En diciembre de 2012, un grupo de amigos tomaron una decisión loca: emprender en tiempos de crisis. Seis meses después, en junio de 2013, tras innumerables horas de reunión, trabajo, esfuerzo y problemas sobrevenidos de toda índole, la beta de NovaGob era realidad: la red social de referencia para las administraciones públicas de habla hispana estaba en marcha (FERNÁNDEZ, 2013). El 9 de octubre de 2013, se lanzó oficialmente NovaGob. Y en mayo de 2014 (con siete meses de rodaje) esta red social especializada en el sector público, integra ya a más de 2100 personas.
A continuación tienes una docena de razones que podrían animarte a participar en NovaGob.

1. Interés por la gestión pública

Si trabajas en el sector público, te interesan las políticas públicas y los servicios públicos y/o quieres conocer y contribuir a mejorar la manera en la que se gestionan los recursos públicos y los bienes comunes, NovaGob es la red social que buscas.

2. Construir una comunidad de reflexión

Si quieres formar parte de la mayor red social vertical especializada en el sector público en español con mayor número personas usuarias y mayor grado de interacción y dinamismo, NovaGob es un espacio que quiere fomentar el encuentro, el intercambio de conocimientos y el trabajo en red.

Existía una demanda latente de tecnologías sociales por parte de las personas profesionales del sector público. Y NovaGob ha conseguido en muy poco tiempo atraer a personas profesionales del sector público, académicas y también ciudadanas interesadas por la gestión de lo público que se informan, comparten y construyen conocimientos en torno a temas de interés claves para la gestión de los recursos públicos.

3. Contribuir a mejorar gestión pública

Si quieres tener la oportunidad de contactar aprender, conocer, compartir, colaborar, proponer, sugerir alternativas para mejorar, innovar y transformar el sector público hacia organizaciones abiertas y relacionales que respondan mejor a las necesidades complejas de la sociedad, NovaGob es un espacio ideal para ello.

4. Estar al día

Si quieres conocer las novedades de interés para el sector público, el calendario de eventos de NovaGob, alimentado por las personas suscritas a la red social, recoge eventos de interés a nivel internacional. También NovaGob desde sus perfiles de Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+ y Flickr informa de noticias, eventos, publicaciones, experiencias y novedades relacionadas con las distintas temáticas de interés sobre la gestión pública.

5. Trabajar en red con herramientas colaborativas

NovaGob es una plataforma que permite trabajar en red utilizando diversas herramientas 2.0: grupos, blogs, wikis, mensajes breves, calendario de eventos; así como utilidades para comentar, indicar “Me Gusta” y compartir las publicaciones de las personas a quienes se sigue en las redes sociales.

6. Filosofía de apertura de la plataforma y de los contenidos

La plataforma de NovaGob está construida con software de fuentes abiertas. Al mismo tiempo, los contenidos publicados en NovaGob son mayoritariamente abiertos y van licenciados con Creative Commons (BY-SA) para difundir el conocimiento generado de la manera más amplia posible.

7. Mejorar de manera contínua

Desde NovaGob se tienen muy en cuenta las ideas y sugerencias de mejora sobre la plataforma de las personas que participaron desde el primer momento como probadores beta de NovaGob, así como de las personas usuarias de esta comunidad virtual.

8. Poner en valor lo público

La idea vertebradora de NovaGob es crear una comunidad de personas que valoran la importancia que tiene el sector público en la sociedad, y que tratan de encontrar nuevos modelos (organizativos, de elaboración de políticas y de servicios públicos) ágiles, abiertos, colaborativos, etc. para adaptar el funcionamiento de las administraciones públicas en Latinoamérica y España a las necesidades del siglo XXI. Una comunidad que puede utilizar tres herramientas para cumplir su objetivo: el intercambio de conocimiento, el trabajo colaborativo y el apoyo mutuo (FERNÁNDEZ, 2013).

9. Estrategia y compromiso con lo público

NovaGob cuenta con un Comité asesor que orienta a la red social de una manera desinteresada sobre las líneas de acción estratégica hacia las que se deben dirigirse los objetivos de la red social en el futuro. Por su parte, el Decálogo ético de NovaGob recoge los principales compromisos de la red social con las personas que forman parte de la comunidad.

10. (Intra)emprendizaje e innovación pública

NovaGob nació de la inquietud de un equipo de profesionales vinculados a la Administración Pública, la Universidad y las redes sociales. Es una spin-off de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM), que tiene una vocación emprendedora orientada a la innovación del sector público.

11. Cocrear valor público

Todavía queda un camino largo para generar dinámicas de trabajo colaborativo en las organizaciones públicas, pero los cimientos ya están puestos. Todas las herramientas disponibles en NovaGob tienen un gran potencial para permitir generar y compartir ideas, trabajar en red y construir propuestas que aporten valor al sector público de manera colaborativa con profesionales, con la ciudadanía y con agentes que puedan aportar valor.

12. Imaginar nuevas maneras de gestionar los bienes comunes

El nombre de NovaGob hace alusión a nuevas maneras de gobernar, de tomar decisiones, de resolver los problemas y gestionar los recursos comunes. NovaGob parece una alternativa interesante y cercana para construir un espacio abierto y especializado en algo tan necesario como es comenzar a pensar e imaginar los gobiernos y las administraciones públicas del futuro (CALDERÓN, 2013).

Puedes registrarte en NovaGob de manera sencilla en menos de un minuto. ¿Te animas a participar?
 
Referencias:

ASTIC (2013): Nace Novagob, la red social de la administración pública

CALDERÓN, C. (2013): Nace Novagob, la red social de la administración pública

FERNÁNDEZ, D. (2013): Creando NovaGob: La red social de la administración pública

FERNÁNDEZ, D. (2013): Un sueño llamado NovaGob

TICbeat (2014): NovaGob, la red social de la administración pública

Foto vía Novagob.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Mentxu Ramilo

Sobre Mentxu Ramilo


Me defino como profesional in(ter)dependiente. Soy Doctora en Ciencias Políticas y de la Administración. Me interesa conocer el uso que hacemos las personas y las organizaciones de Internet y las TIC. Y me apasiona participar en proyectos virtuales (DoceMiradas) y/o presenciales (Ahots-Argiak) donde es fundamental el trabajo colaborativo. Para conocer más sobre mí, visita mi página wiki personal.