Estamos en época de vendimia y las regiones vinícolas nos muestran sus “postales” más coloridas. Incluso de noche, como si de vida animal nocturna se tratara, los viñedos más aplicados se llenan de actividad para asegurar que la uva no se oxide por el sol.

Ribera del Duero es una de estas regiones. Menos espectacular en su paisaje que Rioja, Priorat o Rias Baixas, con bodegas que tienen menos solera que las de Jerez o Penedés, Ribera del Duero nos ofrece sin embargo un gran número de sorpresas. Las resumo en esta docena.

1. El Duero

La Ribera es Ribera por el Duero. Parece un comentario absurdo pero en ocasiones, un poco alejados del rio, su presencia se olvida. Y es una pena porque el Duero ofrece unas caminatas preciosas. El rio avanza por esta zona tranquilo y algo mermado en su caudal en ocasiones.

Su presencia se vuelve majestuosa a su paso por Aranda, y se torna algo melancólica según progresa hacia Valladolid.

2. Los Castillos

El Duero fue durante siglos frontera natural. Buena muestra de ello son los castillos; los más famosos son también los más espectaculares: el de Peñafiel en la provincia de Valladolid y el de Peñaranda de Duero en Burgos. Es posible dormir en castillos, visitarlos y hasta disfrutar del vino en el de Peñafiel y su museo del vino.

3. Provincias en Ribera del Duero

No es fácil encontrar una región vinícola que se extiende por 4 diferentes provincias. El resultado es muy interesante. Podemos entender muchas cosas sólo con visitar las bodegas que pueblan cada provincia. Las bodegas más espectaculares son seguramente las más cercanas a Valladolid, centro político de Castilla y León. El viñedo y el fruto se extiende en su mayor parte por Burgos y la zona de Roa y sus alrededores. Las bodegas de Soria y Segovia, minoritarias en número, ofrecen una cara diferente a la Ribera del Duero más conocida.

4. El lechazo

Si Ribera del Duero fuera una comida la respuesta sería unánime: lechazo. El cordero lechal se prepara en toda la zona y siempre bien. Los hornos anticipan de lejos el olor y hay localidades enteras en las que el olor característico es el de los hornos en los que se prepara el cordero lechal. En el debe hay que señalar la dificultad que en ocasiones tiene disfrutar de comidas ligeras, poco habituales en los menús de la zona. ¿Qué hacer si la estancia se desea extender por más de 2 días?

5. Las edades del hombre

El Monasterio de Valbuena (en la localidad de Valbuena de Duero) contiene la colección permanente de la exposición de las edades del Hombre. Las Edades del Hombre es conocida por su itinerancia anual por diferentes localidades de Castilla León. El centro de la colección se encuentra en el Monasterio de Valbuena. La colección no se visita pero el Monasterio sí ofrece una visita interesante, como también lo es un pequeño paseo por el Duero a su paso junto al Monasterio. Al otro lado queda la mítica vega Sicilia (de aquí que uno de los vinos de la bodega sea el Tinto Valbuena 5 años)

6. El Monasterio de la Vid

El Monasterio de la Vid, en la localidad del mismo nombre a pocos kilómetros al sur de Aranda de Duero es un Monasterio un tanto desconocido y de los que cuando uno va, no acaba a entender por qué no se conoce más.

7. Las hoces del Río Riaza

Mucho menos conocidas que las Hoces del Duratón, las del río Riaza son tal vez menos espectaculares (y menos accesibles) pero comparten con ellas, y superan de hecho, la riqueza de aves que las sobrevuelan. En esta zona rodó en tiempos Félix Rodriguez de la Fuente algunas de las imágenes más conocidas del Hombre y la Tierra.

8. Los pueblos y su historia

Son muchas las localidades de Ribera del Duero que ofrecen un gran interés para el viajero.

El Burgo de Osma en Soria es aún Ribera del Duero y tiene una preciosa Catedral. San esteban de Gormaz, también en Soria, ofrece mucho interés. Peñaranda de Duero (en Burgos) tiene una preciosa plaza y un castillo imponente. Aranda de Duero tiene un precioso puente sobre el Duero, una de las plazas con más encanto de la provincia de Burgos y 2 Iglesias románicas de gran interés.

