Siempre me han gustado los puentes.
Una solución de ingeniería para mejorar las comunicaciones entre dos puntos separados por un vacío (sí, esto tiene su vertiente filosófica también). Cuando la humanidad no tenía medios, los ríos se vadeaban por donde había menos agua, luego pusieron un par de piedras y unos maderos, los sujetaron con cuerdas… poco a poco fueron desarrollando destrezas y soluciones para poder ir sorteando los problemas que los diferentes accidentes geográficos les planteaban: que si arcos, que si más arcos… nuevos materiales… hasta llegar a las maravillas que hoy nos dejan boquiabiertos a todos: puentes y viaductos que sortean kilómetros y kilómetros, asentados sobre fondos marinos, viaductos con pilares altos como catedrales… y pienso… ¿qué conseguiremos en el futuro? ¿cómo será la ingeniería civil en 20 o 30 años?
Espero verla, la verdad…
De momento, vamos a disfrutar con algunas de las maravillas que ya hemos sido capaces de idear y construir:

1. Puente Vasco da Gama, en Lisboa (Portugal)

Inaugurado en 1998 para la Expo de Lisboa, es el puente más largo de Europa, con 17,2 km y une las dos orillas del río Tajo.
vasco da gama bridge

2. Puente de Brooklyn, en Nueva York (EE.UU.)

Uno piensa en Nueva York y tiene tres imagenes en mente: los rascacielos, la estatua de la libertad… y el puente de Brooklyn… que une los distritos de Manhattan y Brooklyn sobre el río Este. Cuando se construyó, entre 1870 y 1883, fue el puente colgante más largo del mundo, con 1825 metros de longitud. Y sigue en uso para el tráfico rodado… unos 150.000 vehículos lo atraviesan cada día.

new york city :: brooklyn bridge  :: hdr

3. Ponte Rialto, en Venecia (Italia)

El más antiguo de los cuatro puentes que tiene el Gran Canal de Venecia. Fue construido entre 1588 y 1591, en piedra, siguiendo el diseño que tenía el anterior puente de madera que se encontraba en ese mismo lugar.

rialto bridge

4. Puente del Bósforo, en Estambul (Turquía)

Se construyó entre 1970 y 1973 para unir la parte europea y la asiática y dispone de 3 carriles para vehículos por sentido. Cada día sufre enormes atascos agravados por el cobro de un peaje. 5 kilómetros al norte se encuentra un segundo puente sobre este estrecho.

Bosforo Bridge

5. Tower Bridge, en Londres (Reino Unido)

Un puente levadizo sobre el río Támesis que es uno de los emblemas de la capital inglesa. Se llama así porque está al lado de la Torre de Londres y fue construido en 1894.

Tower Bridge

6. Pont Alexandre III, en Paris (Francia)

Construido entre los años 1896 y 1900 para celebrar la alianza franco rusa. La primera piedra la puso el zar Nicolás II. Une las dos orillas del Sena entre la explanada de Los Inválidos y el complejo monumental del Grand Palais y el Petit Palais.
Pont Alexandre III

7. Øresund Bridge, entre Copenhague (Dinamarca) y Malmö (Suecia)

Inaugurado en el año 2000, conecta las dos áreas metropolitanas de la región de Øresund: Copenhague y Malmö. En realidad la obra es mucho más que este puente pues también está compuesta por una isla artificial y un túnel. El puente ocupa aproximadamente la mitad de la distancia del estrecho, unos 7,8 km. En la mitad tenemos el islote de la pimienta (Peberholm) y a continuación, un túnel de 3,5 km.

oresund bridge

8. Ha’penny Bridge, en Dublin (Irlanda)

Sobre el río Liffey, en Dublín, se construyó en 1816 este puente que recuerda al canto de una moneda de penique (de ahí el nombre)… bueno, de ahí y del peaje que se cobraba para atravesarlo que era, eso, de medio penique (half penny).

hapenny bridge

9. Puente Millau, en el valle del Tarn (Francia)

Se inauguró en el 2004 y se eleva 343 metros sobre el río Tarn y cubre la distancia de 2460 metros. Impresionante.
viaducto millau

10. Ponte Vecchio, en Florencia (Italia)

Construido entre los años 1335 y 1345 sobre el río Arno en Florencia. Parece que siempre ha habido tiendas sobre el puente, sobre todo joyerías y es famoso el corredor encargado por Cosimo I de Medici al arquitecto Giorgio Vasari para comunicar el Palazzo Vecchio con el Palazzo Pitti. El puente es lugar de encuentro para cientos de turistas.

ponte vecchio

11. Puente de la Bahía, en Sydney (Australia)

Construido, como su propio nombre indica, en la Bahía de Sydney, para conectar la zona financiera con la comercial de la ciudad. Se inauguró en 1932, mide 1139 m y tiene 4 carriles por sentido para automóviles, dos líneas de tren y una vía ciclista.
sydney bridge

12. Golden Gate, en San Francisco (EE.UU.)

Para terminar la docena, un icono de los puentes… Construido entre 1933 y 1937 para unir ambos lados del estrecho homónimo. Mide 1280 m de largo y dispone de tres carriles por sentido para el tráfico rodado, además de otros para la circulación de bicicletas y peatones.
golden gate



Sin duda hay muchos más puentes famosos en el mundo. Tanto antiguos como más modernos… así que vuestro turno en comentarios para apuntar alguno que os guste especialmente…

Foto destacada vía screaming_monkey via photopin cc.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxVitoriaGasteiz. Ha sido presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo y ha sido elegida Directora de División para el curso 2017-2018. Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.