La ciencia… ¡esa gran palabra!
Pero… ¿qué es la ciencia realmente? ¿Por qué funciona las cosas? ¿Qué es lo que hace moverse al mundo?

Nos quejamos de que se celebran pocos eventos de divulgación científica para todos los públicos y de que la Ciencia aparece como algo lejano para el público en general.

La Universidad del País Vasco se ha propuesto intentar acercar la Ciencia a todos, mayores y pequeños celebrando un gran evento de divulgación científica: una nueva edición de #ZientziaAstea se celebrará entre los días 6 y 10 de noviembre en las tres capitales vascas.

Y como lo nuestro es remover conciencias y hacernos preguntas irreverentes… os dejamos 12 razones para visitar la Semana de la Ciencia 2013:

1. Está a tiro de piedra

Como de costumbre, se celebrarán eventos, talleres y excursiones en las tres capitales vascas.
Algunos se repetirán en las tres sedes y otros son exclusivos de cada una de ellas. Si no te quieres perder nada de lo que pase en tu ciudad, atentos a la agenda:

Donostia, en la plaza del Buen Pastor (tras la Catedral).
Vitoria-Gasteiz, en el Centro de Investigación Lucio Lascaray, en el Campus de Álava.
Bilbao, en la Alhóndiga.

2. Con actividades para todos los públicos

Hay actividades expresamente pensadas para chavales de primaria, secundaria y bachiller. De hecho, desde hoy están abiertas las inscripciones para los colegios, pero también para los padres y madres curiosos.

¿Te acuerdas de lo que te gustaba trastear con el Quimicefa? ¿Quieres ver cómo funciona una célula? ¿Te apetece interactuar con unos robots? ¿Te animas a diseñar un objeto en 3D? ¿Sabes cómo se usa un aparato de topografía? ¿Te atreves a realizar una maniobra de resucitación cardiopulmonar? ¿Y mirar las estrellas por un gran telescopio?

3. Concursos de Fotografía

Aunque la actividad es sólo para estudiantes de Secundaria y Bachillerato. Coged vuestras cámaras y buscad una imagen distinta de cualquier rama de la geología, aprovechad el descubrimiento de nuestro entorno porque tiene rincones mágicos en los que recoger una instantánea. En cada uno encontramos diferentes morfologías, tipos y colores de rocas que conforman el universo geológico.
El mundo entero está lleno de apasionantes formaciones geológicas que ofrecen ángulos e instantes increíbles que fotografiar. Y aquí tienes las bases del concurso de fotografía geológica.

Además, y como habréis podido ver si nos seguís en la página de Facebook, hay un concurso de fotografía para todos los públicos. Sólo tienes que decirnos, en una foto, qué es para ti la ciencia y etiquetar la foto con el hashtag #zientziaastea.

concurso

4. Exposición Balenciaga

En esta expo, en la que se combina investigación y creatividad, se muestran las lámparas y las sillas que han sido creadas por estudiantes de Arquitectura de la UPV/EHU inspirados, para su diseño, en diferentes vestidos del modisto Cristóbal Balenciaga.
Un trabajo asombroso que transforma las curvas de los diseños de Balenciaga en objetos decorativos de increíble belleza y perfección en sus líneas. Todos los diseños se expondrán en la Alhóndiga durante la Semana de la Ciencia.

“Balenciaga argitzen”: exposición de las lámparas creadas por estudiantes de Arquitectura de la UPV/EHU from UPV/EHU on Vimeo.

5. Espectáculo del Científico Jonkepa Eureka

Los experimentos de Jonkepa Eureka son muy espectaculares, para que todos disfrutemos con ellos. Para ello, únicamente se utilizan materiales caseros, que se encuentran al alcance de todo el mundo. Porque así, los experimentos del espectáculo se podrán realizar en cualquier sitio y por cualquier persona.

