Pinterest es el sitio de moda.
Aún en beta (al menos es necesaria invitación para registrarte) y con algún que otro bug (los menos, la verdad), es un lugar para compartir o descubrir, de forma social, contenidos de todo tipo, sobre todo gráficos. Yo diría que es como un Delicious pero de fotos.
Después de unos días trasteando, sólo puedo repetir lo que ya dijo Mashable hace unas semanas: “Pinterest es un festín visual de imagenes e ideas”. Se podría comparar lejanamente con Tumblr o Scoop.it, sin embargo, creo que Scoop.it es más para contenidos con texto o texto e imagen y Tumblr es algo menos visual (pese a todo).
En apenas seis meses ha logrado posicionarse en el top 150 de Alexa y es una de las webs que más visitantes refieren a otras webs, por encima, incluso, de Google +.
Aquí os dejo mis primeras impresiones:

1. Pinmarklet para compartir fácilmente

El clásico botón para la barra de marcadores, así es sencillísimo hacer pin en cualquier contenido según surfeamos por la red.

2. Re-pin

Si algo que ha pineado otro usuario nos gusta, hacerle re-pin es tan sencillo como clicar un botón, a partir de ahí, sólo tenemos que recategorizarlo a nuestro gusto.

3. Boards

Es como llaman a los álbumes en Pinterest. Puedes crear tantos como quieras y luego es bastante simple cambiar de uno a otro y recolocarlos en el escritorio.

4. Pins

Cada input de contenido se llama Pin. Cada pin pertenece a un board o álbum y se puede escribir un pequeño comentario.

5. Categorías

Cada board debe pertenecer a una categoría genérica: fotografía, tecnología, DIY (do it yourself), arquitectura, naturaleza, etc… Si no has categorizado tu álbum, cualquier usuario de esta red que entre al mismo será requerido para hacerlo, así que ojo, que te puedes encontrar con contenido tuyo mal categorizado 😉

6. Contenidos gráficos

Sí, sobre todo fotografías. Vídeos en menor medida. Poca letra, más allá de los comentarios que podemos hacer cuando introducimos un nuevo pin o repineamos un pin de otro usuario.

7. Contenidos excelentes

Por lo que he visto, la calidad del contenido que se publica en Pinterest es excelente. El nivel de las fotos es increíble salvo raras excepciones y, como siempre, prima la inteligencia colectiva para que los mejores contenidos resulten más visibles.

8. Gran cantidad de contenidos

Salvo para el porno, que no está permitido en Pinterest, he encontrado contenidos casi de todos los colores y para todos los gustos. De momento, mayoritariamente en inglés y categorizados en inglés… pero seguramente irán entrando contenidos en español y otros idiomas una vez que vaya habiendo más usuarios por estos lares.

9. Notificaciones

Como de costumbre, las notificaciones por defecto son una pesadilla. Os aconsejo que las minimicéis al máximo, dejando a lo sumo un resumen diario o incluso semanal si no queréis ver vuestro correo electrónico inundado.

10. Netiqueta

Como suele suceder, Pinterest nos solicita que respetemos los derechos de copia de las cosas que publicamos en esta red y tiene un sistema de denuncia de derechos de autor bastante accesible.
Parece lógico citar las fuentes cuando subes un contenido que no es tuyo. Hay que aplicar el “no hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti”.

11. App para iPhone

Que está bastante lograda, además. Permite hacer seguimiento de aquellas personas a las que nos hemos suscrito y hacer repin de sus pins. También nos permite explorar cualquier categoría y ver la actividad de nuestra cuenta (si nos han hecho algún comentario o repin en algún pin).

12. Aún no tiene traducción

Si dominas el inglés o, al menos, te manejas en la lengua de Shakespeare, no tendrás problema, pero puede suponer un esfuerzo extra si te cuesta trabajo seguir este idioma.

¿Usáis Pinterest? ¿Os gusta? ¿Qué os parece? Si aún no tenéis y queréis invitación, no tenéis más que decirlo 😉
Y, por supuesto, podéis seguirme en esta red: Follow Me on Pinterest

Por cierto, ¿sabéis que tiene un clon español hecho por los hermanos Samwer?

La fotografía destacada es un pantallazo de mi propio dashboard de Pinterest.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora freelance en temas de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxAlmendraMedieval. Presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo (en inglés). Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.