Osos, ciervos, gamos, cabras montesas, muflones… se preguntarán los amigos de la fauna ibérica que dónde se puede encontrar uno en España semejante paraíso zoológico. Este capítulo lo dedicamos a las actividades de la cacatúa ibérica y queremos mostraros el ecosistema y las características donde se desarrolla este singular animal que puebla nuestras tierras.

Su hábitat natural es la cafetería, desde donde otean su entorno en busca de la próxima presa para sus chismes, mientras degustan un sabroso café descafeinado de sobre. Estamos hablando, como no, de la cacatúa ibérica. A continuación os presentamos las características que hacen único a este especimen:

1. Habitan en las capitales de provincia

A las cacatúas ibéricas se las puede encontrar en las capitales de provincia. Difícilmente se dejarán ver, a no ser que sea en excursión y, normalmente, con otras cacatúas de su especie, en Madrid o Barcelona, ciudades más grandes y donde pasan más desapercibidas y que no suelen ser de su agrado.

2. Son aves vespertinas

Aunque en ocasiones se dejan ver tomando el aperitivo, lo más habitual es encontrarlas en pastelerías y cafeterías rancias de nuestras ciudades en compañía de sus semejantes a partir de las cinco de la tarde, cuando salen de sus nidos para socializar.

3. Penacho

A las cacatúas ibéricas se las distingue por el penacho de su cabeza. Suelen ir a la peluquería cada jueves. Si es imperativo, entre semana, utilizarán un champú en seco, único en animales de su especie y, sobre todo, muchos kilos de laca. Habitualmente, su apariencia es cardada y esculpida: nada está fuera de donde debería estar. La cacatúa ibérica es rubia. Podemos encontrar ejemplares de plumaje más oscuro, incluso iridisado, pero no serán ibérica, encontrándose mezclas con otras subespecies según el hábitat.

4. Plumaje

Se caracterizan por su plumaje, en forma de abrigos de pieles de otros animales o bien de imitación. En este último caso, suele ser por falta de medios, no por ganas. Los abrigos son ostentosos para dejarse notar. A mayor volumen, mayor estatus, así es como la cacatúa ibérica marca su territorio.

5. Habla

A las cacatúas ibéricas les encanta hablar. Más que hablar, parlotear. ¿De qué parlotean? De su entorno, encontrando especialmente adecuadas las conversaciones en donde se critica a otros animales que no pertenecen a su especie así como de las labores de su nido: su prole, su estatus, sus logros y adquisiciones son sus temas favoritos de conversación. También suelen aparentar conocer otros hábitats que a las demás cacatúas les resulten desconocidos, como lugares exóticos, aficiones de clase y otras imposturas.

6. Joyerío

La cacatúa ibérica se decanta por las perlas, no descartándose el oro, sea real o de bisutería. Ninguna cacatúa que se precie saldrá de su nido sin, al menos, tres pares de anillos y dos collares. Los pendientes son muestras de distinción, al ser más visibles, por lo que suelen brillar, siendo objeto de deseo por parte de las urracas.

7. Paraguas

Las cacatúas ibéricas son aves muy precavidas y, al disponer de ese penacho tan elaborado, necesitan protegerlo de cualquier eventualidad climatológica. Así pues, jamás saldrán de su nido sin haberse dotado de un paraguas, sea este de mano o en su modalidad más extendida, pegable, que sacarán de su bolso, a la menor oportunidad.

8. Bolso

Los bolsos de las cacatúas ibéricas son amplios, aunque no lo parezcan. Es una de sus características más reconocibles. Por pequeños que nos puedan parecer, siempre son una fuente inagotable de sorpresas. Así, en un bolso de una cacatúa, pueden cohabitar desde un paraguas plegable, toallitas refrescantes, paquetes de kleenex, pastillas de paracetamol, sobrecitos de azúcar o sacarina, caramelitos de menta para la garganta, de la que tanto suelen padecer por no callar… incluso, una tirita por si algún polluelo de su especie tiene algún contratiempo.

9. Pañuelo

Las cacatúas ibéricas llevan pañuelo. El pañuelo es ese trozo de tela estampado que algunas hembras de la especie llevan sobre los hombros. Los pañuelos de las cacatúas ibéricas suelen llevar dibujos como cadenas, jaurías, escenas de caza, caballos y en ocasiones, alguna flor exótica.

10. Maquillaje

Las cacatúas no tienen cejas. Se las pintan. Es, quizá, junto con el delineado de sus labios, lo más característico del maquillaje empleado por esta especie. Jamás saldrán de su nido sin pintarse, al menos, tres capas. El tono de su piel parece curtido por el sol y la brisa del Caribe. Sin embargo, las cacatúas ibéricas son conscientes de que el sol les da más bien poco, por lo que abusan del colorete hasta extremos estrambóticos.

11. Perfume

A las cacatúas ibéricas les gusta dejar rastro para que otras aves de su especie puedan seguir su estela. Así, utilizan perfumes dulzones e intensos que hacen que su presencia sea siempre reconocible en cualquier situación. Este aroma es marca de su territorio y advierte a sus enemigos de su presencia.

12. Bandadas

Las cacatúas ibéricas son aves gregarias y suelen acompañarse de otras cacatúas de su misma especie. Una cacatúa ibérica sólo va sola a la compra, en el entorno más cercano a su nido. Cuando se aventura a alejarse de el, siempre lo hace en compañía de otras cacatúas como ella.

¿Qué, tu abuela bien, no? 😛

Foto vía Shutterstock.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxVitoriaGasteiz. Ha sido presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo y ha sido elegida Directora de División para el curso 2017-2018. Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.