Es insultantemente joven y tremendamente humilde para lo que un joven de su edad (24 años) ha logrado conseguir en un país como éste. Pau García-Milà siempre ha nadado a contracorriente, siendo emprendedor cuando se suponía que debería seguir estudiando o apostando por el “Cloud Computing” cuando ni siquiera las grandes empresas del sector lo hacían. Cofundador de EyeOS (escritorio virtual en la nube) cuando tenía tan sólo 17 años, es una de las referencias para pensar que en este país se puede innovar, principalmente en materia de Tecnología, sin tener que emigrar a paraísos prometidos, como Silicon Valley.

Lleva acumulados una gran cantidad de premios, pero ha sido el galardón de Innovador del Año 2011, concedido por la revista “Technology Review”, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el que le sitúa como punta de lanza de la innovación en España. Este premio es el mismo que han recibido otros genios de la tecnología, como Sergey Brin (cofundador de Google, en 2002) o Mark Zuckerberg (fundador de Facebook, en 2007).

En este blog, ya me referí a EyeOS, como una de las empresas de software más destacadas de este país y ejemplo de lo que se puede hacer con trabajo y saber hacer en la materia.
Su último proyecto es una red social denominada Bananity donde se ha rodeado de un magnífico equipo de profesionales y de la cual ya hablamos aquí desde el mismo día de su lanzamiento.
Como suele decir Pau: “Está todo por hacer”.

1. ¿Qué cosas harías, comerías, dónde estarías y con quién, en tu día ideal?

Intento que cada día tenga un poco de ideal. Es la única manera de no vivir soñando y esperando un día mejor. Por lo tanto, me despertaría en mi casa, me iría a trabajar, disfrutaría y luego dividiría entre amigos y familia. No hay nada más ideal que eso.

2. ¿Cuál ha sido  el libro que más te ha marcado? ¿Qué sensaciones te ha sugerido?

“La Peste”, de Albert Camus. Porque fue el primero que me leí obligado (a petición del colegio) y pasé de hacerlo sin ganas a hacerlo con asco (pasajes donde describen los furúnculos debajo del brazo de los enfermos). Al cabo de unos años, un buen día entendí la metáfora entre la peste y la sociedad misma… Y de repente me gustó. Por obligación, asco y entendimiento… probablemente es el libro que más me ha marcado.

3. ¿Qué canción y qué película no reconocerías que te gusta en público?

Alguna de Melendi y alguna romanticona… Quedaría mal 😉

4. ¿Sueles consumir prensa escrita, blogs o libros y revistas en formato digital? ¿De qué tipo? ¿Cuáles nos recomendarías?

Es raro el día donde no abra Menéame antes de las 10am, y durante el día suelo abrir tres o cuatro veces lavanguardia.es. Antes era muchísimo más de blogs… Y ahora los consulto cuando me interesa leer sobre un tema en concreto más que informarme.

5. ¿Eres usuario de redes sociales? En caso afirmativo, cuáles utilizas y cuáles son tus favoritas?

Totalmente, Bananity en primer lugar (en cuanto a tiempo) y luego, en este orden: Twitter, Facebook y LinkedIn.

6. ¿Qué solución propondrías para el tema de las descargas de contenido de la red y la gestión de la propiedad intelectual?

Crear plataformas que faciliten que la gente no piratee porque encuentre más interesante la alternativa. Por ejemplo, delante de la piratería de películas hay dos salidas: Netflix o una ley que meta en la cárcel a los que la bajaron. Hay que fomentar nuevos netflixes, spotifys, itunes y demás. Es la mejor arma contra la piratería: ponerselo fácil a la gente que quiere consumir rápido y barato.

7. ¿Estudiaste, trabajaste o ambas cosas a la vez?

Estudié poco, trabajé más. Lo combiné durante seis meses y me expulsaron por mal estudiante. Después volví a estudiar (Cambridge y ESADE) sin parar de trabajar. Quien diga que no es compatible es probablemente porque no lo ha intentado.

8. ¿Te ha marcado alguien en tu carrera profesional? ¿Quién y por qué?

Muchas personas. Carlos Alcolea por las ganas y el optimismo. Dídac Lee por la capacidad de conseguir lo que se propone. Pep Guardiola por la humildad pese a conseguirlo todo.

9. ¿Qué te sugieren los términos o expresiones siguientes: resistencia al cambio, inteligencia emocional, calidad total y liderazgo?

Resistencia al cambio: Miedo a los monstruos del armario.
Inteligencia emocional: Buen gestor.
Calidad total: Producto bien acabado.
Liderazgo: Pocas broncas.

10. ¿A qué país te irías a vivir? ¿A qué país no te irías a vivir? ¿Por qué?

Me iría a Andorra por ser un país pequeño sin muchos problemas y no me iría a ninguna dictadura de ningún tipo.

11. ¿Cuál era tu asignatura favorita cuando estudiabas? ¿Cuál era la que odiabas? ¿Por qué?

Me encantaba Dibujo Técnico con Pepe Alorda (el que fué mi profesor) y una asignatura opcional que hice en bachillerato sobre historias de Religiones con Xavi. Odiaba las lenguas

12. ¿Qué opinión te merece la censura que ejercen algunos gobiernos con sus ciudadanos en cuanto al acceso a la información en Internet?

¡Detestable!
 
Muchas gracias a Pau por haber accedido gustosamente a contestar esta docena de preguntas para nuestro blog.
También quiero dar las gracias a María Sanfeliu, del equipo de Bananity, por facilitarme el acceso a esta entrevista con Pau. Moltes gràcies, María 😉
 
Imagen destacada cortesía de emtechspain bajo licencia Cretive Commons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Óscar Ray


Óscar Ray es consultor tecnológico especializado en integración de sistemas de información y desarrollo de software. Ha formado parte de equipos internacionales en proyectos para Deutsche Bank en Frankfurt, EADS en Madrid, BBVA en Bilbao, el Departamento de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, EJIE (Sociedad Informática del Gobierno Vasco) u Osakidetza. Organizador y fundador de TEDx AlmendraMedieval, el primer evento con licencia oficial TEDx que se celebra en Vitoria-Gasteiz. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual sobre innovación, TICs, redes sociales e internet. Colabora con Cadena SER en el programa 'Hoy por Hoy' en una sección sobre nuevas tecnologías. Apasionado por la I+D+i y su aplicación a las Tecnologías de la Información, aplica su formación científica y experiencia en el sector tecnológico en su faceta dedicada a la divulgación y comunicación en materia de innovación.