El Palacio Euskalduna de la capital vizcaína será los próximos 11 y 12 de noviembre el epicentro nacional e internacional del Software Libre y las tecnologías abiertas. El mayor encuentro para los agentes del Software Libre y Open Technologies se celebra este año en Bilbao, organizado por ESLE y ASOLIF. La celebración en dichas fechas de LibreCon 2014, el IV Congreso Nacional del sector, tiene como principales retos la creación y dinamización de negocios y empleo mediante conferencias y dinámicas en torno a la innovación, el emprendimiento y el uso exitoso de las tecnologías abiertas.
Mas allá de obtener ‘feeedback’ con la generación de conocimiento práctico aplicado a las empresas/organizaciones por parte de los asistentes, existen muchas razones para asistir a la conferencia LibreCon 2014. Más de 1000 personas (número de asistentes previsto hasta el momento) no pueden estar equivocadas! Tienes hasta hoy lunes a las 18:30 para obtener tu entrada vía web.

1. Objetivo: Creación de Negocio y empleo

El principal objetivo de LibreCon 2014 será la creación de negocio y empleo en todos los sectores de la sociedad a través de las tecnologías libres, la innovación y el emprendimiento. Creación de negocio y empleo en campos muy diferentes. Desde ecosistemas de innovación social como fuente de riqueza hasta la implantación de nuevas tecnologías basadas en Software Libre en las aulas o fuera de ellas, por medio de campamentos tecnológicos y otras apuestas de futuro.

Además de buscar oportunidades y disfrutar con la comunidad asistente, en LibreCon podrás ponerte al día conociendo la actualidad del sector, asistir a conferencias y talleres y conocer casos de éxito dentro del sector de las Tecnologías Abiertas.

2. Claves: Ponentes de Alto Nivel, Generación de Conocimiento y Empresas Punteras

La generación de conocimiento será uno de los objetivos a cumplir. La LibreCon 2014 contará con ponentes de nivel mundial que expondrán su particular visión de cómo las tecnologías libres les han ayudado y les han hecho más competitivos en su día a día.

Los casos de éxito que se mostrarán a través de las diferentes conferencias o keynotes incluirán tanto a ‘actores’ reconocidos a nivel nacional o internacional como a empresas/organizaciones de menor envergadura (en cuanto a tamaño o reconocimiento), pero que también están realizando un magnífico trabajo dentro del sector y que además son punteras y/o pioneras en sus correspondientes campos de trabajo. Además, la agenda también estará repleta de charlas, talleres y demos con ponentes (y temas) muy interesantes.

3. Casos de Éxito

En esta edición podrás conocer algunos de los casos de éxito de negocios y tecnologías abiertas más relevantes a nivel internacional como por ejemplo:

  • Banco Santander: Apertura tecnológica. Porqué una de las principales entidades bancarias del mundo no sólo utiliza sino que desarrolla y libera Software Libre.
  • Ayuntamiento de Munich y Gendarmería francesa: Ahorro y competitividad. Nos contarán cómo han llegado a ahorrar millones de euros gracias a soluciones abiertas con 2 de los casos de éxito de migración más relevantes del mundo.
  • Ford: Innovación abierta. Conoceremos cómo uno de los más importantes actores del sector automovilístico innova el mercado a través del Software y Hardware abierto.
  • Hola: Seguridad y privacidad. Aprenderemos a valorar que cuando el contenido de un email puede valer millones de euros, las tecnologías abiertas son la clave para garantizar la integridad de tus datos.

4. Dos Itinerarios y cuatro Ejes Estratégicos

Con el hilo conductor de las tecnologías abiertas de findo, dos serán los itinerarios: Empresarial y Administración Pública. Por otro lado, cuatro serán los ejes estratégicos elegidos dentro de nuestra sociedad como centro y foco de atención.

  • Salud.
  • Educación.
  • Industria.
  • Comercio.

Itinerarios y Ejes LibreCon 2014

5. Dime que buscas y…

Desde la organización se han creado espacios específicos para dar respuesta a las inquietudes de los visitantes: buscar una empresa de tecnologías libres, buscar un partner o colaborador o buscar trabajo, entre otras.
¿Qué buscas en la LibreCon? Estas son algunas de las cosas que encontrarás:

  • Conocer la actualidad del sector.
  • Encontrar Partners o Colaboradores para tu producto.
  • Encontrar Empleo.
  • Contactar con Proveedores.
  • Hacer Networking Sectorial.