Peñafiel, ya en Valladolid, nos recibe con su espectacular castillo y con la Plaza del Coso, una de las más bonitas sin duda de Castilla León.

9. Las bodegas

Ribera del Duero es una zona con mucha historia vinculada al vino. El viñedo se cultivó en la zona desde tiempos remotos, como así lo atestiguan vestigios encontrados en la zona o la propia actividad vinícola de los monasterios ya mucho después. Sin embargo, la fama no le llegó a la región hasta muy tarde. Allá por la década de los ochenta Ribera del Duero no era mucho más que Vega Sicilia, un icono luminoso, y un conjunto de bodegas a su alrededor sin mucha pena ni gloria. Pesquera contribuyó a poner a Ribera del Duero en el mapa cuando Robert Parker, el crítico de vinos más influyente del mundo del vino, dio a uno de sus vinos una valoración cercana a los 100 puntos. La perfección.
La revolución vino después: plantaciones de viñedo, recuperación de otros y el surgimiento de un gran número de bodegas.
Hay bodegas para todos los gustos. Espectaculares como Protos o Portia que ofrecen arquitectura de vanguardia, bodegas con concepto chateau rodeadas de viñedo, pequeñas bodegas familiares…. Casi todas muy modernas.

La historia de las bodegas de Ribera del Duero se encuentra no en las bodegas que producen hoy, sino en las cuevas de Aranda de Duero o de Peñafiel. Cuevas para guardar alimentos o para conservar el vino.

10. Las zarceras

¿Qué son las zarceras? Quien visite Peñafiel o Pesquera de Duero u otras localidades de la Ribera encontrará unas construcciones de piedra que salen del suelo como si de champiñones enormes se tratara. Las zarceras son el vínculo con el exterior de las antiguas cuevas que comentábamos hace un momento. Se trata de unas chimeneas que van hasta muy profundo en el subsuelo. Permiten la entrada de aíre en las cuevas y también la salida de CO2 de las cuevas, algo fundamental en tiempos en que la fermentación alcohólica del vino se pudiera realizar dentro de estas cuevas.

11. Los vinos

El vino es el gran motor económico de la región. ¿Cuál es el secreto de los vinos de Ribera? Sin duda alguna la respuesta se encuentra en que las condiciones de la zona son perfectas para el cultivo de la Tempranillo (aquí Tinta Fina).
Ribera del Duero está en una zona muy elevada. Aquí las noches son muy frías. Los días muy calurosos. La vid recibe mucho sol por la mañana y esto favorece la fotosíntesis. Las noches la planta “se cierra” y al hacerlo concentra para la uva muchos sabores y color (que ningún experto se ofenda con la explicación, pero busco una forma muy sencilla para explicar la alta concentración de los vinos de Ribera)

El suelo y sus componentes también ayuda. La presencia del rio es igualmente fundamental…

Todas las zonas cercanas a grandes ríos dan buenos vinos. No se puede cultivar pegado al rio, pero el valle es una zona perfecta para el cultivo de la vid. Podéis encontrar más información sobre Ribera del Duero en la web de la Denominación de origen.

12. Restos arqueológicos

El valle del Duero fue siempre lugar propicio para la concentración de población. Testigo de ello son los restos arqueológicos que se han encontrado en la zona.

Hay un yacimiento arquelógico de importancia en las cercanías de Peñafiel. Se trata de Pintia Vaccea. En los meses de verano se abre campamento para trabajo y se habilitan visitas. En Roa de Duero hay otro parque arqueológico con aulas especialmente pensada para los niños.

Con una mirada al pasado se termina esta docena sobre Ribera del Duero. Los meses de septiembre y octubre son propicios para hablar de cualquier región vinícola. En la Ribera, zona de tintos, el paisaje se irá tornando rojizo según avancen las semanas. La vid, repleta de vida en sus hojas, pierde el fruto que nos dará el vino. El viñedo cambiará entonces de color y poco después la vid contemplará como su cuerpo vestido se torna esquelético.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Luis Lechuga


Luis Lechuga es Socio en www.turismodevino.com y asesor del OEMV .