El próximo 27 de septiembre comenzarán, a caballo entre Bilbao y San Sebastián, dos de los más grandes eventos de divulgación científica de España: el Naukas Bilbao2013 y Passion for Knowledge Quantum 2013.

El evento Naukas Bilbao 13, heredero de los eventos Amazings, tendrá lugar el 27 y 28 de septiembre en el paraninfo de la UPV-EHU de Bilbao.
El Passion for Knowledge Quantum 13 es todo un festival de ciencia que se llevará a cabo desde el 30 de septiembre hasta el 6 de octubre en diferentes espacios y con diferentes actividades en las tres capitales vascas.

Cualquier excusa es buena para acercarse a Euskadi pero, ciertamente, esta es una ocasión única para disfrutar con algunas de las mejores mentes que ha dado la Ciencia en los últimos años y con una pléyade de divulgadores científicos, para aprender y para compartir conocimiento.

Estas son, unas cuantas razones para venir:

1. Por la ciencia

La ciencia es esa parte de la cultura que anda por ahí olvidada pero que es fundamental no sólo para nuestro desarrollo social y económico sino por el conocimiento que genera por sí misma. Si te gusta la ciencia debes estar esos días en el País Vasco.

2. Por el conocimiento

Ya lo dice el propio eslogan del festival: Passion for Knowledge… y es que es, precisamente esta pasión por el conocimiento la que hace que un chaval (o chavala) quieran convertirse en científicos, que un científico (o científica) quieran superarse a sí mismos cada día… que la ciudadanía comprenda cómo funcionan las cosas con las que convive en su vida cotidiana

3. Por los premios Nobel (y por los que lo serán)

Ciechanover, Cohen-Tannoudji, Lehn… y otros científicos de primer nivel como Rafael Yuste, Cirac o Lisa Randall nos contarán, en primera persona, cómo se llega a estar ahí y, quién sabe, quizá de entre el público salga un futuro Premio Max Planck u otro premio Nobel…

4. Por los Naukas

Puede que no estén en la lista para ganar un Nobel (bueno, no todos) pero ponen, con su mezcla de curiosidad y humor no exenta de rigor científico, el contrapunto perfecto a la supuesta seriedad de los ponentes más serios. Solo a un Naukas se le ocurriría hablar de “Como tener un aura que sea la envidia de tus amigos” en el mismo lugar donde hablará Cirac o del “Teorema de los MacNuggets de pollo”.

Naukas

5. Por las ciudades

El paraninfo de la UPV-EHU se encuentra junto al Guggenheim y a dos pasos del centro de Bilbao. El Teatro Victoria Eugenia en pleno centro de Donostia… Grandes oportunidades para hacer turismo científico.

6. Por las camisetas frikis

Porque todos aquellos apasionados por la ciencia llevamos una egoblogger dentro pero como sabemos que no nos vamos a ganar la vida con nuestros estilismos, al menos nos echamos unas buenas risas. No en vano este fue uno de los enlaces más compartidos del pasado Naukas12.

7. Por el “Naukas Kids”

Una de las novedades de este año en el Naukas13 es un apartado dedicado a los más pequeños. La tarde del 27 Alfred López nos contará que “Parece magia… pero es ciencia” y el sábado 28 será el turno de Clara Grima, con sus sobradas dotes para hacer las matemáticas amenas y divertidas.

8.  Por los pintxos

Si por algo tienen sobrada fama en el País Vasco es por esa variante de la síntesis química llamada “cocina”.  Si te acercas a la Plaza Nueva, la calle Ledesma o a Fermín Calbetón seguro que encuentras a ponentes y público dando buena cuenta de buñuelos acompañados de zuritos.

9. Por los libros

Mucho de los colaboradores de Naukas podrían ir perfectamente a hablar de su(s) libro(s) y se les ocurrió que sería una buena idea que fuera posible comprar alguno de ellos y el tercer número de la revista Naukas (antes Amazings). Nota: No nos hacemos responsables del fenómeno fan que pueda surgir alrededor de Pere Estupinya o Eugenio Fernández Aguilar buscando dedicatorias.

10.  Por los talleres

Están dirigidos a la comunidad universitaria e investigadora: estudiantes de máster, doctorandos, jóvenes investigadores… Aprender a presentar un proyecto o un descubrimiento, cómo hacer divulgación científica o valorizar tu investigación… Por no hablar de la oportunidad única de exponer tu proyecto en 5 minutos en el Nobel Pitch…

Para más información e inscripciones, mira en la propia web de Quantum13.

11.  Porque es para todos los públicos

Para los escolares, una interacción única con científicos de primer nivel que han obtenido el premio Nobel y que contestarán a sus preguntas… a todas sus preguntas…
Para los estudiantes de carreras científicas y doctorandos, que tendrán la oportunidad de aprender en los talleres y también de comentar sus proyectos con algunos premios Nobel en el Nobel Pitch.
Para todos los públicos: tanto las conferencias de Naukas como las de los conferencias públicas invitados al evento son interesantísimas y no hay nada como escuchar a alguien que sabe sobre lo que habla, hablar de ello.
También para todos los públicos es la obra de teatro La Entrevista, coescrita por Gustavo Ariel Schwartz y Luisa Etxenike, que se representará en las tres capitales vascas y en Pamplona.
Y para los científicos, digamos, profesionales, que se reunirán en el Brandt Ritchie Workshop durante estos días.
Podéis consultar el programa completo de Quantum13 y también el de Naukas13.

12. Y, por qué no decirlo, por la organización

Que lleva más de un año trabajando para que todo sea perfecto esa semana. Hay que reconocer la labor del Donostia International Physics Center (DIPC), de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y de Euskampus, cuya misión es lograr la excelencia en todos los ámbitos de la universidad: la enseñanza, la investigación y la transferencia de conocimiento a la sociedad.



Todas las conferencias públicas y las conferencias Naukas son gratuitas y con libre asistencia hasta completar aforo. Sin embargo, es recomendable hacer prerreserva de plaza en la web del evento.
¿Qué? ¿Te apuntas?


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Txema Campillo


He podido cumplir con el "Yo de mayor quiero ser...científico". Ambientólogo reinventado como consultor de redes sociales y formador. Embarcado en divulgación científica para conseguir concienciar sobre los problemas de nuestro mundo. Ahora mismo me reparto entre la búsqueda de proyectos y la coordinación de la comunidad de práctica virtual Ambientenet. También colaboro en Naukas y Ambientum