La intención es que todos los niños y niñas de 0 a 100 años participen en las actividades. Porque vamos a necesitar su ayuda.
La duración del espectáculo es de una hora, aproximadamente. Haremos unos 20 experimentos. Y, quizás, alguno más. ¡Ciencia a borbotones para todos los públicos!
Sede Bilbao:
Lugar: Atrio de la Alhóndiga.
Día: 9 de noviembre, sábado (en euskera) (18:00)
Día: 10 de noviembre, domingo (en castellano) (12:00)

Sede Vitoria-Gasteiz:
Lugar: En el hall del Centro de Investigación Lascaray Ikergunea.
Día: 8 de noviembre, viernes (en castellano) (18:00)

Sede Donostia-San Sebastián:
Lugar: San Sebastián Plaza del Buen Pastor (detrás de la catedral)
Día: 9 de noviembre, sábado (en euskera) (12:00)

Esperimentu zientifikoak Jon Kepa Eurekaren eskutik from UPV/EHU on Vimeo.

6. Excursión Geológica por Donostia

¿Cómo son las piedras de las fachadas de Donostia? ¿Dé dónde proceden? Observar objetos ubicados en nuestras ciudades nos debe incitar la curiosidad para plantear preguntas sobre su origen y características. Analizando las rocas que encontramos en las fachadas y pavimentos puedes llegar a conocer su procedencia.
En este itinerario se observarán y analizarán las características visuales más importantes de las rocas que se han utilizado para las construcciones de la ciudad, las rocas se estudiarán desde el punto de vista geológico, pero también ornamental y artístico (por ejemplo, el Art Nouveau en la calle Prim).

Dónde: Sede Donosti (La excursión partirá de la carpa de la Zientzia Astea)
Día: 7 de noviembre, jueves (15:30 – 17:30)
Día: 9 de noviembre, sábado (11:00 – 13:00)

También habrá excursiones geológicas por Vitoria-Gasteiz y por Bilbao. Ojo, que para esta actividad es obligatoria la inscripción.

Excursion-Geologica-donostia

7. Visita a la Bodega y Trujal de Moreda (Rioja Alavesa)

¿Conoces el proceso de elaboración del vino? ¿Y del aceite? ¿Sábes cuánta ciencia se necesita para su elaboración? Dentro de las actividades de la sede de Vitoria-Gasteiz visitaremos una bodega y un trujal donde se elaboran vino y aceite en Rioja Alavesa. En cada lugar se disfrutará de una explicación de los procesos de elaboración y una demostración práctica del análisis sensorial aplicado a cada producto.
La excursión partirá el sábado 9 de noviembre a las 9h de la entrada del Centro de Investigación Lascaray Ikergunea, en el Campus y tiene una duración estimada de 5 horas. Y, ojo, que la inscripción es obligatoria.

trujal

8. ¿Qué se respira en las profundidades marinas?

Porque el mar es mucho más que una gran masa de agua… y el ecosistema marino guarda secretos que nos son desconocidos, Zientzia Astea ha preparado un stand donde podremos ver las maravillas que el mundo marino esconde… Restos óseos, medidas, otolitos, son algunas de las muestras de nuestras especies que se podrán estudiar en unos talleres abiertos a todos las edades en lo que lo único que importa es la pasión por nuestro medio marino.

Dónde: Stand del Centro de Biodiversidad de Euskadi
Lugar: Alhóndiga – Bilbao

 

BIO-ST-Torremadariaga

 

9. playNANO – Pasión por lo desconocido

La iniciativa europea ‘playNANO’ también contará con un espacio. Queremos que la gente adquiera conocimientos para tomar decisiones y aconsejar a las instituciones sobre cómo deben orientar la investigación.
PLAYnano es un juego de mesa en el que los participantes, formados en grupos de 6 u 8 personas, tendrán que debatir sobre las cuestiones que plantea el avance de la nanotecnología en la sociedad y sobre cómo debe intervenir la sociedad en su desarrollo.

Dónde: Zona de talleres de la carpa de la Zientzia Astea – Sede Donosti
Día: 8 de noviembre, viernes (18:00 – 19:30)

CIC nanoGUNE. PLAYNANO

10. Talleres de Química

¿Cuánta ciencia tiene un queso?

