En la última edición de la feria del queso World Cheese Award -considerada los premios Oscar de los quesos, la más grande y prestigiosa del mundo-, celebrada en la ciudad de Birminghan en el Reino Unido en el 2011, aparecen una docena de quesos españoles entre los mejores del mundo. En el certamen participaron más de 2500 quesos procedentes de 30 países, divididos en 62 categorías con un jurado formado por 130 catadores que vinieron de todas partes del mundo.

En el concurso, por una parte se eligen los 16 mejores quesos que se presentan y luego hay una segunda clasificación hasta llegar a los 50 que reciben el súper-oro. Entre los 16 primeros quesos hay un español, y hasta llegar a los 50 hay 11 quesos españoles con súper-oros, así que los doce mejores quesos españoles según este certamen serían:

1. Queso Tronchón de Cabra de Almazora de Quesos Almazara S.L.

Es un queso tierno de cabra fabricado en el pueblo de Almazora en Castellón, elaborado con leche natural de cabra pura con un sabor aromático y cremoso. Éste fue el elegido entre los 16 mejores quesos del mundo.

Y los super-oros los obtuvieron:

2. Montes de Alcalá de queserías el Gazul

Fabricado en el pueblo gaditano de Alcalá de los Gazules en la provincia de Cádiz. Es un queso elaborado con leche de cabra payoya ecológico. La cabra payoya es una raza de cabra originaria de la Sierra de Grazalema y la Serranía de Ronda.

3. Tortissima de Quesería Tierra de Barro en Villafranca de los Barros en Badajoz

Es un queso de oveja de pasta blanda. Estas ovejas proceden de la única ganadería de Villafranca y están criadas en dehesas extremeña de encinas y campos verdes. Una peculiaridad de este queso es el cuajo que utiliza, que son los cardos silvestres cynara o hierbacuajo característicos de esta zona.

4.- Torta de Trujillo de Rio Real Inversiones Financieras de Trujillo en Cáceres

Es el queso más pequeño que ha recibido el súper-oro. Es un queso cremoso elaborado con leche de oveja y cuajo vegetal.

5.- Los Cameros curado de oveja de Lácteo Martínez en Haro

Realizado con leche de ovejas seleccionadas. Para su curación se usan paños de algodón y friegas con aceite de oliva, y se desarrollan mohos de afinados.

6.- Los Cameros añejo de oveja de Lácteo Martínez en Haro

Del mismo productor que el anterior y también realizado con leche de ovejas seleccionadas. Para su curación se usan paños de algodón y friegas con aceite de oliva, y se desarrollan mohos de afinados.

7. Peralzola de Quesos La Peral en Illa (Asturias)

Es un queso azul elaborado con leche de oveja. A diferencia de otros queso azules que se realizan con leche de vaca o con pequeños porcentajes de leche de cabra u oveja, como ocurre con el queso de cabrales, la novedad del queso del Peral es que está realizado con leche 100% de oveja.

8. Torta de Barros de Quesería Tierra de Barro en Villafranca de los Barros en Badajoz

De nuevo otro premio para esta quesería. Un queso blando elaborado con leche curada de oveja y usando el cardo silvestre como coagulador.

9. Juananeko Gazta-Idiazabal de Araña-Etayo en Arbizu, Navarra

Quesos ahumados elaborados con leche de oveja cruda de la raza latxa pura, de la propia explotación del pastor. Se utiliza el cuajo de cordero lechal.

10. Galtzata – Idiazabal. Galtzata. Oiartzun (Guipúzcoa)

Quesos curados sin ahumar elaborados con leche cruda de oveja latxa pura. También en esta quesería tienen su propio rebaño.

11. El Pinsapo de la cooperativa malagueña Agasur

Es un queso madurado elaborado con leche cruda 100% de cabra, untado y envasado en aceite de oliva virgen extra. La leche de cabra que se usa es de la cabra malagueña o raza caprina malagueña. Es una raza autóctona española, siendo una de las razas lecheras más importantes del mundo, y proporcionando además producto de primera calidad.

12. Queso de Oveja Semicurado de Queserías Romero Gozálbez en Llosa de Ranes (Valencia)

Los Quesos de Romero Gonzálbez – una compañía familiar dedicada a la elaboración de quesos artesanales desde hace varias generaciones-, son quesos elaborados con leche de cabras y ovejas seleccionadas. Este queso en concreto, es un queso elaborado con de leche de oveja de la Sierra de Mariola.



Luego esta última edición ha sido todo un éxito para los quesos españoles, quedando entre los 50 mejores quesos por encima de Suiza y Francia, quienes han ganado 9 y 2 super-oros respectivamente.

Así que en la próxima edición de la World Cheese Award que se celebrará el próximo 28 de Noviembre, esperemos que se refuerce la presencia de nuestros quesos, y tengan cabida las 23 denominaciones de origen de quesos españoles y todos aquellos que no la poseen aún.



Imagen destacada cortesía de djjewelz via photopin cc


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

María Eugenia Domínguez

Sobre María Eugenia Domínguez


Informática, actualmente dedicada al proyecto mas importante de mi vida mi pequeña Naia. Apasionada de la cocina.