Hace unos días el universo Apple sacó a la venta su nuevo sistema operativo, el conocido como ‘OS X Mountain Lion’. Después de unos días muchos usuarios hemos actualizado y muchos otros no. Es normal que entren dudas a la hora de actualizar, ¿Irá mejor que la versión que tengo? ¿Tendrá los fallos comunes de una 1ª versión?¿Ralentizará mi equipo? ¿Será mejor esperar un tiempo?

Preguntas típicas que a todo usuario le vienen a la cabeza más aún si te da por leer artículos especializados en la red que no hacen sino confundirte más. Desde mi experiencia personal y bajo la perspectiva de los días que llevo con OS X Mountain Lion os doy unas razones para que déis el salto.

1. El precio

El precio de OS X Mountain Lion es una de las razones para actualizar. 19,99 dólares (15,99 euros en España) es un precio irrisorio para lo que nos ofrece la empresa de la manzana con este sistema operativo.

2. Rendimiento

Tras Lion, que fue bastante criticado por la pérdida de rendimiento respecto a su predecesor (Snow Leopard), con Mountain Lion Apple ha intentado y conseguido mejorar éste aspecto. Arranca mucho más rápido y su gestión de memoria está claramente mejorada.

3. Power Nap

Otra interesante característica de OS X Mountain Lion es el Power Nap. Para equipos con unidades SSD. Esta característica descarga información, actualizaciones y hace copias de seguridad mientras el ordenador está en reposo.

4. Facilidad

Una vez descargado desde la AppStore tienes dos opciones, actualizar encima de tu OS o una instalación limpia desde 0. Ambas son muy fáciles e intuitivas. En la actualización normal, únicamente has de seguir los pasos del asistente.

Si por el contrario prefieres hacer una instalación limpia, los compañeros de Applesfera han subido un video a YouTube explicando como hacerlo paso a paso.

5. Limpieza

Si tu equipo ya tiene unos años, es posible que hayas ido almacenando ‘basura’ y que sobretodo arrastres errores de configuración de antiguas instalaciones. Al actualizar en este caso desde 0 eliminarás todos esos problemas que arrastras y aumentarás en espacio y prestaciones.

6. Notificaciones

Como ya hiciera iOS, ahora OS X también añade el centro de notificaciones. Configurable, nos da la opción de actualizar el estado de twitter (en otoño de Facebook también) desde el mismo centro. Al igual que en iOS tenemos diferentes opción para la notificación al mas puro estilo Growl.

Por cierto, Growl se recicla y en su versión 2.0 se integrará en el centro de notificaciones

7. iCloud

La integración de iCloud mejora. Permite a un Mac, iPad, iPhone y iPod touch estar sincronizados en contenidos.

Ahora tus correo, calendarios, contactos, recordatorios, documentos, o notas estarán tanto en tus dispositivos móviles como en los fijos.

8. Launchpad

El OS X cuenta con la incorporación de otro clásico, el Launchpad. Con él, se pueden lanzar aplicaciones ya que ahora cuenta con un campo de búsqueda con el que localizar y ejecutar cualquier aplicación simplemente empezando a escribir.

9. Gatekeeper

Ahora tienes más control sobre las apps que instalas. Puedes seguir descargando e instalando apps de Internet como siempre, o únicamente las del Mac App Store: el lugar más seguro para buscar aplicaciones para Mac. También puedes usar la opción por omisión de Gatekeeper, que autoriza la instalación de apps del Mac App Store y de desarrolladores identificados.

10. Safari y Game Center

El aumento del rendimiento de Safari es más que evidente, detalles como la barra de direcciones inteligente (al más puro estilo Google Chrome) hacen del navegador una buena mejora. El Game Center también está incluido dentro del OS X.

11. iMessage

iMessage en Mac es otra mejora muy esperada que ya es una realidad. Es una adaptación de iMessage de iOS y que viene a sustituir a iChat. Podremos mensajearnos con todos los contactos de nuestra agenda que dispongan del servicio iMessage, además de enviar y recibir archivos multimedia o establecer una videoconferencia mediante FaceTime.

12. RRSS

Al igual que pasa ya en iOS 5 para Iphone e Ipad la integración con las redes sociales es ya una realidad en los equipos con OS X. En la actualidad con twitter y flickr y pronto (otoño) con facebook, el sistema nos da la posibilidad de publicar desde cualquier parte links, fotos o videos de forma sencilla. Actualizar el estado desde el centro de notificaciones también es posible.
  
Mi recomendación es actualizar, en mi caso la mejora de rendimiento ha sido más que evidente y las novedades que ofrece el OS X Mountain Lion son suficientes para hacerlo. Los que tengais miedo a actualizar porque vuestro Mac es algo antiguo, deciros que yo he actualizado con un Macbook Dual Core y con 4 GB de RAM y merece la pena.

Nunca estar a la última en software ha sido tan barato y tan fácil.
 
Imagen destacada cortesía de Brian Wilkins via photo pin cc


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Israel Ortíz de Zárate


Se dedica al análisis, desarrollo y arquitectura de Software en empresa de innovación, realiza principalmente aplicaciones de stress y de automatización de tareas en el campo de la aeronáutica y de espacio. Linuxero y appleadicto. Gamer de carnet y geek a tiempo completo. Mente pensante y amago de jugador de baloncesto. Dormir es su pasión.