La elaboración del queso es un proceso absolutamente científico. Enzimas, fluidos, fermentación… Todo un mundo de reacciones que ocurren en el interior de un queso para que consiga llegar al paladar como una explosión de sabores, aromas y texturas. Por ello, todos los que se acerquen al Taller de cata de quesos aprenderán que para hacer un buen queso, ¡¡hay que saber mucho de Ciencias Químicas!!

Dónde: Taller de adultos – Cata de Quesos (Laboratorio de LASEHU, C/ Miguel de Unamuno 3 – Vitoria – Gasteiz)
Día: 8 de noviembre, viernes (19:00 – 19:45)
Día: 9 de noviembre, sábado (12:30 – 13:45 y 19:00 – 19:45)

Química Interactiva – más allá de las fórmulas

En la vida cotidiana, la química está presente en todo momento Son muchos los fenómenos que ocurren en nuestra jornada que se fundamentan en la química. La química es mucho más que largas fórmulas que memorizar, es un universo delirante donde las cosas se fundamentan en un caprichoso azar matemático.
El objetivo de esta actividad se centra en tratar de hacer ver al público en general, de una forma interactiva y a través de experimentos sencillos mediante el uso de productos domésticos, que el mundo de la química está presente en la vida diaria, intentando desmitificar el concepto nocivo que se tiene de la Química y los productos químicos.

Dónde: Stand de Química Interactiva
Lugar: Alhóndiga – Bilbao

BIO-ST-Quimica1

11. Talleres de Biología

CSI – Despiezando el cuerpo humano

¿Cómo saber si hay sangre en una mancha? ¿Y los restos de ADN, dónde se encuentran? La criminalística es una ciencia… que además de apasionante, contiene las pruebas necesarias para encontrar restos invisibles de materias que pasan desapercibidas a los ojos de los humanos. En el stand de CSI se realizarán pruebas y talleres para acercar esta disciplina a todos los públicos… ¡para conseguir convertir a cualquiera en un investigador consumado!

Dónde: Taller CSI (Stand del Banco de ADN – Sede de Vitoria-Gasteiz)
Día: 8 y 9 de noviembre, viernes y sábado (18:00 – 19:00)

¿Cómo le explicas a un extraterrestre quiénes somos los humanos?

El stand de Biosistemas en el que nos ayudarán a experimentar lo fácil que resulta entender cuál es la composición del ser humano zambulléndonos en sus células, la importancia de la luz, la disección de la materia… ¿Te has preguntado que tipo de “pegamento” une nuestras células?

Dónde: Stand de Biosistemas
Lugar: Alhóndiga – Bilbao

BIO

12. No nos mires, ¡únete!

Siempre hay una primera vez para acercarse a lo desconocido. Si tienes un rato libre durante esos días de noviembre, tendrás la oportunidad de descubrir un Universo fascinante y a muchos investigadores, científicos, formadores y personal cualificado que saldrán de sus laboratorios para compartir con toda la ciudadanía su conocimiento.

Es la prueba de que la ciencia y la tecnología, lejos de ser materias aburridas, son una caja de sorpresas y están presentes en nuestra vida cotidiana. Con las manos en la masa, utilizarás los instrumentos científicos, experimentarás con diferentes elementos, descubrirás cómo se producen algunos fenómenos, charlando con los científicos y preguntándoles todo lo que desees. Saldrás de aquí con el convencimiento de que has visitado un mundo de aventuras apasionante.

 

Todos los eventos son de asistencia libre y gratuita, excepto las excursiones, que exigen reserva y confirmación de plaza. Puedes reservar tu plaza en estos links:

–        Excursiones Bilbao

–        Excursiones Vitoria/Gasteiz

–        Excursiones San Sebastian

Ponte la bata blanca y acércate a cualquiera de las tres sedes…. ¡Atrévete a saber!

Foto destacada cortesía de Shutterstock.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxVitoriaGasteiz. Ha sido presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo y ha sido elegida Directora de División para el curso 2017-2018. Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.