Vivimos tiempos complicados. Hay escasez en el mercado laboral y necesitamos completar nuestra formación para destacar por encima del resto de solicitantes de un puesto de trabajo determinado. En este entorno, no es difícil ver cómo instituciones de todo tipo se lanzan a la carrera del máster y del postgrado como si no hubiera un mañana. Con resultado desigual, todo hay que decirlo.
Un Máster es un grado académico de postgrado, es decir, que para tener un máster debes antes ser un graduado. Y que se consigue tras pasar por un programa de duración entre uno y tres años.
Hay que diferenciar entre Máster oficial o Máster homologado, que son aquellos que ofrecen las Universidades conforme al Espacio Europeo de Educación Superior y los Máster propios o no oficiales que son los “títulos propios” que suelen impartir algunas universidades y los Máster, a secas, que imparten otras instituciones. Aquí viene el lío…
Hay que tener claro lo anterior cuando vamos a elegir unos estudios de postgrado… para que no nos den gato por liebre y para que lo que invertimos sea fructífero:

1. ¿Qué institución / organismo / empresa organiza el curso?

¿Es una Universidad? ¿Es ésta pública o privada? ¿Una escuela de negocios quizá? ¿Una Cámara de Comercio? ¿Una Academia? ¿Cuatro coleguis?
Es cierto que las Universidades no tienen ya el monopolio de los postgrados y una formación especializada se puede conseguir en otros sitios? ¿Seguro? ¿Te ofrecen garantías? Mira que vas a pagar un dinero (en algunos casos MUCHO) y que te va a suponer un tiempo y un esfuerzo… Procura estar seguro de dónde inviertes…

2. ¿Es una titulación oficial?

Desde que las licenciaturas y diplomaturas pasaron a ser grados, la formación reglada posterior se divide en másteres y doctorados. Los másteres funcionan como los grados, por créditos. Un crédito equivale a x horas de dedicación a una asignatura o módulo y para superar el máster deberás completar con éxito los créditos de ese módulo en cuestión.
Hay másteres oficiales que tienen diferentes tramos según el grado de especialización: experto universitario, diploma de especialización y el título de máster, hay másteres no oficiales, hay cursos de 20 horas a los que dan el nombre de máster… Ten claro lo que eliges y para qué fin lo necesitas.

3. ¿Quién lo dirige?

La persona que dirige el máster ¿es conocida en su sector? ¿Es conocida en algún otro sector? ¿Tiene sus datos de contacto visibles? ¿Es accesible? Trata de ponerte en contacto y pedirle información y valorar cómo te contesta: la celeridad, la diligencia… Los datos de quien dirige algo, evidentemente te darán pistas sobre su “criatura”.

4. ¿Qué asignaturas tiene?

¿Las asignaturas son públicas? ¿Están marcados los objetivos de cada una de ellas y las destrezas que vas a adquirir? ¿Hay un programa detallado para cada una de ellas?
Piensa que muchos organismos no hacen público el programa de sus cursos por miedo a que les plagien el contenido, pero si les pides información te la darán… o no… y entonces sabrás quién es el original y quién la copia 😉

5. ¿Qué profesores dan las asignaturas?

Otro punto importantísimo a verificar. ¿Son de verdad expertos en ese tema? Últimamente abundan los experts… ya you know… de todo y para todo y, claro no. En un máster se supone que las destrezas que uno adquiere son de nivel superior y adaptadas al conocimiento práctico.
Personalmente me gustan los másteres en los que se combina el conocimiento teórico con la práctica que, la experiencia me dice que es como mejor se aprenden las cosas…

6. ¿Hay facilidades de pago, becas o ayudas?

¿Tengo derecho a una beca? ¿A una reducción en la matrícula? ¿Tengo facilidades de pago en cuotas, mensualidades o lo que sea? ¿Créditos especiales?
Esta información debería estar escrita con letras grandes y accesible… pero si tiene las letras demasiado grandes… humm, pide información por escrito.

7. ¿Hay una plataforma online a disposición del alumnado?

Importantísimo. ¿Dispondremos de una plataforma propia o de una red social donde los alumnos que estamos cursando el máster podamos interactuar y comentar dudas? ¿Sirve esta plataforma para interactuar también con los profesores? El poder contactar con otros alumnos del curso que estemos haciendo, además de para ruegos y preguntas, puede servir para comentar aspectos del máster que se podrían mejorar o que no están funcionando todo lo bien que debieran…

8. ¿Hay forma de recuperar los módulos del curso si, por cuestiones ajenas a mi voluntad, pierdo alguna clase o examen?

¿Qué pasa si te rompes un pie y estás unos días en el hospital? ¿Pierdes el dinero? ¿Tienes oportunidad de hacer recuperación? Es otra de las cosas que tendrás que asegurar antes de invertir tu dinero.

9. ¿Conoces a alguien que lo haya hecho?

Si conoces alguien que ya haya hecho el curso o el máster tanto mejor porque te podrá dar una visión real de si cumple objetivos y si merece la pena. Si es una primera edición, siempre corres riesgos, pero para eso, te estás asegurando punto por punto y comprobando toda la letra pequeña ¿verdad?

10. ¿Hay una comunidad de alumni?

Y, lo que es más importante, los alumni… aunque no los conozcas, ¿hablan bien del curso? ¿Les ha servido para algo o despotrican? Puedes contactar con ellos utilizando alguna red social como Linkedin o tu buscador favorito, mismamente…

11. ¿Hay información en medios de comunicación?

¿Algún medio habla sobre este curso o esta formación en concreto? ¿Es la revista interna de la universidad o del centro que imparte el curso o se trata de una revista de alcance de la materia de que trata el máster? ¿Es un artículo informativo o, por el contrario, un publirreportaje?

12. ¿Me fío?

¿Qué te dice tu instinto? Muchas veces vemos señales de forma insconsciente que luego no terminamos de traducir… o quizá realmente nos nos damos cuenta. Bueno, pues hay que fijarse durante una temporadita en ellas, que es una decisión importante la que vamos a tomar…



¿Has hecho algún curso online? ¿Cuál fue tu experiencia? ¿Lo recomendarías o fue un fiasco? Cuéntanos en los comentarios…

Foto vía Shutterstock.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxVitoriaGasteiz. Ha sido presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo y ha sido elegida Directora de División para el curso 2017-2018. Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.