Aunque por la temperatura en algunas zonas y las lluvias no lo parezca, estamos en plena temporada de verano.
El verano es, para la mayoría, tiempo de relax, de evadirse de la rutina, de hacer un viajecito, de pasear, de conocer sitios nuevos…
Queda mucho julio y mucho agosto por delante para poder disfrutar de este tiempo de asueto, así que hoy os voy a recomendar unos cuantos pueblos que, si no conocéis, no sé a qué estáis esperando. Doce rincones de nuestra geografía, para todos los gustos: montaña, playa, río, lago… más fresquito, menos… 😉

1. Cangas de Onís (Asturias)

Un bonito pueblo del interior de Asturias con mucha mucha historia: poblado desde el Paleolítico, fue la capital del reino de Asturias, tras la mítica victoria de Pelayo en la batalla de Covadonga frente a los musulmanes…
Para ver en la zona: las múltiples cuevas con vestigios prehistóricos, los Picos de Europa… Seguir el curso del Sella (o aprovechar el Descenso Internacional del Sella, más conocido como la Fiesta de Las Piraguas, que será el primer fin de semana de agosto).
Y, por favor, no olvidéis la gastronomía de la zona, pecadores 😉

Cangas de Onis

2. Candeleda (Ávila)

Candeleda, en plena sierra de Gredos, hace frontera con Cáceres y con Toledo. Es un pueblo para patearlo de arriba a abajo y sentir el recio pasado y el actual peso de la historia. También podéis hacer excursiones cercanas por Gredos, visitar (y bañarse) en alguna garganta…
Probad el embutido, no os arrepentiréis.

candeleda

3. Potes (Cantabria)

En plenos Picos de Europa, Potes es la capital de la comarca de la Liébana. Villa considerada conjunto histórico artístico y que, sin duda, merece una escapadita. El pueblo se recorre en un rato, pero los alrededores merecen unas cuantas excursiones. Y, por supuesto, hay que probar el cocido lebaniego o los quesucos de la zona.

Potes

4. Morella (Castellón)

En el norte de la provincia de Castellón, lindando, casi, con Teruel, está Morella. Desde el año pasado forma parte de la Red de Pueblos más bonitos de España… y a fe que así es.
A no ser que seáis amantes del frío, no os recomiendo ir en invierno, pues la altitud sumada al fuerte viento mistral hacen que la sensación térmica llegue muchos días a -20º… Pero estamos hablando del verano y los veranos aquí son fresquitos también.

Morella

5. Aracena (Huelva)

Huelva, esa gran desconocida… Todos pensamos en la playa, pero la provincia tiene mucho más que ofrecer, muy desconocido y que merece la pena. En el interior, por ejemplo, está Aracena, dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Además de disfrutar del monte y los bosques, sí o sí hay que ir a la Gruta de las Maravillas y, por supuesto, comer buen jamón ibérico de aperitivo. Ea.

aracena

6. Albarracín (Teruel)

Volvemos a la zona interior de la península, a Teruel, a un pueblo considerado Monumento Nacional y que es candidato a ser Patrimonio de la Humanidad. Casi nada.
Para ver: la catedral, las murallas, el castillo, la casa de la Julianeta, varias torres…
Y para comer, siento ser pesada, pero probad el jamón 😉
albarracin

7. Alcalá del Júcar (Albacete)

Seguimos en el interior de la Península… vamos a otro sitio donde el invierno es… fresquito, por decir algo… En verano la cosa cambia, claro. En este pequeño pueblo de Albacete se encuentra una plaza de toros única con forma irregular. Cuevas, parajes naturales cercanos al río (Júcar)… una joya por descubrir.

Alcala del Jucar

8. Plasencia (Cáceres)

Otro bandazo en el mapa para ir a Cáceres, a un pueblo con solera, Plasencia. Puerta del Valle del Jerte y también cercana a La Vera, dos de las comarcas más conocidas del norte de la provincia.
Hay que patear su casco viejo, declarado bien de interés cultural y detenerse en la magnífica catedral, de estilo gótico renacentista y en la iglesia de Santa María (también llamada Catedral antigua).
Y para comer, unas migas. Ñam.

plasencia

9. Puigcerdá (Gerona)

En pleno Pirineo gerundés, a orillas del Segre y muy cerca de la frontera francesa se encuentra Puigcerdà. Un paraíso de los deportes de invierno (en invierno) y un paraíso de montañeros y excursionistas en verano. Para ver: además del Estanque, la románica torre del campanario de una iglesia que fue destruida al principio de la Guerra Civil o la también románica iglesia de Sant Tomàs de Ventajola.

puigcerda

10. Hondarribia (Guipúzcoa)

Hondarribia (en castellano Fuenterrabía) es una localidad costera gipuzkoana separada de Francia por el río Bidasoa.
Una playa magnífica, un casco histórico maravilloso, un pueblo muy pintoresco… y una gastronomía de aúpa.

Hondarribia

11. Ribadeo (Lugo)

Sin salir de la costa cantábrica pero un poco más al oeste está Ribadeo, un precioso pueblo que hace frontera entre Galicia y Asturias. Bueno, para ser exactos la frontera es la ría del Eo, Ribadeo es el primer pueblo de Galicia.
Un pueblo precioso en una zona increíble con unas playas maravillosas. La cercana de Las Catedrales, a pocos kilómetros, es un must en la zona. Para comer, marisco, por supuesto.

Ribadeo

12. Rascafría

Y para terminar vamos con un pueblo de la sierra norte madrileña cercano a Somosierra. Es uno de mis nombres de pueblo favoritos, además, ahora que lo pienso.
Excursiones por la Sierra, la ruta de Castillos y Atalayas madrileños a un paso y, por supuesto, la comodidad de estar a un paso de la capital, con toda la oferta de servicios que tiene, pero sin los inconvenientes del tráfico y… ohhhh, con una temperatura estupenda en verano.

rascafria

¿Qué? ¿Te animas?

Foto destacada vía coolmonfrere via photopin cc.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxVitoriaGasteiz. Ha sido presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo y ha sido elegida Directora de División para el curso 2017-2018. Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.