Uno de los principales problemas que tiene la Sociedad de la Información y el Conocimiento (disclaimer: es una denominación viejuna, pero es la más extendida) es que el conocimiento y la información están muy dispersos, hay un exceso de fuentes de información y de lugares en los que obtener conocimiento, pero falta una metodología o un lugar en el que puedan estar todos ellos ordenados y fácilmente accesibles para satisfacer nuestras necesidades.

Los principales buscadores (con Google a la cabeza) no ayudan, y Wikipedia nos ofrece un caudal de información limitado, a pesar del conocimiento allí atesorado y los múltiples sistemas de control para ofrecerlo de manera estructurada y lógica. Pero su información suele ser estática y, en algunos casos, muy académica. ¿Dónde quedan las experiencias personales? ¿Dónde encontrar la sugerencia que nos hace falta para desbloquear un proceso, encontrar personas que hayan estado en situaciones similares a la nuestra y que además nos la cuenten? Sí, hay redes como Quora, pero que siguen con el handicap de ser sólo accesibles en inglés. También está Yahoo! Respuestas, pero mejor sobre eso ya hablamos otro día.

Así que aquí llega Dontknow para poner un poco de orden y concierto en este mundo y además haciéndolo bien, con preguntas seleccionadas, además con un equipo detrás de esta red que ha puesto no sólo ilusión, sino que además ha sabido ponerlo en funcionamiento y queriendo mejorar y crecer, con una clara vocación de servir de ayuda a quien lo necesite. Vamos a ver unos cuantos puntos que os harán no sólo daros de alta sino también usarla.

1. Es un proyecto que empieza

Y como todo buen proyecto que empieza lleva ya mucho trabajo por detrás. Muchas horas de desarrollo, muchas horas de testeo, muchos contactos con personas que han visto la plataforma y querían probarla. Y que han visto que funciona.
Dar nuestra confianza a estos proyectos que empieza no sólo nos sirve para ayudarles a ellos, sino también a nosotros para probar nuevas cosas. Y como ya no hace falta invitación alguna, estáis tardando en daros de alta.

2. Sus expertos están para ayudarte

En la comunidad hay usuarios y también expertos. Y todos se caracterizan no sólo por su conocimiento o ganas de ayudar, sino porque además lo hacen. Dan sus puntos de vista sobre cualquier tema, por peliagudo que sea, desde el respeto, algo más que necesario cuando se tratan temas de especial calado o connotaciones morales. Y además estos expertos lo hacen de manera fundamentada y razonada, apoyándose en muchos casos en sus experiencias o vivencias personales, manteniendo además un nivel de debate digno de ser leído una y otra vez. Y muy interesante: los puntos de vista de los expertos se estructuran desde los “pros” y los “contras” para poder argumentarse.

3. Se basa en experiencias personales

Si estás dudando a la hora de tomar una decisión importante en tu vida (adoptar, tener hijos biológicos o incluso romper con tu vida anterior) encontrarás no sólo el punto de vista de expertos de reconocido prestigio, sino que además tendrás acceso a las experiencias personales de otros usuarios que te expondrán los pros y los contras de tu decisión en base a lo que conocen de primera mano, porque ellos han pasado por un proceso igual o parecido al tuyo. Y aunque igual te surjan más dudas, siempre podrás pedir aclaraciones y entrar en debates que te aclaren todo lo que necesites saber.

4. Puedes plantear cualquier pregunta

Y cuando se dice cualquier pregunta es cualquier pregunta. ¿Quieres conocer la opinión sobre un tema delicado? ¿Sobre la existencia de Dios? ¿Sobre qué tipo de vida tener para poder estar sano? ¿Sobre política? Puedes hacerlo. En Dontknow tendrás una respuesta.

