Nunca está de más hablar sobre la importancia de la lectura, pero con títulos como este hay que hacer una mención especial. Es una novela publicada a principios del 2014 por una pequeña editorial española, que ha contado con la colaboración de dos maestros de la ciencia ficción y ha sido galardonada con el premio a Libro revelación del año, que otorga la Asociación Española de lectores de ciencia ficción y fantasía. A pesar de eso y sus fantásticas críticas, es un libro casi clandestino que se vende por internet y en pocas librerías Españolas. Aquí os detallo 12 razones para leer este fantástico libro.

1. La descripción de la obra

Suko, es un joven cadete en la base aeroespacial avanzada, donde lleva varios meses realizando prácticas como piloto tras promocionarse entre los mejores de su curso del 2448.
En la base, bajo las órdenes del General Hogan (un experimentado miembro del ejército), conoce a su amigo y compañero de barracón Odín, un historiador especializado en la cultura del siglo XX, no es una persona muy valiente pero compensa con sus conocimientos enciclopédicos.

Con la ayuda de Oli (operador de enlace) y Bryan (un condecorado Coronel experto en combate y compañero del Genera Hogan). Suko, que aunque sobrado de coraje es bastante torpe y lento en cuanto habilidad mental, es elegido para realizar una misión que a primera impresión debería resultar sencilla. Viajar a 1980 y tomar muestras orgánicas de un sujeto llamado Yarod.

Yarod, creó en el año 2010 un blog personal en Internet, en el que describía con máxima precisión sucesos que acatan directamente a la base aeroespacial y a sus miembros, esta información fue utilizada por Richard Gordon en el futuro para amasar una fortuna y ascender a una alta escala profesional. Con el tiempo fue conocido como un famoso vidente.

Es sabido que estos conocimientos sobre el futuro (lejos de las arcaicas ideas esotéricas) se producen a través de la memoria genética de los seres, cuando los padres trasmiten a sus hijos información genética para sobrevivir (como cazar, alimentarse, huir…) pero esta información no viene sola, cuando soñamos con sitios que no conocemos aún, sitios en los que a veces tenemos la sensación de que conocemos pero que nunca habíamos estado, o nos parece entrever retazos del futuro, no son más que datos trasmitidos por nuestros ancestros. Así que se deducía que los sueños premonitorios de Yarod podían proceder de su padre, o su abuelo, o de algún antepasado que hubiera estado en el futuro y regresado de él.

Las peripecias de este peculiar equipo, comienzan durante las prácticas de Suko y el resto de los candidatos para la misión, cuando tres misteriosos individuos intentan boicotear las pruebas de Suko atentando contra su vida. Parece que alguien no quiere que se sepa quien fue ese viajero que se entrelaza con los genes de Yarod.

La consecuencia, una increíble aventura llena de acción, humor y sorpresas que transcurrirá por 3 siglos distintos llena de disparos termobálicos, tanques bípedos y una extraña espada mágica conocida como La espada de Petra.

2. Es una historia escrita y dirigida a todos los públicos

A pesar de estar repleta de acción y aventuras con batallas épicas y decenas de cadáveres humeantes, su historia puede ser leída y contada a niños de 10 años sin temor a encontrar lenguaje soez o vulgar y fascinar a los más adultos. Su escritura es similar a grandes obras del género como El señor de los anillos, donde a pesar de sus sanguinarias batallas no se escucha una sola palabra malsonante.

3. Elegido libro revelación del año

cienciaficcion

Su primera edición ya había encandilado a los jueces de esta asociación. Con más del 90% de los votos de sus usuarios La asociación Española de lectores de ciencia ficción y fantasía otorgaron a esta obra el premio a Libro revelación del año. Otros títulos que ganaron dicho premio en ediciones anteriores, son “Harry Potter y las reliquias de la muerte” o “Festín de cuervos” la cuarta entrega de la saga “Juego de tronos”.

