Que el saber no ocupa lugar, es algo que a estas alturas nadie puede poner en duda. Pero mas allá de cuestiones puramente filosóficas, debemos reconocer que la formación contínua es la clave para el acceso al mercado laboral. Y más cuando nos encontramos en un ciclo donde la crisis y la falta de oportunidades hacen que sea más difícil que nunca acceder a un puesto de trabajo.

Un postgrado es el ciclo de estudios de especialización posterior a la graduación o licenciatura. Es decir, postgrado o posgrado son los estudios que realizamos una vez que hemos terminado el grado (anteriormente diplomaturas y licenciaturas). Aparte de la propia decisión personal, las dos principales causas para posponerlo suelen ser el dinero y el tiempo, pero a día de hoy existen numerosas razones a favor de estudiar un postgrado, incluyendo aquellas que incluyen facilidades para intentar paliar las dificultades asociadas a circunstancias económicas o de carácter presencial.

Es cierto que es una importante inversión tanto a nivel económico como de tiempo a emplear, pero existen varias razones para animarse a estudiar un postgrado.

1. Porque hay mas opciones que nunca para poder elegir

Másteres universitarios, Másteres propios, Erasmus Mundus o programas de Doctorado son algunas de las opciones que nos podemos encontrar dentro de los programas de postgrado que ofrecen tanto universidades públicas, como universidades privadas, escuelas de negocios, etc..

Tenemos a nuestra disposición un abanico enorme de posibilidades en cuanto a temática. A tiempo completo, a tiempo parcial, online.. Existen opciones para todos los gustos cuando hablamos de disponibilidad tanto de tiempo o de nivel presencial.

Hay que informarse adecuadamente y plantearnos qué nos puede ofrecer un máster como alumno. Además, resulta fundamental analizar a qué debe comprometerse un centro cuando nos matriculamos en uno de sus programas.

2. Porque te permitirá seguir formándote mientras encuentras un puesto de trabajo

Muchos de estos postgrados son una buena elección para estudiantes en último curso de carrera y recién licenciados. Personas que tienen muy claro que después de la universidad quieren seguir activas y que mientras encuentran su primer puesto de trabajo quieren aprovechar bien ese tiempo estudiando un postgrado para multiplicar sus opciones.

Estamos pasando por un periodo de crisis laboral y esto hace que sea muy importante formarse para especializarse y de esta manera estar mejor preparados para afrontar las dificultades que presenta la inserción al mercado laboral, sobre todo de los más jóvenes.

3. Porque hay más información que nunca antes decidir que postgrado cursar

Debido al gran abanico existente, es fundamental recopilar el máximo de información posible, para poder comparar y apostar por el postgrado que mejor se adapte a tus necesidades profesionales. También será importante tener en cuenta e informarse de la duración y la titulación recibida en cada caso.

Por ello, algunos centros ofrecen ‘jornadas de puertas abiertas’ como por ejemplo la Semana de Postgrados de la Universidad de Deusto, que empieza hoy mismo y donde cada postgrado ofrece actividades tales como ‘Open Days’, conferencias, sesiones informativas y otro tipo de acciones para poder tener información de primera mano y tomar la mejor elección. Y no solo se centran en las ciudades donde poseen campus, sino que también ofrecen jornadas de información en otras ciudades.

Otra buena idea es preguntar a antiguos alumnos sobre su grado de satisfacción después de estudiar uno de estos programas y sobre su impacto en su vida laboral después de haberlos completado.

4. Porque existen postgrados que te ayudan a avanzar en tu profesión y reorientar tu carrera hacia un nuevo ámbito

Los estudios de postgrado no son sólo para los estudiantes que acaban de terminar sus estudios universitarios, sino que también van dirigidos a los profesionales que ya llevan algunos años en el mercado laboral y que quieren complementar su formación para tener más posibilidades de mejorar en su profesión. También están indicados para aquellos profesionales que quieran reorientar su carrera profesional hacia nuevos horizontes.

También son una manera de acceder a estudios especializados con una demanda laboral al alza, como por ejemplo algunos de los siguientes postgrados:

5. Porque cada vez existen más facilidades para el pago

Cada vez existen más facilidades para estudiar un postgrado debido a las becas y ayudas tanto por parte de los propios centros de enseñanza como por algunas instituciones públicas u organismos oficiales.

Préstamos, pago fraccionado, becas, descuentos.. todo es poco para poder afrontar el esfuerzo que supone afrontar el desembolso económico que supone continuar con nuestros estudios.

6. Porque te diferencia del resto de profesionales y te da un valor añadido

Una vez finalizados los estudios universitarios, completar nuestro expediente académico con un postgrado de calidad nos puede aportar un factor diferenciador con el resto de personas que optan a un puesto de trabajo, sobre todo con las que se mueven en nuestro ámbito profesional.

Al igual que los idiomas, los conocimientos o aptitudes informáticas o el resto de habilidades que hayamos desarrollado durante nuestra formación, un postgrado supone otro valor añadido a la hora de poder acceder al mercado laboral con unas condiciones favorables y diferenciadoras.