6. Agenda variada, de calidad y bien estructurada

La agenda de LibreCon 2014 es de lo más variada. La generación de conocimiento tendrá su espacio tanto en forma de conferencias o keynotes como de talleres y demos técnicas de producto que acercarán las últimas novedades del sector a todos los asistentes. Todo esto se agrupará en torno a tres espacios llamados: Sala Red Hat, Sala Open y Tech Space. Se puede decir que existen dos tipos de cita, dependiendo del enfoque:

  • Conferencias: Dos salas de conferencias en las que se articulan los itinerarios principales: para la empresa y la administración pública. Concentrarán conocimiento práctico aplicado a soluciones de Software Libre a través de casos de éxito.
  • Talleres/Demos: Tienen como objetivo la atracción de los perfiles más técnicos de las empresas y están enfocados a personas que en su día a día toman decisiones sobre las soluciones que implantarán sus equipos de IT en sus compañías. El objetivo de este tipo de talleres y demos es presentar soluciones de Tecnologías Libres con un enfoque práctico y en algunos casos aplicado.


  • Y cuando antes hablaba de ponentes de gran nivel, no sólo me refería a nombres más o menos conocidos en el mundillo. Los tres ‘tracks’ de la LibreCon de este año, están plagadas de gente que seguro os aportará ‘valor añadido’ con sus intervenciones.

7. El empleo como meta

En LibreCon podrás participar en dinámicas para la búsqueda de empleo en el sector ‘Open IT‘. Podrás dar forma a la idea de empresa que tienes en la cabeza, te ayudarán a dar el salto para mejorar tu competitividad mediante soluciones abiertas. Los beneficios del software libre en entornos corporativos son muchos. Esto hace que las oportunidades de trabajar en el sector TI y más concretamente en Open IT puedan abrirte un mundo de posibilidades tanto en empresas del sector como a través del emprendizaje. Un dato que puede ser esclarecedor: La facturación y el número de empleo de las firmas integradas en la Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi (ESLE), se ha multiplicado por once en los últimos ocho años, hasta sumar este año 620 profesionales.

Aprovecha para aprender de los consejos de los expertos, encontrar inversores o socios para sacar adelante tu proyecto empresarial o hacer networking con el tejido empresarial y administraciones asistentes.

8. Para hacer Negocio: Txoko Business

Este será un espacio conducido por ESLE y ASOLIF, cuyo principal objetivo será el networking y la creación de negocio a través de las tecnologías libres, la innovación y el emprendimiento. Tendrá varias citas de interés durante el transcurso de los dos días de la LibreCon. Estos son algunos ejemplos:

  • AUZO FACTORY: Presentación. Ayuntamiento de Bilbao con Aenor.
  • I+D ESLE: Búsqueda aliados tecnológicos e ideas I+D tecnologías libres aplicadas.
  • FINODEX: Presentación en Bilbao su aceleradora con 5 millones de euros en financiación para pymes y emprendedores.
  • OPENDATA: Ejemplos y oportunidades para desarrolladores por OpenData Euskadi.
  • OPENJOB: Formación e inserción laboral con tecnologías libres. Presentación y casos de éxito.

9. Para emprender: Txoko Take Up

Será una oportunidad única para aprovechar el talento para dar respuesta a retos sociales y de mercado orientados a líneas estratégicas. Uno de los objetivos de LibreCon es la generación de empleo a partir del emprendimiento. Por eso han organizado dentro del ‘Txoko Take Up’ una dinámica en donde seis equipos formados por personas de diferentes perfiles profesionales trabajarán en el desarrollo de soluciones reales con el uso de las tecnologías abiertas. Estos equipos deben dar respuesta a retos lanzados previamente por empresas de diferentes sectores de la sociedad (comercio, banca, educación, industria). El Txoko Take Up contará con personas emprendedoras para desarrollar un proyecto real.
Participar en el Txoko Take Up tiene premio. Las soluciones se presentarán ante un jurado de expertos que eligirá las tres ideas mejor desarrolladas y entregará tres premios de tres meses de inmersión en un proceso de aceleración empresarial. Con el patrocinio de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo (Gobierno Vasco) y la dinamización de Grupo init.

