Si hace relativamente poco que tienes un ordenador Mac y vienes de otros sistemas operativos, como por ejemplo Windows, eres lo que se conoce comúnmente con el nombre de switcher. Es decir, has cambiado a un sistema operativo denominado OS X, antes denominado Mac OS X. Para bien o para mal, el sistema operativo de los ordenadores Mac tiene una serie de características que lo hacen especial y una de ellas es su software.

Otro día hablaré de las principales características y las ventajas o desventajas de OS X, pero hoy voy a centrarme en recopilar una docena de programas o aplicaciones que os serán de gran utilidad instaladas en vuestro Mac portátil (MacBook) o de escritorio (iMac, Mini o Pro) y que sólo encontrarás disponibles para el sistema operativo de Apple. En la actualidad, la última versión de OS X es la denominada Mountain Lion, así que vamos con algunas aplicaciones para sacar partido de nuestro Mac con este y otras versiones anteriores del sistema operativo de los ordenadores de la manzana. Cada una para una función determinada.

1. Tratamiento de Imágenes: Pixelmator

Olvídate de Photoshop (y de su precio). Si lo que vas a hacer no es nivel pro, esta es tu aplicación de tratamiento de imágenes. Existen otras alternativas que también están presentes en Windows o Linux, pero este programa está exclusivamente diseñado para Mac y merece mucho la pena.

Puedes probar Pixelmator durante 30 días, de manera gratuita. Si te gusta, puedes optar por descargarla desde la App Store. Créeme, 13,99 euros por esta aplicación, no es dinero. Siempre que vayas a utilizarla, claro.

2. Productividad: Alfred

Aplicación gratuita que te permitirá hacer un montón de cosas sin utilizar el ratón (y desde luego, eso es es ser más productivo). Desde lanzar aplicaciones mediante atajos de teclado, buscar documentos o usar otras aplicaciones sin tener que abrirlas previamente. Puedes descargar Alfred para Mac de manera gratuita desde la App Store. También puedes optar por comprar el denominado Power Pack, que provee a la aplicación de características extra.

3. Sintonización de TV: Eye TV

No existe un software para el visionado de televisión en un ordenador como este. Yo tengo la suerte de poseer este software al venir incorporado con la compra de un USB sintonizador de El Gato. Si ya tenéis una sintonizadora de TV, podéis comprar Eye TV desde aquí.

4. Presentaciones: Keynote

Ya sé que en Windows está Powerpoint y en Linux tenemos Impress, pero en el mundo de las presentaciones Keynote sigue siendo el rey y si disponéis de un Mac, podréis disfrutar de esta maravilla por sólo 17,99 euros descargando directamente la aplicación desde la App Store.

5. Mantenimiento: CleanMyMac

Con este programa, conseguirás tener tu Mac limpio de ‘basura innecesaria’. Te permitirá eliminar de una manera cómoda archivos que ocupan espacio en OS X. Desde archivos de caché, registro o extensiones, hasta residuos dejados por algunas aplicaciones, como las traducciones de idiomas que no vayamos a utilizar. Puedes comprar esta aplicación desde la propia web de la herramienta.

6. Desarrollo Web: Coda 2

Uno de los mejores editores (con el permiso de Sublime Text) para trabajar con HTML, CSS y otro tipo de archivos. Con una interfaz muy cuidada y un sistema de plugins muy completo. Además posee herramientas integradas, como cliente FTP, SSH e incluso manuales de algunos lenguajes de programación como PHP. Puedes comprar Coda 2 desde la App Store.

7. Reproductor Multimedia: Movist

Si como es el caso habitual, no te es suficiente con Quick Time (de serie con Mac OS X) como reproductor multimedia o no te gusta un pelo, como es mi caso, entonces Movist puede ser una buena opción. Un reproductor ligero y sencillo de utilizar, que reproduce prácticamente cualquier formato de vídeo. Posee un buen soporte para subtítulos y bastante configurable. Puedes descargarlo desde la App Store desde aquí.