7. Porque hay postgrados que complementan los estudios de grado a la vez que te permiten especializarte en un área

Algunos de los múltiples postgrados que podemos encontrar en el mercado, nos permitirán especializarnos en un área determinada complementando la formación que nos han proporcionado los estudios de grado que hayamos cursado. La especialización, nos guste o no, parece haberse convertido en la llave hacia ‘nichos profesionales’ específicos donde poder desarrollar nuestra carrera profesional.

Algunos ejemplos de áreas donde especializarnos mediante estudios de postgrado, serían las siguientes:

  • Asesoría fiscal.
  • Marketing Avanzado.
  • Finanzas.
  • Dirección de Proyectos de Ocio, Cultura, Turismo, Deporte y Recreación.
  • Competitividad e Innovación.

8. Porque te permitiran crear una buena red de contactos

Una buena red de contactos profesionales es vital para encarar un futuro profesional con garantías de éxito. Profesores, compañeros y antiguos alumnos de uno de estos Master o postgrados pasarán a formar parte de esta red una vez completado un postgrado.

Muchos de los centros que imparten estudios de postgrado ofrecen redes a sus alumnos en las que compartir e intercambiar conocimiento y experiencias profesionales y vitales. Un buen ejemplo de esto es DeustoAlumni, la comunidad de antiguos alumnos de la Universidad de Deusto.

9. Porque te permitirá conocer gente proactiva con la que quizás podrías compartir futuros proyectos

Hay que reconocer que muchos de los alumnos de los diferentes cursos de postgrado son gente proactiva y con una gran capacidad para afrontar nuevos retos e iniciativas.

Si estás pensando en emprender, el posible networking con otros alumnos puede ser una buena manera de conocer y entablar contacto con gente con la que quizás podrías compartir proyectos o tener relaciones profesionales en un futuro.

Además los profesores de muchos de estos programas no son meramente docentes, sino que son profesionales de contrastada experiencia y que pueden abrirte alguna que otra puerta.

10. Porque te permitirán obtener prácticas profesionales

Las prácticas en empresas u organizaciones que suelen incluir los estudios de postgrado suelen ser una buena manera de adquirir y desarrollar las técnicas y habilidades propias de los estudios realizados. Estas prácticas obligatorias, u opcionales, garantizan la adquisición de conocimientos y una experiencia profesional real.

Además, estas prácticas suelen realizarse en empresas que desarrollan acuerdos con los centros para absorber alumnos de sus programas una vez finalizadas dichas prácticas.

11. Porque suelen tener una bolsa de trabajo para estudiantes

La gran mayoría de centros que ofrecen cursos de postgrado, ofrecen bolsas de trabajo a sus alumnos. También es habitual que estas bolsas de trabajo se amplien con acciones como el asesoramiento personalizado o foros específicos de empleo acordes con cada titulación.

Algunos centros además aportan viveros de empresas o incubadoras que permiten a los estudiantes que finalizan sus estudios de postgrado, el poder acceder a sus propios proyectos de emprendizaje.

12. Porque algunos estudios de postgrado son necesarios para el ejercicio de la profesión

A día de hoy, existen algunas profesiones que exigen el estudio de un postgrado para poder ejercer. Algunos ejemplos de estos postgrados podrían ser el de acceso a la abogacía o el de acceso a la psicología sanitaria y la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) para ser profesor de Religión.

Estos y otros postgrados al igual que lo han sido otro tipo de formación con anterioridad, son exigidos como requisito obligatorio para ejercer en determinados ámbitos profesionales.



Parece claro que estudiar un postgrado ofrece numerosas ventajas. Si bien es cierto que no hay recetas mágicas, a priori, es una buena opción tanto para jóvenes recién graduados como para profesionales con cierta trayectoria laboral.

La clave como casi siempre, es tener las cosas claras. Y para eso la información es básica a la hora de decidir una parte de nuestra formación que puede ser más que importante en nuestro futuro profesional.

Como ya dije antes, un postgrado es una importante inversión a todos los niveles, por lo que habría que pensar en instituciones de calidad contrastada. Particularmente, por cuestiones geográficas, de prestigio y de relación laboral con antiguos alumnos, algunas de las opciones que tendría muy en cuenta estarían entre los postgrados que ofrece la Universidad de Deusto.



Imagen destacada extraída de la galería de Flickr de la Universidad de Deusto bajo licencia Creative Commons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Óscar Ray


Óscar Ray es consultor tecnológico especializado en integración de sistemas de información y desarrollo de software. Ha formado parte de equipos internacionales en proyectos para Deutsche Bank en Frankfurt, EADS en Madrid, BBVA en Bilbao, el Departamento de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, EJIE (Sociedad Informática del Gobierno Vasco) u Osakidetza. Organizador y fundador de TEDx AlmendraMedieval, el primer evento con licencia oficial TEDx que se celebra en Vitoria-Gasteiz. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual sobre innovación, TICs, redes sociales e internet. Colabora con Cadena SER en el programa 'Hoy por Hoy' en una sección sobre nuevas tecnologías. Apasionado por la I+D+i y su aplicación a las Tecnologías de la Información, aplica su formación científica y experiencia en el sector tecnológico en su faceta dedicada a la divulgación y comunicación en materia de innovación.