Además, si tienes perfil técnico, y buscas empleo, Librecon puede encontrarte uno. Inscríbete a la plataforma librecon.linkmyjob.com, déjales tu CV y opta como candidato a la bolsa de trabajo de Librecon, con ofertas de empleo locales, nacionales e internacionales dentro del sector de las tecnologías. También puedes venir al Txoko Take Up, y dejar en persona tu CV.

10. Otras tendencias: No sólo de Software vive el ‘Mundo Open’

Además de Software Libre, en esta edición de LibreCon, tendremos la oportunidad de estar al tanto de muchas otras tendencias dentro del sector de las tecnologías abiertas, como por ejemplo:

  • Big Data
  • Cloud Computing y Virtualización
  • Open Data y Data Visualization
  • Crowdfunding
  • Weareables
  • Internet of Things (IoT)
  • Impresión 3D
  • Drones

Incluso de eso que a veces parece que nos da algo de alergia a todos los que nos movemos en este mundo: Marketing y Comunicación. Porque como dice el título de una de las charlas: ‘Aunque hagas Software Libre también necesitas marketing’

11. Sponsors y Expositores

La organización de LibreCon – Business and Open Technologies, ha sido posible gracias al apoyo y participación de sponsors, instituciones, colaboradores y media partners.

La zona de expositores de LibreCon se concibe como un espacio innovador y abierto que refleja los valores y la cultura abierta del evento. 2.200 m2 dedicados a la generación de conocimiento y oportunidades de negocio donde empresas e instituciones mostrarán sus proyectos, productos y servicios.

Tanto los sponsors como los expositores participantes en LibreCon 2014 son agentes implicados en mayor o menor medida con el ‘Mundo Open’ y de cuyas novedades podremos tomar nota.

12. Bilbao Mola!

Imagino que ya lo sabías o te lo podías imaginar. Bilbao mola y no sólamente por ser la capital del mundo o desde dónde se hace Karmacracy con amor. Disfrutar de Bilbao además de hacer negocios es un buen plan tanto para los asistentes foráneos como para los oriundos de la ciudad, dónde este evento tendrá un impacto económico aproximado de 400.000 euros.
No hace falta que os cuente los atractivos Bilbao porque seguro que los conocéis de primera mano o habéis escuchado hablar de ellos: gastronomía, arte, arquitectura, gente maja, etc… 😉
Por último, Aquí tenéis más información sobre la situación del Palacio Euskalduna y cómo llegar y moverse en Bilbao. Y aquí, más información sobre algunas opciones para el turismo en Bilbao.



Para mí, en lo personal será un 2×1. Esta vez estaré cubriendo el evento como medio de prensa acreditado con unadocenade , además de asistir en mi faceta como desarrollador de software. Espero que esta edición de LibreCon logre inspirarnos y aumentar nuestra competitividad y eficiencia, ya sea como empresa o individuo. Y también espero que las conclusiones obtenidas durante el evento, algunas de las cuales espero plasmar por aquí, sirvan para que podamos seguir reafirmándonos en la apuesta por el conocimiento y las tecnologías abiertas.
Además será una buena oportunidad de coincidir con mucha gente a la que aprecio tanto en lo profesional como en lo personal. Nos vemos en LibreCon 2014 en Bilbao!



Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Óscar Ray


Óscar Ray es consultor tecnológico especializado en integración de sistemas de información y desarrollo de software. Ha formado parte de equipos internacionales en proyectos para Deutsche Bank en Frankfurt, EADS en Madrid, BBVA en Bilbao, el Departamento de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, EJIE (Sociedad Informática del Gobierno Vasco) u Osakidetza. Organizador y fundador de TEDx AlmendraMedieval, el primer evento con licencia oficial TEDx que se celebra en Vitoria-Gasteiz. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual sobre innovación, TICs, redes sociales e internet. Colabora con Cadena SER en el programa 'Hoy por Hoy' en una sección sobre nuevas tecnologías. Apasionado por la I+D+i y su aplicación a las Tecnologías de la Información, aplica su formación científica y experiencia en el sector tecnológico en su faceta dedicada a la divulgación y comunicación en materia de innovación.