Apenas hay ya programación infantil. Parrillas con dibujos animados o series chorra (estadounidenses, of course), pero, salvo honrosas excepciones, como Art Attack, que lleva unos cuantos años en antena, las distintas cadenas se alimentan de dibujos animados, sin presentadores, sin interacción con los niños…
Hubo un tiempo en el que la televisión para niños era muy distinta. Y no me refiero a que los dibujos animados fueran de mejor calidad, que, sinceramente, creo que no lo eran, por mucha nostalgia con que los recordemos, me refiero a que había auténticos programas pensados para el disfrute de los más pequeños y que, en algún caso, hacían también las delicias de sus papás.
Aquí unos cuantos ejemplos:

1. La mansión de los Plaff

Con una guionista como Gloria Fuertes, contaba la historia de una familia (los Plaff) que vivían en un castillo: un músico, un pintor, un fotógrafo, un mayordomo…
Como en tantos programas infantiles, se combinaban actores de carne y hueso con marionetas.

http://youtu.be/I9lRYxVgWqo

2. Tres, dos, uno… ¡contacto!

Venía a ser el Flippy de la época. El programa con los que los adolescentes y niños más mayores de aquel tiempo, disfrutábamos de la ciencia, aprendíamos con los experimentos que hacían: química, física.. Presentado por Sonia Martínez, que era una crack, la tía.

http://youtu.be/swAmV2_-3F8

3. Sabadabada

A principios de los 80, las mañanas de los sábados en la tele eran para los niños. Mayra Gómez Kemp (antes de presentar el Un, Dos, Tres), Torrebruno (tigres, tigres, leones, leones…), Horacio Pinchadiscos, el dibujante José Ramón Sánchez & many more para un programa que recuerdo como el mejor de todos los que había (con permiso del Barrio Sésamo).

http://youtu.be/YUjZWX_V_MM

4. Dabadabada

Al año de emitirse cada sábado, el programa pasó a emitirse los jueves y dejó de ser Sabadabadá para ser Dabadabadá, pero la esencia era la misma.

http://youtu.be/hE9VS-ruQQk

5. La bola de Cristal

Un clasicazo en los sábados de allá por mediados de los 80. Con unos jovencísimos Alaska, Lokillo, Radio Futura y otros en los papeles de Bruja Truca, Electroduendes…

http://youtu.be/1q1jY5W4bjc

6. La cometa blanca

Uno de los programas que nació para sustituir al Barrio Sésamo y que… no lo consiguió… y pasó sin pena ni gloria hasta que volvieron a poner el susodicho programa. Realmente, para ser sinceros, sólo me acuerdo de la sintonía.

http://youtu.be/Y3TtBVfW6gs

7. Barrio Sésamo

Los más jóvenes recordarán a Espinete, Chema, Ana y Don Pimpón… Los que peinamos canas igual atisbamos a la Gallina Caponata o al Caracol Perezgil… Pero todos todísimos disfrutamos con Epi y Blas, el conde Brácula, Coco, Triki y Trake. Inolvidables.

http://youtu.be/yrT9Tx4Wr6A

8. El gran circo de TVE

¿Cómo están ustedes…?
Gaby, Fofó, Miliki y Fofito. Y cuando Fofó murió, se les sumó Milikito, en el papel de mudo con cencerro.

http://youtu.be/NeLR2-nvF_Q

9. El libro gordo de Petete

El libro gordo acompaña, el libro gordo entretiene y yo te digo contento…
Aunque trascendió entre los más mayores por el gag que hizo Pedro Ruiz que seguro que también recordaréis “Qué buena estás, Carolina” 😛

http://youtu.be/faHkl3CznSw

10. Planeta imaginario

Vampiros de libros, ciencia ficción a tope y presentado por Flip.

http://youtu.be/UgG__CI924s

11. El Kiosko

La continuación del Dabadabadá y del Sabadabadá incluían al mismo equipo y la misma presentadora, Verónica Mengod, copresentando con el guiñol Pepe Soplillo y el dibujante José Ramón Sánchez.

http://youtu.be/eVpdXwQB_o0

12. Los mundos de Yupi

A finales ya de los años 80, este programa se encargó de sustituir al insustituíble Barrio Sésamo. En realidad no conozco a nadie de mi edad que siguiera viéndolo… y es que le tocó un papel complicado, aunque en realidad no estaba tan mal. Con las aventuras de Yupi y Astrako en su nave espacial…

http://youtu.be/M3NkfUN1wgQ

¿Cuál era vuestro favorito?
Fotografía del blog de Alejandro Macías, con licencia desconocida. Es un fotograma del programa El Kiosko, con Verónica Mengod y Horacio Pinchadiscos.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora freelance en temas de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxAlmendraMedieval. Presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo (en inglés). Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.