Los que me seguís os habréis dado cuenta que últimamente no hago más que publicar en la lengua de Shakespeare, de Steinbeck o de Atwood. Tiene una explicación: he empezado un blog en inglés. Tras 8 años y medio blogueando en español principalmente aquí y en mi blog personal, me apetecía explorar nuevas posibilidades, nuevas comunidades y nuevas herramientas.
Evidentemente, escribir en inglés me supone un esfuerzo. Cada semana elijo un par de temas sobre los que hablar, me documento, me siento y escribo… y escribo…
En estos meses escribiendo en inglés, me he dado cuenta de varias cosas y las quiero compartir con vosotros, a ver si alguno os animáis también:

1. Practicas el idioma

Como cualquier otra cosa de la vida… y cuando más practicas, más aprendes. Aprendes nuevo vocabulario, nuevas expresiones, nuevos giros. Y llega un momento en el que te das cuenta que has encontrado tu voz en inglés, igual que ya la tienes en tu propio idioma.

2. Mejoras tu vocabulario y tu gramática

No, no es otra vez el primer punto repetido. Una cosa es practicar un idioma (que necesariamente implica aprender alguna cosa nueva) y otra es pasarte la vida apuntando en tu libreta nuevas palabras, nuevos significados de palabras que ya conoces, nuevas frases hechas o nuevas estructuras gramaticales.

3. Tu pensamiento se estructura de una forma diferente

Para poder escribir en inglés, primero tienes que pensar en inglés y, cuando esto sucede, te das cuenta de que tus propios pensamientos llegan con una estructura completamente diferente a la que estás habituado en tu propio idioma. Es como tener un punto de vista diferente siendo la misma persona y es una sensación fascinante.

4. Amplias tu audiencia

Si escribir en castellano te abre las puertas de un universo de 222 millones de personas, escribir en inglés hace lo propio en un universo de 800 millones. Y no hay más que decir.
top ten languages

5. Conoces gente nueva

Escribir en un medio distinto te abre las puertas a una comunidad diferente. Escribir en inglés, además, te abre el horizonte de lectores al mundo entero. Por este motivo, expandes, casi instantáneamente, tu comunidad de lectores. Del mismo modo que en su día trabaste amistad con personas a través de tu blog en castellano, del mismo modo, lo harás con tu blog en inglés.

6. Leerás más (y también en inglés)

Cuando necesites documentarte para un tema o cuando necesites buscar ejemplos de cómo se utiliza una estructura concreta, tendrás que investigar y leer. Y lo harás mucho y, evidentemente, lo harás en inglés porque los hipervínculos que vas a usar como información complementaria de tu post tendrán que ser en el idioma en el que escribes (salvo alguna excepción).

7. Te viene bien para tu perfil profesional

Hasta ahora solo los que trabajan contigo (si es que tu trabajo se desarrolla en inglés) saben que puedes hablar o escribir en inglés. Cuando abres un blog, todo el mundo sabrá de lo que eres capaz. Y, del mismo modo, tu perfil profesional se internacionalizará.

8. No solo por el idioma

Además del idioma, si tu blog es de contenido profesional, también estarás mejorando tu currículum. Estás creando un portfolio online con posts escritos por ti en otro idioma. Si ya incluías tu blog en tu currículum, ahora lo harás con doble motivo.

9. Te interesas por temas nuevos

Como una evolución natural de tu propia escritura. Al escribir en inglés y leer en inglés, tu mente piensa en global y no tanto en local, o, si quieres explicar un tema local, lo tienes que hacer desde una perspectiva amplia para que te puedan entender en cualquier punto del planeta. Esto necesariamente hace que te intereses por temas diferentes a los que solías acostumbrar.

10. ¿Duplicar contenido?

¡Pues claro! No tienes por qué hacerlo si no quieres, pero tener un blog bilingüe (o casi), como por ejemplo, ya tiene Enrique Dans, es una buena opción. En mi caso, no suelo duplicar contenido. Cada blog tiene su propia razón de ser, su propio público, su propia comunidad.

11. Creces como persona

Esto sucede siempre que expandes tu mente a lo nuevo. Pensar de forma global, pensar en otros idiomas, estructurar tu mente de formas diferentes hace que te conviertas en una versión mejorada de ti mismo.

12. Empezar de cero es divertido

Cuando una ya ha empezado mil proyectos, empezar de cero de nuevo tiene su punto. Todo es nuevo y viejo al mismo tiempo.

Venga, ¿cuáles serían tus motivos para bloguear en inglés? Tu turno en comentarios.

Ah, versión en inglés disponible 🙂

Foto vía Shutterstock.

Y si quereis echarle un vistazo a mi blog, aquí os lo dejo:

A wander around digital identity


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxVitoriaGasteiz. Ha sido presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo y ha sido elegida Directora de División para el curso 2017-2018. Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.