Cuando gestionas una página web casi tan importante como los propios contenidos de la misma, hay que tener en cuenta qué hacen los visitantes de la misma. Cuántos son, qué páginas visitan más frecuentemente, cómo interactúan con los contenidos o toda la actividad desde que entran hasta que salen. Esto lo podemos medir a través de diferentes herramientas, bien Google Analytics o varias de las herramientas alternativas que ya comentamos anteriormente.

Por eso, realizar el análisis de todo lo que pasa, incluidas las páginas que no cargan a través de varias herramientas. Así que vamos a ver no ya las herramientas, que todos las conocemos, sino qué es lo que hemos de mirar.

1. Visitas, rebote, etc

Todo eso ya lo vimos anteriormente, así que no voy a extenderme mucho sobre ello. Todas estas estadísticas son al bulto y nos dan una foto. De hecho, son la punta del iceberg.

2. Visitas desde móviles

Ahora que la resolución de pantalla de los visitantes no debería ser tan importante (a pesar de la cantidad de monitores a 1024 que aún andan pululando por ahí), sí es importante ver si nuestra web tiene un porcentaje elevado de visitas desde móviles. Si tu web no se supone que fuera a recibir muchas visitas desde móviles pero ves que el porcentaje se dispara, igual no es mala idea adaptarla.

3. Geografía

Prácticamente todas las herramientas te permitirán bajar incluso hasta el nivel de una ciudad (aun con sus limitaciones, especialmente en empresas que trabajan con una única salida). Así que si tienes un pequeño negocio físico con una web y crees que tu público es el de tu ciudad, quizá al ver que tienes un porcentaje inferior al 20% desde tu propia ciudad, igual, sólo igual, deberías plantearte cuál es tu público objetivo.

4. Cómo llegan tus visitantes

Las palabras clave (a pesar del ocultismo del not set o not provided de Google), los buscadores, referencias, tráfico directo. Si uno de estos medios se dispara frente a otros, especialmente el tráfico directo, quizá tienes un problema en el posicionamiento web de tu página, así que puede ser una buena pista para reconocer que esa empresa que te prometió que serías lo más visto en Internecs no es que precisamente haya conseguido resultados. Eso sí, dales tiempo, que esto no pega un subidón en un par de meses.

5. El aspecto social

A pesar de los más que escasos datos que podemos obtener de las principales redes sociales por las luchas entre empresas, los informes sociales que provee Google Analytics son una fuente esencial de trabajo, especialmente si parte de nuestra estrategia pasa por usar los medios sociales para conseguir crear una imagen de marca. Así que las fuentes de visitas y los informes de interacciones sociales nos podrán dar un poco el pulso de lo que estamos haciendo, porque el objetivo final es conseguir aumentar ventas, visitas o conversiones. ¿No? ¿Verdad? Sí, ¿no?

6. Los eventos

No, no me refiero a que haya que ir a cursos o charlas, sino a las interacciones de los visitantes con nuestra web. Si los visitantes salen desde nuestra web y hacia donde salen, si los que llegan sólo se dedican a descargarse una imagen, generando tráfico pero nada más que eso. Así que si tenemos separada la tienda de la web de información (consejos, blog, llamadlo como queráis), es más que importante conocer cuánto tráfico se mueve de un sitio a otro. Especialmente si queremos vender o convertir a nuestros visitantes en clientes. Que creo que está claro que esto va de vender, ¿no? ¿Seguro? Y esto lo puedes también relacionar con…

7. Los mapas de calor

Chip, poner un enlace antes o después puede ayudar a que la gente haga más clics, pero también funciona para la publicidad, colocándola en algún punto determinado. O incluso nos podemos encontrar que la navegación de nuestra web no la usa ni Cliff. Esta analítica de la página nos podrá incluso servir para hacer mejoras en el diseño de la web o como paso previo para hacer pruebas A/B.

8. Las páginas de salida

¿Dónde abandonan nuestros visitantes la web? Pues eso. Porque si se van desde una página de venta, igual es que algo no funciona. Y no funciona seriamente.

9. Los flujos de visitantes

No sólo nos ha de importar el número de visitantes o desde dónde llegan o que ven, sino que hemos de poner todo esto en relación y la mejor manera es revisar los flujos de visitantes. ¿Qué hacen los visitantes que llegan desde los buscadores? ¿Ven más páginas que los que llegan desde redes sociales? ¿Por qué unas palabras clave importantes sólo ven una página y otras menos importantes bucean por la web como si no hubiera mañana? Con estos flujos veremos toda esta información y mucho más.

10. Los embudos de conversión

Si nuestra web es de comercio electrónico, configurar esos embudos de conversión nos facilitará mucho el trabajo. Ver cuánta gente finaliza una compra después de aguantar el, posiblemente, tedioso proceso de compra es una tarea no sólo ímproba, sino que también nos puede dar una idea de si hemos de reducir los pasos del proceso.

11. Las horas de visita

Esta métrica para mí es importante porque nos va a permitir no sólo ver cuándo tenemos más tráfico y tener todo preparado para que no se caiga, sino porque además nos permitirá saber cuándo hemos de realizar nuestras tareas de mantenimiento. Es decir, si tenemos muchas visitas a medianoche, quizá no sea el mejor momento para cerrar la página. Igual hay una empresa que os suena que hacía (o hace) eso.

12. Poner todas las cifras en conjunto

Todo esto está muy bien, todas las métricas y sus cifras. Pero todas hay que relacionarlas entre sí y relativizar su impacto. Es decir, si ha subido el porcentaje de rebote un 5% pero hemos conseguido más conversiones y además más visitas nuevas y estas nuevas visitas han comprado, quizá es que hemos hecho algo bien. Aunque si hemos bajado el porcentaje de rebote un 20% pero en el embudo de conversión vemos que los abandonos son cercanos al 80% justo en el momento del pago, igual es que algo falla también.

¿Es importante la analítica? Pues habréis visto que sí, así que no olvidéis que es el paso previo a hacer muchas otras cosas: valoraciones, cambios, mejoras… y la cuenta de resultados.

Imagen destacada de James Royal-Lawson, con licencia Creative Commons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

J. Esteban Mucientes

Sobre J. Esteban Mucientes


Conocido como @mediotic, es consultor freelance, enfocándose en los medios sociales, especialmente mostrar a través de la formación la utilidad de las redes sociales para cualquier tipo de negocio o colectivo colaborando de manera estable con Vital Innova. Escribe en su blog mediotic.info, en el que da salida a temas relacionados con el Social Media y temas de primera ayuda para gestionar redes sociales (aparte de denunciar el humo). Según parece, pertenece a la Junta Directiva de AERCO-PSM. Vamos, que lo mismo te descose un roto que te rompe algo ya cosido. O algo así