Hace unos días os presenté el que ha sido el regalo estrella de navidades para todos los geeks, la Raspberry Pi. Ahora que ya la conocéis, qué mejor que enseñaros unas cuantas ideas para llevar a cabo con ella, o por lo menos para ayudaros a que se os ocurra un proyecto, el vuestro.

Por la red hay infinidad de proyectos realizados con la Raspberry Pi realmente increíbles. Unos más fáciles, otros más difíciles, unos mas útiles, otros menos pero todos con un denominador común en forma de micro ordenador de 35 $ (Raspberry Pi).

Desde la web oficial, el foro u otros páginas especializadas podéis encontrar mucha información de cara a vuestro proyecto. Solo hace falta un poco de imaginación y algo de tiempo para crear.

Aquí os dejo unos cuantos proyectos documentados para que les echeis un vistazo.

1. Reproducción mediante Airplay sin Apple TV

Un proyecto interesante es el que nos da la posibilidad de hacer de nuestra Raspberry Pi un Media Center. En éste caso lo recomendado es instalar la distro Raspbmc (especialmente preparada para esto). Al iniciar la Raspberry Pi entrará automáticamente en el menú de reproducción dando posibilidad de customizarlo a nuestro gusto.

Existen apps para hacer que nuestros dispositivos sean el mando a distancia para que no sea necesario tener el teclado y el ratón por el medio. Otra característica importante es que da soporte para la reproducción mediante Airplay.

2. Coffee table Pi

Éste es uno de los primero proyectos que descubrí con la Raspberry Pi. Se trata de modificar una mesa de café para crear una máquina recreativa. La Raspberry Pi actúa como cerebro del invento y al darte la posibilidad de ejecutar diferentes emuladores es suficiente para hacerte una máquina recreativa casera.

Otro tema es el bricolaje. Para llevar a cabo éste proyecto es necesario saber algo de bricolaje o al menos ser un poco habilidosos con la madera.

3. Voice Controlled Robot

Existen múltiples proyectos de robótica con la Raspberry Pi como conductor. Un ejemplo es este brazo robótico que se controla por medio de órdenes de voz.

4. Café por teléfono

¿Llamar por teléfono a tu cafetera para que te prepare un café? Ahora ya es posible. Es otro de los proyectos realizados con la Raspberry Pi. Una vez construido te permite comunicarte con la cafetera y pedirle que te haga un café. Como es evidente, tienes que ir a por él.

5. BeatBox con hortalizas

El mundo de la música es otro de los campos de acción común para la Raspberry Pi. En este caso, la locura de proyecto se trata de hacer un beatbox con hortalizas. Las hortalizas tienen sensores que cada vez que se tocan hacen un sonido. El proyecto es controlado por la Raspberry Pi.

6. Radio Tweet

¿Cansad@ de leer tu timeline o tus canales favoritos de twitter? Ahora con la Raspberry Pi puedes construirte tu propia radio lectora de tweets. Con diferentes opciones, este invento te da la posibilidad de leerte el mundo de twitter sin esfuerzo.

Magpi Radio: Listen to Twitter from Bill on Vimeo.

7. Google’s Project Glass low cost

¿Las famosas gafas de google te parecen caras (1500 $)? Puedes fabricarte algo parecido por bastante menos (400$). Ahora que la economía no está muy boyante es una buena forma de ahorrarse un dinerillo en tecnología.

8. Domótica

La domótica en general es cara. Si quieres dotar a tu casa de inteligencia te vas a dejar un buen montoncito de tus ahorros en ello. Es bastante común entre estudiantes realizar como proyectos finales maquetas de casas domóticas controladas desde un ordenador.

En este caso os dejo un video de un proyectos de ‘casa’ domótica gestionada por una Raspberry Pi y que recibe las órdenes desde un ordenador portátil.

9. Tu máquina recreativa

Si eres un gamer de los que fuiste a las salas recreativas está claro que este proyecto te interesa. En internet se pueden encontrar los planos para la construcción de la carcasa de una máquina recreativa de las de antaño además se pueden comprar los controles y pegatinas originales para darle el aspecto real.

En cuanto al cerebro del invento, al igual que la Coffee table Pi por medio de una Raspberry Pi se puede emular todo tipo de juegos de la época.

10. Near Space Balloon

¿Mandar una Raspberry Pi al espacio? Estoy casi seguro que ni se os ha pasado por la cabeza. Muchos han sido los proyectos que lo han intentado ya que la Raspberry Pi se adapta bien a esos esfuerzos: enfriado pasivamente, sin partes móviles, y puede funcionar con baterías o energía solar.

El proyecto de más éxito fue el creado por David Akerman que consiguió elevar su ‘Sky’ hasta una altura de 39.994 m (a 300 metros por debajo de un récord mundial).

11. Fish Pi

Es fácil relativamente encontrarte con proyectos de coches montados con una Raspberry Pi, que se controlan desde dispositivos móviles, pero hace no mucho vi algo me gustó más: Un barco.

En si, el proyecto es parecido ya que en vez de controlar la tracción del coche y la dirección hay que controlar las hélices y el timón del barco. Hay que sumarle el buscar la estanqueidad del sistema ya que en caso de mojarse dudo mucho que sobreviva el sistema.

12. Modding

El mundo ‘Modding’ no es ajeno al boom de la Raspberry Pi. El bajo precio y el tamaño mínimo hace de la Raspberry el producto ideal para crear nuevos proyectos moding. Si tienes una GameBoy antigua puedes hacer por ejemplo esto:



Como veis el mundo Raspberry Pi a pesar de llevar poco entre nosotros crece a velocidad de vértigo. Cada días mas gente crea y comparte sus proyectos, ¿a qué esperas para empezar el tuyo?



Imagen destacada cortesía de Sam Wise bajo licencia Creative Commons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Israel Ortíz de Zárate


Se dedica al análisis, desarrollo y arquitectura de Software en empresa de innovación, realiza principalmente aplicaciones de stress y de automatización de tareas en el campo de la aeronáutica y de espacio. Linuxero y appleadicto. Gamer de carnet y geek a tiempo completo. Mente pensante y amago de jugador de baloncesto. Dormir es su pasión.