cuenta con 30.000 descargas y 18.000 usuarios registrados, y se manejan nueve millones de contactos. En efecto, en Perpetuall sabían que somos muchas más las personas que perdemos nuestras agendas que quienes mantienen un ordenado control sobre sus vidas.

1. Los contactos se pierden

En efecto, basta con escribir en Twitter: “He perdido mis contactos” y los mensajes se multiplican por mucho Gmail, Whatsapp, Messenger, Dropbox y cien mil fórmulas más que se nos sugieren para conservar nuestra información, incluido el saquito de arroz que utilizas para secar tu móvil cuando se te ha caído a la piscina mientras rezas para que tu agenda no se haya volatilizado.

2. Es una app de servicio

Para qué negarlo, a todos nos gustan esas apps “sinsorgas” que utilizamos para entretenernos en los momentos de pleno aburrimiento. Pero al final, lo que pedimos a nuestro smartphone es que nos haga la vida un poco más fácil. Y es lo que permite Perpetuall, que no tengas que preocuparte, por ejemplo, de escribir un mail a todos tus contactos con tu nuevo teléfono móvil, porque si tienen Perpetuall sus agendas se actualizaran automáticamente. No hay que olvidar que el 30% de los usuarios de móvil cambia de número de teléfono o correo electrónico todos los años.

3. Es gratis

Es más, con Perpetuall, puedes ganar hasta dinero, como ocurrió en su fase de lanzamiento cuando sus creadores impulsaron un concurso en el que quien consiguiera que se descargara la app el mayor de número de sus contactos ganaba 1.000 €. Y lo cierto es que la competición estuvo reñida y my animada.

4. La sencillez en el uso

Hasta el más zoquete es capaz de instalarse y poner en marcha Perpetuall. No hay nada más que introducir tu mail o tu número de teléfono y una contraseña. Perpetuall se encarga del resto. Incluidas las copias de seguridad de las que hablaremos más adelante.

5. Ahorro de tiempo

Al actualizarse automáticamente elmail y el teléfono de tus contactos, que usan Perpetuall, mantienes tu agenda ordenada, automáticamente, sin que le tengas que prestar atención.

6. Divertida

Una cosa es que Carlos Polo y el resto del equipo de ingenieros de la Universidad de Deusto que han creado Perpetuall hayan pensado en una app de servicio y otra que sean unos muermos. Todo lo contrario. Desde su web y su blog presentan divertidas propuestas alrededor de algo que parece tan poco seductor como las agendas de contactos. Date una vuelta por recuperacontactos.com y disfruta un rato.

7. Creación de comunidad (grafo)

Dos artículos de TechCrunch separados en el tiempo por cuatro años confirman que la verdadera red social es la de los contactos de tu móvil. La reflexión publicada en el 2010 ya lo apuntaba. Y esta otra, del 2014, afirmaba que la verdadera red social y la más potente es la agenda de nuestros teléfonos móviles.
No es Facebook, no es Twitter, no es ni mucho menos Google+. Son los contactos que forman parte de la agenda nativa de nuestros teléfonos móviles. Y de ahí que las reflexiones que tanto se prodigan en estos días sobre el grafo social o económico (como pretende Linkedin) sirvan también para sustentar la utilidad de Perpetuall como respaldo seguro de nuestra agenda de contactos.

8. App en la sombra

“Install and forget” es el lema de esta app, discreta donde los haya, que no pide que su icono compita con tus apps preferidas en la pantalla de tus smartphone.

9. El blog

Ya sabemos del interés de la gente de Perpetuall por las redes sociales, el grafo y demás asuntos de las relaciones humanas cibernéticas, pero el blog que mantienen va más allá de estos ámbitos y es una excelente vía para mantenerse al día en el ámbito en el que trabajan los impulsores de esta app. Y además puedes seguir el blog vía Tumblr.

10. Una capacidad casi ilimitada

Es cierto, cualquier mindundi cuenta con más de 20.000 seguidores en Twitter, pero una cosa es que tus frases de menos de 140 caracteres tengan su gracia y otra cosa es que tengas la capacidad de contarles tus gracias a más de 20.000 personas. Según comentaba recientemente el CEO de Perpetuall, la persona que más contactos tiene entre los 18.000 actuales usuarios cuenta con unos 3.000, que ya son contactos.

11. Copia de seguridad

Imaiginemos lo peor. Como nos han sugerido los de Perpetuall, instalamos la app y nos olvidamos de ella, hasta el punto de que llega el día en que ni siquiera nos acordamos de que una vez nos la descargamos. Y ese día, perdemos el móvil. No hay ningún problema: Perpetuall ha estado trabajando en la sombra. Y tenemos todo en nuestra copia de seguridad. Sólo nos la tenemos que bajar en nuestro nuevo smartphone.

12. No hay que preocuparse por nuestra intimidad

En Perpetuall son conscientes de ello y por eso desde que comenzaron a trabajar en la app lo hicieron con el principio de no tomar el control total de la agenda. Perpetuall solo accede a ella para verificar y cambiar dos cosas: el email y los números de teléfono. El resto de datos se dejan tal cual, por lo que no secuestramos la agenda.
En este sentido, esta app no tiene nada que ver con Facebook o Telegram, dos ejemplos del secuestro de la agenda, como cuando a mediados del año 2013, una característica que pocos conocían de la app de Facebook en iOS provocó cambios no deseados en la agenda nativa de los usuarios.
Los usuarios que escogieron la posibilidad de sincronizar su agenda con los datos de sus amigos en Facebook se encontraron con dos situaciones: muchos vieron cómo su agenda estaba repleta de contenidos duplicados —dificultando su borrado— y otros tantos vieron cómo Facebook se encargaba de identificar la información válida o no válida, pudiendo llegar a eliminar información valiosa de la agenda nativa de los terminales.
Con la famosa app de mensajería instantánea Telegram pasó algo similar recientemente. Como cuentan en el blog El Androide Libre, un número importante de usuarios vieron de la noche a la mañana cómo en sus agendas había personas que no conocían de nada, con notificaciones de nuevos usuarios en Telegran de diferentes partes del mundo que eran desconocidos. Este bug fue reconocido y corregido rápidamente, pero el daño y la molestia ya había sido causada.



Imagen destacada correspondiente a la web de Perpetuall.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Txema García Crespo

Sobre Txema García Crespo


Filólogo de vocación, periodista de oficio y apasionado por Internetl, desde los tiempos de los modems a 56 kbs. He escrito en el periódico El País, en la revista Euskal Herria y en los últimos años he tratado, como director de Marketing y Comunicación, de dar a conocer Metaposta. buzón electrónico y caja fuerte en Internet que ya cuenta con 40.000 usuarios. Ahora, ando trasteando con eldiarionorte.eseldiarionorte.es y eldiario.eseldiario.es, entre otras historias.