8. Creación de libros interactivos: iBooks Author

Si últimamente te ha dado por la creación de libros interactivos para dispositivos móviles (en este caso, para iPad), iBooks Author te da la oportunidad de crear y distribuir libros a través de la iBook Store, la tienda específica de Apple para distrubuir los libros interactivos creados con iBooks Author. Es recomendable leer detenidamente su licencia para no llevarse sorpresas con restricciones y otros puntos legales. Puedes descargar esta aplicación desde la App Store.

9. Rendimiento: Memory Clean

No hay nada más molesto que quedarse sin memoria RAM en mitad de una tarea que estás realizando con tu ordenador. Con esta sencilla aplicación, podrás conocer en todo momento el estado de la memoria RAM de tu Mac y liberar memoria de este tipo, para optimizar el rendimiento de tu máquina. Puedes descargar esta útil aplicación de manera gratuita desde la App Store

10. Cliente de Twitter: Yorufukurou

Ya hablamos de este magnífico cliente de Twitter cuando hablábamos de programas imprescindibles para Mac. Y es que esta aplicación es limpia y fácil de manejar como cliente de escritorio para la famosa red social del pájaro azul. Bastante más recomendable (en mi opinión), que el cliente oficial para Mac. Puedes descargarte Yorufukorou de manera gratuita desde de la App Store.

11. Gestor de Ventanas: Divy

Probablemente a estas alturas, te habrás dado cuenta que el sistema de ‘ventanas’ de tu nuevo sistema operativo es un tanto ‘especial’. Con Divy podrás organizar de una manera cómoda todas las ventanas de tu sistema operativo, desde cambiarlas de tamaño a distribuirlas a tu antojo por el escritorio. Vaaaale! Ahora esta app también está disponible para Windows 😉

12. Programación: Xcode

Si además de crear libros interactivos con iBook Author, te animas a crear aplicaciones para el ecosistema Mac, este es tu IDE (Entorno de Desarrollo Integrado). El mercado de aplicaciones nativas para Mac OS X y sobre todo para los dispositivos móviles de Apple como el iPhone o iPad puede ser una buena alternativa si te dedicas a la programación. Para ponerte manos a la obra, necesitarás descargarte Xcode de manera gratuita desde la App Store. Eso sí, para comercializar tus apps en las distintas ‘stores’ de Apple, deberás adquirir una licencia de desarrollador.



Estos son algunos programas con los que puedes acompañar a algunas maravillas que acompañan a tu Mac de serie, como iMovie, Garage Band o iPhoto. No es un tema de exclusividad, es un tema de buenas aplicaciones y punto. Algo que también puedes encontrar en aplicaciones también presentes en otros sistemas operativos, por supuesto. Pero, ¿cuáles son tus aplicaciones o programas preferidos que sólo puedes disfrutar desde tu Mac?



Imgen destacada cortesía de john_s_eddie bajo licencia Creative Commons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Óscar Ray


Óscar Ray es consultor tecnológico especializado en integración de sistemas de información y desarrollo de software. Ha formado parte de equipos internacionales en proyectos para Deutsche Bank en Frankfurt, EADS en Madrid, BBVA en Bilbao, el Departamento de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, EJIE (Sociedad Informática del Gobierno Vasco) u Osakidetza. Organizador y fundador de TEDx AlmendraMedieval, el primer evento con licencia oficial TEDx que se celebra en Vitoria-Gasteiz. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual sobre innovación, TICs, redes sociales e internet. Colabora con Cadena SER en el programa 'Hoy por Hoy' en una sección sobre nuevas tecnologías. Apasionado por la I+D+i y su aplicación a las Tecnologías de la Información, aplica su formación científica y experiencia en el sector tecnológico en su faceta dedicada a la divulgación y comunicación en materia de innovación.