Gente en bata, modernidad apabullante y el Matadero. Eso esa es la descripción, general e inexacta, del Zinc Shower, autodenominado “meeting show” de las industrias creativas y culturales que se ha celebrado en el Matadero de Madrid hasta el sábado.

Y, como imaginarán, en un lugar que reúne a dos industrias así pasan muchas cosas. Y todas a la vez. Pero, entre las múltiples propuestas, charlas, conciertos y experiencias inspiradoras, el Zinc Shower se plantea, a la vez, como un lugar en el que presentar proyectos innovadores, creativos y diferentes que propongan soluciones o encuentren nuevos retos a lo que sea: ya sea a la publicación digital, el consumo de contenidos o el mobiliario urbano. Todo, con la participación de inversores y mucho networking. Lo que es un no parar.

Por eso, para que se hagan una idea de lo que ha habido en este Zinc Shower, proponemos aquí una docena de proyectos que nos han gustado. Aunque, en el caso de algunos, no sepamos muy bien por qué.

1. Cartonlab

¡Cartonea tu vida! Esa parece ser la propuesta de este estudio de “ecodiseño personalizado” que convierte piezas de cartón en verdaderas joyas del mobiliario o la creación de stands. Su presencia en el Zinc Shower, además, es total: sus figuras de cartón decoran todo el evento con un estilo que, como mínimo, te dejará impresionado.

2. Cloquo

Esta aplicación para iPhone y Chrome (pronto en sus pantallas Android) está hecha por fans y para fans. Básicamente hará que cada fecha que encuentres en el navegador del móvil o del ordenador, se convierta en una alarma en tu móvil. El asunto es que, además, te permite compartir tus listas de fechas. A lo red social.

3. 24 dientes

Esta gente mola mucho. Son, básicamente, los creadores de cosas de esas que ves por internet y dices… “¡Quiero!”. Como todo, hay cosas y cosas, pero merece la pena echarle un vistazo. Sobre todo antes de un cumpleaños.

4. Colección de besos

Ya tuvimos abrazos por la calle pero “Colección de besos” va un paso más allá y ofrece lo que promete: la mayor colección de besos (en fotografías) del mundo mundial. De paso, en una tienda online muy besucona, venden fotos de besos de todas las formas y colores con fines solidarios. Dulce sí, pero también necesario. ¡Que hay que besarse más!

5. Bookmovies

Si te gusta leer libros pero no sabes por cuál decidirte, quizás este sea tu sitio. En este proyecto, te presentan “trailers” de libros, cortitos, en los que te puedes hacer una idea de lo que es el libro para luego, desde el mismo sitio, comprarlo, dar tu opinión o lo que sea. Otra cosa es que haya libros que puedan ser resumidos en un trailer. O que el trailer le haga justicia a lo bueno o malo que es el libro. Pero eso es otro tema.

6. Ilatela

. Este proyecto promete vender tela por internet (sea cual sea la cantidad que quieras) pero también mandar tus propios diseños para que los pongan a la venta y, si funciona, te llevarás un tanto por ciento. Una vuelta de tuerca al tan de moda “hand made” hecho en casa.

7. Sivarit

Esta aplicación, aún en desarrollo, promete conseguir “Mediante un algoritmo inteligente de aprendizaje y recomendación”, las ofertas de las tiendas que de verdad te interesan y en tu zona. Para que, a tu modo y gusto, te conviertas en un “sivarita” que va dónde quiere y no dónde le llevan.

8. Urbein

Con un marcado carácter social, Urbein es “Urbein es un medio gráfico de información, una red social y un banco de imágenes.” Lo principal es que te permite vender tus imágenes (o comprar las de otros para proyectos o medios de información) y que el resultado de la venta se reparta no sólo entre tú y la propia URBEIN, sino una ONG a elección del autor.

9. Space Nena

Bienvenidos al planeta Mimos. Ese es el punto de partida de este rebonito proyecto de animación dirigido a niños de entre 3 y 5 años y que cuenta la historia de la propia Space Nena y de Pepe, Mathias y Beti, tres seres extraños y agradables que viven en Mimos, un lugar “avanzado, y una sociedad multicultural donde sus habitantes viven en un perfecto equilibrio entre la naturaleza y sus semejantes”. Casi igual que el lugar en el que se criará el público de la serie.

10. Solo feeling

Solo feeling se define como “una empresa de desarrollo de tecnología emocional” y lo que propone es una mezcla de Minority Report y Micky Mouse con la escoba. Pero, por mucho que os diga, no habrá nada mejor que verlo. Curioso cuanto menos.

11. Shootize

Para los que os dedicáis a todo lo audiovisual, Shootize quizá os interese. Esta aplicación promete facilitar la creación de un plan de grabación: desde las fechas a los recursos necesarios o las propias secuencias del guión. Especializada, sí. Y práctica, también.

12. Iralta Films

Aunque este proyecto no estaba como “Shower” de proyectos, servidor lo conoció en una “Speedmeeting”, una especie de cita rápida en la que se cruzan tarjetas y necesidades entre empresas o emprendedores. Ahí apareció la propuesta de vídeo de 360 grados de Iralta Films que, sinceramente, me dejó con el culo torcido. Igual que antes, lo mejor, verlo. Y pensar en las múltiples aplicaciones que se pueden desarrollar. Una manera de disfrutar de eventos o vídeos en toda su plenitud. Y verlo en un iPad, por ejemplo, ya es la bomba.

Y hasta aquí hemos llegado. En realidad es posible que haya muchos más proyectos molones, innovadores o, simplemente extraños. Estos, como quien dice, son los que más han convencido o gustado a este que suscribe pero, como imaginarán, de todo hay en el #ZincShower del señor. Por que si algo se ha podido ver en este macro evento es que ideas, haberlas, haylas. Como las meigas.

Imagen destacada de David Maroto obtenida del Flickr de la organización con todos los derechos reservados.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Alex Sanz Vicente


Emprendedor a salto de mata, hizo realidad su sueño de echarse broncas a sí mismo al fundar Microbio Comunicación una empresita de diseño, web y contenidos dónde hace para sí mismo lo que antes hacía para otros. Además, cuando le dejan, le gusta locutar cosas y textos e incluso salir de fiesta hasta ver amanecer