Una de las noticias tecnológicas de esta semana es la apuesta por parte de BBVA por Google Apps, es decir, el traslado de todas sus aplicaciones de ofimática a la nube, de tal manera que cualquier usuario de la red de la entidad financiera se va a beneficiar de los servicios que ofrece Google para empresas. De todas maneras, no es la intención de este post describiros los servicios a los que tendrán acceso sino varias razones para que entendáis que esta migración de servicios a la nube puede ser beneficiosa para vuestras empresas u organizaciones. Vamos a ello.

1. Puedes acceder desde cualquier sitio

Simplemente con un ordenador, tableta o móvil conectado a Internet estarás trabajando con tus documentos con la ayuda únicamente de un navegador.

2. Reduces costes de equipos

Muchas de estas aplicaciones funcionan con un navegador, con lo que no tienes que estar pendiente de ampliaciones de memoria, disco duro o una tarjeta de vídeo potente si tu trabajo se basa en herramientas ofimáticas.

3. Reduces costes de licencias

Es cierto que en muchos casos tendrás que hacer frente a un pago mes a mes, pero siempre resultará un coste menor frente al desembolso de una licencia por un producto que, quizá, esté al final de su vida útil. Ah, y es un gasto deducible fiscalmente.

4. Siempre tienes las últimas versiones

Y no sólo tendrás las últimas versiones, sino que además disfrutarás en muchos casos de períodos de adaptación a nuevas interfaces (Google ofrece dicho servicio normalmente) y las mejoras serán transparentes sin la necesidad de tediosos procesos de descarga e instalación de actualizaciones.

5. Son seguras

Esto es obvio. Te han de ofrecer una seguridad no sólo de acceso a través de protocolos seguros, sino que además realizan una copia de seguridad, tienen servidores espejo, protegen tus datos… Y os recuerdo que no hay nada 100% en esta vida, las cosas como son.

6. Se puede trabajar offline

Todas estas herramientas progresivamente permiten trabajar offline y conectarse sólo para guardar los cambios que hagamos automáticamente (igual que hace tu suite ofimática preferida) y ofrecen añadidos para los navegadores que permiten precisamente eso, tener una copia offline de nuestro trabajo sobre la que trabajar, incluso con caídas de red o cuando no tenemos acceso a Internet.

7. Tus datos son tuyos

Y como tal, todo el trabajo que hayas hecho te lo puedes llevar contigo si decides abandonar la nube, cambiar de proveedor o realizar una copia de seguridad.

8. Es perfecto para el trabajo en grupo

Un archivo puede ser editado a la vez por varias personas, realizar comentarios, observaciones e incluso chatear o conectarse por webcam para rematar determinados aspectos de lo que estén haciendo.

9. Son escalables

Dice el refrán que donde comen dos, comen tres. En este caso es lo mismo: si necesitas más usuarios o más servicios y potencia, puedes acceder a ello de forma fácil.

10. Se pueden conectar servicios entre sí

De hecho hay servicios que permiten conectar lo que hagas en uno con los servicios de otros proveedores (Zoho y Google Docs como ejemplo que me venga ahora a la cabeza), con lo que no has de preocuparte de la compatibilidad entre aplicaciones que ya se encargan ellos.

11. Control de usuarios

Y es que te añade un plus de seguridad ya que no sólo hace que sólo determinados usuarios puedan acceder a determinados documentos o información sensible (sí, eso también lo puedes hacer ahora, lo sabemos).

12. No cambia absolutamente nada

¿Realmente cambia algo trabajar en la nube? No. ¿El modo de trabajar? Bueno, ¿y? Seguramente eso pensaron los fabricantes de estilográficas con la aparición del bolígrafo, éstos con las máquinas de escribir, éstos con los ordenadores, los de los ordenadores con los de tabletas… Es decir, al final, hay que trabajar y mejorar no sólo las condiciones de trabajo (o algo así) sino también mejorar el que podamos hacer nuestro trabajo mejor, con las mejores herramientas y en su justo tiempo.

Estas doce razones espero que os motiven para, al menos, valorar la nube como una opción. Y vale para todas las organizaciones, sea cual sea su tamaño. Nunca pienses que esto es para los grandes o para los pequeños: es para ti.

Imagen destacada obtenida del blog Cloud Nerve Network (licencia desconocida).


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

J. Esteban Mucientes

Sobre J. Esteban Mucientes


Conocido como @mediotic, es consultor freelance, enfocándose en los medios sociales, especialmente mostrar a través de la formación la utilidad de las redes sociales para cualquier tipo de negocio o colectivo colaborando de manera estable con Vital Innova. Escribe en su blog mediotic.info, en el que da salida a temas relacionados con el Social Media y temas de primera ayuda para gestionar redes sociales (aparte de denunciar el humo). Según parece, pertenece a la Junta Directiva de AERCO-PSM. Vamos, que lo mismo te descose un roto que te rompe algo ya cosido. O algo así