4. Aunque no lo parezca, es una novela “made in Spain”

Esto me sorprendió bastante cuando adquirí este libro, por mucho que me disguste decirlo, la ciencia ficción en España es un género que para mí nació y murió con Don Quijote de la Mancha. Muchos han tratado este género pero pasan de puntillas si lo comparamos a libros anglosajones y nada que decir si lo equiparamos al manga oriental. Pero este libro puede codearse de tú a tú con ellos y mantener el tipo. La empresa que lo distribuye es una pequeña editorial Madrileña llamada “Libros Mablaz”, este es su libro número 20 y es de las pocas que da oportunidad a nuevos autores. Es el caso del autor principal de esta novela (Javier López), aunque en esta ocasión ha contado con la colaboración de dos genios del género.
javierlopez

5. Colaboradores

Durante la búsqueda de una editorial que aceptara leer su manuscrito, Javier López se encontró con Eduardo Gallego y Guillem Sánchez, que tras leer su borrador, decidieron asociarse para colaborar con él y poder crear así esta novela. Este peculiar dúo, son dos escritores consagrados de la ciencia ficción Española con un sobrado número de publicaciones a sus espaldas y respaldados por varios premios nacionales. Con su ayuda en la restructuración del contenido, dio comienzo el principio de este libro que puede convertirse en una saga de éxito mundial.

6. La obra de Gallego y Sánchez

gallego y sanchez
Eduardo Gallego Arjona y Guillem Sánchez i Gómez, llevan escribiendo a dúo casi 20 años, con más de 30 publicaciones entre relatos y novelas son dos grandes referentes de la ciencia ficción Española. Sus títulos han recibido numerosos premios, a destacar y en orden cronológico:
Premio Alberto Magno 1997 por Me pareció ver un lindo gatito (1998).
Premio Juli Verne 1997 por Nàufrags en la nit (1998).
Premio Ignotus 1997 al Mejor artículo, por El sueño de Darwin…: ciencia ficción y evolución (1997).
Premio Ignotus 1998 a la Mejor novela corta, por Dar de comer al sediento (1997).
Premio Ignotus 2002 al Mejor relato, por Fortaleza de invicta castidad (2001).
Premio UPC 2008 de novela corta, por La cosecha del centauro (2009).
Premio Ignotus 2010 de novela corta, por La cosecha del centauro (2009).
Además con motivo de la WorldCon celebrada en Glasgow en agosto de 2005, Ediciones Silente presentó la antología Minds and Machines – Tales of the UniCorp 1. Silente estuvo allí como único editor español.
Su obra se centra en el Unicorp universo corporativo, en palabras de Domingo Santos, se trata de “un universo abigarrado, variopinto, donde tiene cabida todo, desde las más amplias gestas épicas hasta el devenir cotidiano, pero principalmente un siempre presente sentido de la maravilla y, sobre todo, un gran sentido del humor, a veces patente, a veces soterrado, que es una de las principales constantes de sus autores”.

7. La historia de su publicación

Cuando Javier López acabó de escribir esta obra, inició algo que en este país es un laberinto sin salida. Conseguir una editorial dispuesta a publicar una novela a un escritor novel y sin apadrinados famosos. Durante 3 años fue de puerta en puerta a todas las editoriales existentes sin conseguir que una sola aceptara su manuscrito para hacer una valoración. Tras tener el apoyo de Eduardo y Guillem, recibió un contrato de una gran editorial dispuesta a publicarlo por todo lo alto, pese a ello y con todo lo vivido, Javier López declinó dicha oferta y eligió publicarlo con una pequeña editorial que si da oportunidades a los nuevos talentos.

9. La editorial

La editorial elegida para su publicación fue “Libros Mablaz”, esta editorial fue creada hace sólo dos años por Ricardo Muñoz Fajardo y por encima del nombre del autor, prima la calidad de sus obras. Además y a pesar de su limitada distribución, es una editorial solidaria que dedica parte de sus ganancias en donativos a ONGs. Su último ejemplo es un libro de relatos cortos en contra de la violencia de género realizado por colaboradores a través de Facebook.
javierlopez2

9. Distribución

Debido a la elección de esta editorial, Las crónicas de Suko tiene una distribución muy modesta y pequeña, tanto es así que adquirirlo ha sido toda una aventura consultando entre decenas de librerías sin obtener resultado, algo insólito y que solo puede pasar en este país. La mayoría de las librerías consultadas conocían el título, incluso un dependiente al que consulté lo estaba leyendo en ese momento. Pero al igual que pasa en otros mercados, aquí también hay un oscuro negocio monopolizado por grandes empresas que obligan que libros como este sean comprados por encargo en librerías independientes o como fue mi caso, por internet.