5. La puedes usar en cualquier lugar

¿En casa? ¿En el móvil? Claro. Aunque aún no tenga aplicación para móvil, puedes acceder cómodamente a través de cualquier navegador, estando adaptada a cualquier pantalla. Vamos, que si quieres ver cómo van las respuestas a tu pregunta de camino a casa desde ese trabajo que odias y quieres dejar, puedes hacerlo.

6. Tiene su propio comité ético-científico

Este comité ético-científico está ahí no sólo para valorar las preguntas que se hacen, sino que además busca garantizar aspectos tan importantes y necesarios como la pluralidad, la objetividad y la calidad de los expertos. Y no sólo hay un Comité general, sino que hay muchos expertos en diferentes áreas que estarán también ahí apoyando la labor de toda la red.

7. Tiene su propio blog

Y, claro, como no puede ser de otra manera, en este blog conocer a esos expertos a través de entrevistas, comprobar cuáles son los temas más candentes y la opinión que sobre los mismos aportan algunos expertos. Algo que también te puede venir bien para comprobar si tu pregunta, sobre todo en ciertas preguntas concretas, está ya planteada.

8. Garantiza tu privacidad

La red es pública y para poder formular preguntas será necesario no sólo estar registrado, sino también identificarse. Pero para ciertas cuestiones más peliagudas, sí se permite realizar las preguntas de forma anónima u ofrecer respuestas de esta misma manera. Pero cuando lo hagas, aun así, tendrás que estar registrado. Esto evitará que se desvirtúe la red, de tal manera que cuando veas que te contesta alguien anónimo, deberás pensar que está en la misma red que tú. Ah, y los expertos siempre han de contestar de manera pública.

9. Es gratis

El conocimiento es, o debería ser, gratis. Y en eso se basa esta red. Así que no esperes que te pongan una tasa de entrada.

10. Es libre

Y así debería ser el conocimiento: libre. Cualquier persona puede acceder, compartir su experiencia o expresar su pregunta. Sin ninguna otra cortapisa que no sea el respeto hacia los demás. Si vas a faltar al respeto, entiende que no sólo tú no eres libre, sino que además estás coartando la libertad de los demás.

11. Es fiable

Esos expertos, los otros usuarios, la fórmula de trabajo y el comité ético-científico no sólo demuestran el interés en ser fiables, sino que lo consiguen, con las respuestas y las preguntas oportunas. Y con un equipo que se preocupa por el conocimiento y por hacerlo accesible a cualquiera.

12. No busca cambiar el mundo

Tal y como dice Rafael Mira, uno de los creadores de esta red, junto a Leticia Soberón y Francisco Ibáñez (español, mexicana y estadounidense, respectivamente) No vamos a resolver los problemas de la economía sólo desde la economía, como tampoco vamos a resolver los problemas de la vida política sólo por cambiar a los políticos. Estamos ante un momento de enormes discontinuidades, posiblemente entrando en una nueva era de la civilización. Tenemos que repensar lo pensado pensar lo no pensado, y en ese debate las redes sociales tienen que jugar un papel cristalizador y catalizador de soluciones. Más claro agua.

Así que si tenéis curiosidad por probar no una red más, sino una en la que podéis informaros, dar vuestro punto de vista y además obtener un feedback positivo, dad una vuelta por allí, ved lo que hay y si aún así os quedan dudas, echad un vistazo a este vídeo. Seguro que os dais de alta:

Imagen destacada obtenida de la propia web.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

J. Esteban Mucientes

Sobre J. Esteban Mucientes


Conocido como @mediotic, es consultor freelance, enfocándose en los medios sociales, especialmente mostrar a través de la formación la utilidad de las redes sociales para cualquier tipo de negocio o colectivo colaborando de manera estable con Vital Innova. Escribe en su blog mediotic.info, en el que da salida a temas relacionados con el Social Media y temas de primera ayuda para gestionar redes sociales (aparte de denunciar el humo). Según parece, pertenece a la Junta Directiva de AERCO-PSM. Vamos, que lo mismo te descose un roto que te rompe algo ya cosido. O algo así