Si os digo Cifras y Letras, seguramente todos pensaréis en el veterano concurso televisivo apto para niños y mayores que nos hace discurrir y exprimirnos las meninges desde hace unos cuantos años ya.
Hace 500 programas ya, nada menos, que este concurso es liderado por la actriz y publicista Sheila Izquierdo, junto con Goyo González y Antonio Elegido. Con unos cuantos de copy a sus espaldas y varios trabajos televisivos, como “Grand Prix” junto a Bertín Osborne, “Guiness World Records” o reportera del famoso programa argentino “Showmatch”; colaboraciones con series de la talla de Cuéntame cómo pasó o campañas y promociones publicitarias como Gillette “Fundación de ayuda al hombre lija”, que recibió algún que otro premio, esta madrileña viajera, creativa e inquieta ha accedido a contestar nuestras preguntas:

1. ¿El estilo nace o se hace? ¿Qué personas te parecen el colmo del estilo y del antiestilo?

Ambas cosas, cada persona es un mundo así que hay veces que se hace y otras que se nace. El estilo es saber resaltar la mejor parte de cada uno y enseñar la esencia de como te sientes, por esto, aunque no coincida con mis gustos, me gustan casi todos los estilos incluso los más raros….pero si me tengo que quedar con uno es el de Paula Echeverria. Para mi el antiestilo no existe.

2. ¿En qué concierto te has emocionado más? ¿Eres más bien de grada o de arena?

Sin lugar a dudas el concierto de Héroes del Silencio en Zaragoza en el año 2007, cuando se volvieron a juntar. A las pocas horas de salir a la venta las entradas ya se habían agotado. Así que cuando las conseguimos, a última hora, nos fuimos escopetados hacia Zaragoza desde Madrid. Recuerdo no bajar los brazos y no parar de cantar en las 2 horas y media que duró el concierto, por supuesto desde la arena del estadio. Eso sí, como no teníamos preparado nada, cuando terminó el concierto nos tocó dormir en el coche…

3. ¿Sueles consumir prensa escrita, blogs o libros y revistas en formato digital? ¿De qué tipo? ¿Cuáles nos recomendarías?

Si! los que más me gustan son los blogs de viajes, los recomiendo, son muy útiles a la hora de sacar ideas para viajar, para no caer en las típicas “trampas” de turistas… para conocer lugares y países que nunca hubieses pensado y muchas veces, incluso, para darte ese último empujón para ir.

4. ¿Cuál es el aparato tecnológico más raro/friki que tienes? ¿Por qué lo compraste?

No es nada friki pero es lo más “raro” que tengo. Son unos cascos sumergibles para el ipod, se enganchan detrás en las gafas de natación y entre el gorro, las gafas y este chisme ir a nadar se convierte en todo un disfraz.

5. ¿Qué solución propondrías para el tema de las descargas de contenido de la red y la gestión de la propiedad intelectual?

La solución podría estar en llegar a un punto medio, ya que parece que ninguna de las dos partes se pone de acuerdo.

6. ¿Te ha marcado alguien en tu carrera profesional? ¿Quién y por qué?

Empecé en esta profesión casi por casualidad así que nunca tuve un icono en quién fijarme. Pero si que recuerdo que Rafaella Carrá ha sido la mujer que más me ha gustado en la televisión, su simpatía, su fuerza, la pasión que ponía en todo, era estar delante de un terremoto televisivo. Hoy por hoy me sigue gustando muchísimo.

7. ¿Estudiaste, trabajaste o ambas cosas a la vez?

Estudié Publicidad y mientras trabajé en una tienda y en una terraza de copas para poder irme a vivir a Dublín y aprender inglés, luego al llegar trabaje en publicidad 4 años como redactora creativa, volví a irme a estudiar inglés esta vez a Australia y cuando regresé empecé mis estudios como ayudante de veterinaria mientras trabajaba en televisión, esta vez como actriz publicitaria, hasta que conseguí mi primer programa como presentadora. Sigo estudiando inglés, italiano y quiero continuar aprendiendo el lenguaje de los signos en cuanto tenga algo más de tiempo.

8. ¿Hay algún anuncio que te haya motivado comprar o no comprar? ¿Por qué?

En realidad no soy consciente de si me motivan a la compra, sólo me fijo en si me gustan o no me gustan. De hecho uno de los que me sorprendió más hace años fue de coca-cola que se llama “Para todos” y no bebo ese refresco y otro es el de ¿te gusta conducir? de BMW y no tengo uno…

9. ¿A qué país te irías a vivir? ¿A qué país no te irías a vivir? ¿Por qué?

Me iría a vivir a Australia porque estoy enamorada de sus playas y de su gente y no me iría a vivir nunca a un país donde siempre hiciese frio.

10. Hablemos de recortes ¿Dónde meterías tijera? ¿Qué es lo último que recortarías?

En esta situación que estamos es muy difícil responder pero lo que tengo claro es que no se debería recortar ni en cultura ni en educación

11. Más de 500 programas en un espacio que lleva 10 años, ¿Hay que ser una experta en cifras?

Es un orgullo llevar tanto tiempo en Cifras y Letras. Pero los verdaderos expertos son los concursantes que vienen y de los que aprendemos cada día, hay verdaderos genios que han pasado por el programa, lo que pasa es que ellos sólo pueden estar 20 programas…si no más de uno llegaría a los 500.

12. ¿De pequeña eras más de ciencias o de letras?

¡De pequeña era mucho más de letras! Siempre me ha gustado mucho escribir historias y mi enemigo en el colegio siempre fueron las matemáticas. Pero cuando uno crece los gustos cambian, ¡quién me iba decir que acabarían gustándome las acelgas y los números!

La fotografía es de Mario Díez, con todos los derechos reservados.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxVitoriaGasteiz. Ha sido presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo y ha sido elegida Directora de División para el curso 2017-2018. Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.