libro

10. Redes sociales

El hecho de que estos libros sean dados de lado por las grandes librerías, suele generar grandes campañas entre sus seguidores. Para haceros una idea, el grupo de seguidores de la editorial de Las crónicas de Suko, es de 25000 miembros en Facebook con sólo 20 ejemplares y poco más de un año funcionando. El grupo de seguidores de La casa del libro (perteneciente al grupo Planeta) es de 79000 en toda España. Además podemos ver publicaciones de grupos como el de “En España no solo hay crisis de empleo, sino también de sentido común” haciendo referencia a este título.

marcaespaña

11. Críticas y reseñas de sus lectores

Entre las opiniones de sus lectores podemos destacar varias cosas, primero que no he visto una sola crítica negativa a esta novela, algo raro de ver dado la facilidad con la que se suele hablar mal de todo en internet. Y segundo, destacar esta reseña realizada en bloglaultimapágina.com escrita por María Loreto:
Para comenzar la reseña de este libro, debo decir que no hace falta que seas amante de la ciencia ficción, ni siquiera que te guste, si bien el libro lo podemos enmarcar en ese género, no es menos cierto que la historia converge por caminos diferentes que resultarán, en muchos casos, divertidos.

La historia comienza presentándonos al protagonista de la misma Suko. La puesta en marcha de la historia es bastante original qué hojas más tarde te hará pensar si es un sueño o en la práctica, es parte de la realidad. Decía que Suko es un joven como cualquier otro aunque la narración esté ambientada en el año 2448, vive con su madre y es cadete en una base aeroespacial en donde lleva muchísimo tiempo preparándose para ser piloto.

Dirigido por el General Hogan, debe viajar al pasado, 1980 y encontrar a un individuo llamado Yarod del cual deberá tomar algunas muestras orgánicas, pues supuestamente será el causante de la destrucción de la base aeroespacial donde actualmente se prepara.

Guiado por su inseparable amigo Odin quien es un historiador, especialista en los hechos del siglo XX, viaja al año 1980 donde vivirá muchas y variadas aventuras y se relacionará con una chica, a la que no hay que perder la pista, pues aunque no directamente, tendrá un papel muy importante pero indirecto. De este primer viaje volverá sin mayores dificultades y comenzará a prepararse para el segundo que será al año 2010.

El segundo viaje resulta ser, por llamarlo de alguna manera, en el que más dificultades tendrá que sortear y donde algo que destaco y resalto, el sentido de la amistad y el compañerismo hacia sus amigos Odín, Oli y el propio General Hogan, se demostrarán en más de una ocasión a través de situaciones imposibles e inimaginables, incluso preferirá poner en riesgo su propia vida con el propósito de salvarlos.

Suko, como decía al principio, es una historia de ciencia ficción, aunque como ya saben, los viajes al pasado siempre han sido el deleite de muchos escritores e incluso, muchas películas cinematográficas han abordado este tema, más de alguien recordará “Regreso al Futuro” que en una de sus entregas van al pasado y, muchas otras en las que han querido jugar con el tiempo y en muchos casos modificar lo que ocurrió para mejorar el presente, algo similar intenta este personaje con variados resultados, inquietantes aventuras y un final digno de cualquier película, su lectura es amena y como decía al principio, entretenida, tan pronto te lanzarás a reír como también es posible que se te caiga alguna lágrima, ciencia ficción sí, pero tratada con manos expertas que le han dado un sentido más humano a esa ficción.

12. Su género y continuidad

Como hemos leído en esta reseña y en su descripción, encasillar este libro en un único género es quedarse corto, a pesar de ser catalogado como ciencia ficción, en su lectura podemos destacar una historia de aventuras, amistad, fantasía, bélico, amor, historia, sátira… y todo regado con unas grandes dosis de humor. En el título del libro podemos leer “El comienzo”, cosa que indica claramente que sus autores tienen en mente seguir con este proyecto, además en su lectura final se deja abierta la puerta para poder hacerlo. Personalmente me declaro fan incondicional de este libro y espero que su continuación sea lo antes posible para poder disfrutar de más crónicas de Suko.

Las fotos han sido obtenidas desde la página de la editorial y de las redes sociales.



Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Luis Sánchez

Sobre Luis Sánchez


36 años. Licenciado en empresariales y fanático de la lectura y el manga.