Ahora que el verano ya llegó, para los que el tiempo pasa deprisa, es hora de ir pensando en la que se nos avecina en apenas un par de meses.
Y es que con la vuelta al cole hay veces que la inversión es tal que casi es peor que la cuesta de enero (sólo que sin paga extraordinaria).
Sin embargo, es verdad que año tras año las compras casi se repiten y, si planificamos con un poquito de tiempo, podemos ahorrarnos un buen pico en cosas que ahora estarán bien rebajadas y que bien podemos guardar durante un par de meses en el armario a la espera del curso escolar. Además, planificar ahora, nos evitará prisas y atragantamientos en septiembre, que bastante tenemos con lo que tenemos ya, ¿no? 😉

1. Material escolar

Lapiceros, gomas de borrar, sacapuntas, carpetas… Esto es estándar. Luego, es cierto que hay profes tocaweps de los que necesitan que el lápiz sea de tal marca y de tal dureza o que la goma sea de Nata (¿siguen existiendo?) o de Milán o de Pelikan, pero en líneas generales, podemos elegir ahora, que seguro que tenemos buenas ofertas.

2. Libros de texto

Si sabemos cuáles son y podemos, yo aprovecharía a comprarlos. Si no, como mínimo, reservarlos para evitar aglomeraciones y agotamientos otoñales…

3. Forrado y etiquetado

No hace falta dejarlo todo forrado, que la vuelta al cole tiene su encanto… Pero podemos preparar todo aquello que ya sabemos que vamos a necesitar, teniendo en cuenta que un metro de forro da para aproximadamente tres libros y que el celo blanco pega peor y es más adhesivo el de toda la vida.
Etiquetas blancas para poner el nombre a libros, material, carpetas…

4. Mochila

¿Con ruedas, sin ruedas? Mi consejo sería que no fuera demasiado grande y, si es posible, que se le puedan quitar las ruedas para que sea polivalente y un día la podáis usar para ir a la piscina o para llevar a la espalda en una excursión.

5. Uniformes o uniformes

Si al cole llevan uniforme, pues reservarlo o comprarlo o lo que sea que se haga cuando llevan uniforme.
Si no es el caso, da igual, porque llevan igualmente uniforme: vaqueros, camiseta, sudadera. Ahora hay unas rebajas estupendas en las que podemos aprovechar para surtir el armario de pantalones, camisetas y sudaderas, precisamente. No serán de crudo invierno, pero sí para la mayor parte de meses del año.

6. Ropa deportiva

Los chándals son chándals. En verano, en invierno y en cualquier momento del año. Es un momento excelente para surtir el armario de la ropa deportiva que tendrán que utilizar en educación física o en las extraescolares atléticas.

7. Calzado

Ídem. Zapatillas deportivas que son atemporales. Y no es demasiado difícil calcular el número con dos meses vista. Aprovechad las rebajas…

8. Etiquetas y nombre para (casi) todo

Reconozco que desde que descubrí los bolígrafos de tela mi vida cambió, pero si no os apetece emborronar las etiquetas con los nombres, otra opción son las etiquetas adhesivas de tela, se escriben con un boli normal y se planchan a la ropa.

9. Servicio de custodia

¿Lo necesitáis? Si no, pues nada… Si sí, suele ser el momento, durante el mes de julio, de organizar con las AMPAS este tipo de servicios para el curso siguiente.

10. Actividades extraescolares

Casi diría que hay que hacer un máster. Hay que calcular los horarios de comidas, los horarios de las extraescolares, si les van por su carácter a los peques, si por más que queramos tener un Kasparov en casa lo suyo no es el ajedrez… en fin… con cabeza.

11. Academias varias

¿Idiomas? ¿Natación? Conviene pasarse ahora por los sitios o buscar y recopilar información para poder tomar decisiones con tiempo. Y no llevarse, tampoco, sorpresas con los dineros… que todo es carísimo.

12. Cuidado con pasarse

Y, por supuesto, no pasarse llenando las horas de los niños con actividades, que se sumarán a los deberes que les pondrán en el cole y al (necesario) tiempo de juego o de ocio diario.

¿Qué otros preparativos hacéis vosotros?
Fotografía destacada cortesía de jaxxon via photo pin cc.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxVitoriaGasteiz. Ha sido presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo y ha sido elegida Directora de División para el curso 2017-2018. Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.