Actriz, reportera, presentadora de televisión y eventos, tocadora de puertas profesional… Así es como le gusta definirse a Marta Simonet. Esta mallorquina se ha convertido en una de las revelaciones de la parrilla televisiva gracias al concurso infantil de Mediaset ‘Be Boing’, donde se ha ganado la simpatía de niños y mayores, poniéndo una muesca más en su trayectoria profesional.

Se autoproclama como ‘Novia del Social Media’ y es algo que le viene como anillo al dedo. Porque Marta es de esas personas conocidas, que está en las Redes Sociales no sólo para figurar y engordar su cuenta de fans, sino para conversar, aportar y aprender. La manera en la que gestiona su cuenta de Twitter es todo un ejemplo de como interactuar con tus seguidores. Cierto es que Marta no es ninguna novata en estas lides, ya que fue copresentadora junto a Melchor Miralles y Javier Abrego de ‘Twision’, un programa de entretenimiento que abordó las redes sociales de una manera pionera en su momento en televisión.

Pude conocerla en la gala de los Premios Bitácoras que tuvo lugar durante el transcurso de la última edición de Interqué, donde Marta ejerció de maestro de ceremonias. Así surgió esta entrevista y nuestra conexión en el mundo de las redes sociales. Y así vais a tener la oportunidad de descubrir a una Marta Simonet que ha respondido a nuestras preguntas, con unas respuestas que van a sorprender a más de uno. A tenor de la vitalidad que desprende esta chica, creo que tenemos Simonet para rato…

1. ¿Qué cosas harías, comerías, dónde estarías y con quién, en tu día ideal?

Uy, no es una pregunta fácil. Soy de las que piensa que “hoy es un día importante, como todos los demás” y por lo tanto procuro que cada día tenga un poco de día ideal… pero a ver, voy a imaginarlo…

Me levanto y me vienen a buscar para ir a trabajar, tengo que grabar un programa y es con Berto, Buenafuente y algún que otro humorista más, en el descanso me invita a comer el amor de mi vida y me trae hecho de sus propias manos un tártaro de carne de buey con un guindilla picantona, comemos en un parque que como por arte de magia está situado detrás del plató, quizá también es un plató y comemos en el suelo, con el típico mantel de cuadros y su cestita de mimbre, un libro, una botella de vino y su conversación.

Creo que con un día así cualquiera quiere ser el protagonista de ‘El día de la marmota’.

2. ¿El estilo nace o se hace? ¿Qué personas te parecen el colmo del estilo y del antiestilo?

Hay personas que nacen con estilo, otras se hacen, y están las terceras que por mucho que quieran no encontrarían el estilo ni aunque lo llevaran puesto en la cabeza. Como lo típico que buscas las gafas y las tienes ahí..

El colmo del antiestilo, aunque por esto pueda llevarme un par de ‘guantás’ es Lady Gaga. Para mí el antiestilo es lo que para muchas el estilo en su máxima potencia. Soy de las que piensa que menos es más.

3. ¿En qué concierto te has emocionado más? ¿Eres más bien de grada o de arena?

Me apasiona la música clásica y la música instrumental. Quizá esto sorprenda a algunos, pero es así. De pequeña soñaba con poder tocar la flauta travesera. El concierto que más me ha emocionado lo viví las navidades pasadas con la Orquesta Sinfónica en su habitual concierto en Madrid. Este evidentemente es en grada, pero no me importaría en absoluto un concierto de piano en la playa, arena de la de verdad.

4. ¿Cuándo fue la última vez que fuiste a un museo o a una exposición? ¿Cuál fue?

Hará un par de semanas. Fue en el Caixa Forum de Madrid y vi la exposición ‘De Madrid a Babel’ la cual recomiendo. Me gustan mucho los museos, sobre todo las salas de exposiciones pequeñas donde de repente puede sorprenderte un artista que no conocías. Al principio de llegar a Madrid me perdía por las calles en busca de lugares alternativos con exposiciones de jóvenes artistas.

5. ¿Cuáles y cómo fueron tus inicios en Internet?

El primer contacto que tengo yo con internet es en un Corte Inglés, había una zona en la que tenían ordenadores y podías hacer uso de ellos con conexión a internet. Chateábamos y poco más. Cuando ya lo tuve en casa, empecé a escribir en un blog (antes ya lo hacía en una libreta) el primer blog se convirtió en este que tengo ahora, El Cuaderno de Marta Simonet y también fui de las que tenían fotolog, etc… Todo lo que saliera nuevo, allí estaba. Hasta ahora.

6. ¿Sueles consumir prensa escrita, blogs o libros y revistas en formato digital? ¿De qué tipo? ¿Cuáles nos recomendarías?

Para contestar a esta pregunta lo primero que he hecho ha sido abrir la carpeta ‘revistas’ de mi tablet, me encuentro con 20minutos, El País, El Mundo y Amazon Kindle, en este último me estoy leyendo ‘Dime quien soy’, de Julia Navarro. En formato papel nunca me falta la revista Psychologies. Como ves, sobre todo tengo prensa, hay que estar al día de todo aunque ahora con twitter te enteras antes que en ningún medio. Me interesa mucho la psicología y considero que tener información sobre cómo funcionamos es una herramienta útil. Blogs consumo de todos los colores y de todos lo sabores, tecnológicos, microrrelatos e incluso de información deportiva.

7. Eres usuaria de redes sociales? En caso afirmativo, cuáles utilizas y cuáles son tus favoritas?

Sí. Ahora si no estás online no estás. Mi favorita sin duda es twitter. Considero que ha revolucionado el mundo de la comunicación, todos los medios se hacen eco de las noticias que aparecen en la red de microblogging y tienes la posibilidad de conectar con gente con la que probablemente no te encontrarías en la vida en ningún otro lugar, casi inaccesibles.

Facebook me aburre un poco, me resulta un poco patio de vecinas. ¡Y odio que me inviten a formar parte de su calendario de cumpleaños! ¿Pero eso qué es?

8. ¿Qué trabajo te llamaba más la atención cuando eras pequeña? ¿Sueñas con intentar convertirte en lo que deseabas ser alguna vez?

Siempre me ha apasionado el mundo del deporte y desde muy pequeñita he practicado deporte a alto nivel. Por eso quería estudiar INEF, me saqué el título de entrenadora de voleibol, de hecho estuve entrenando a algún equipo pequeño. Pero al final mi carrera se fue por otros lares y tuve que dejarlo. Nunca hubiese imaginado que mi profesión sería la que es, es decir, siempre pensé que era muy difícil ganarse la vida de esta manera y más en Mallorca. No tenía idea de salir de allí por aquel entonces. Me empezaron a salir muchos trabajos en televisión y en el teatro. Todo empezó de una manera casi inesperada. Pero a parte del deporte y de la tv, si tengo una profesión frustrada esa es la psicología. No descarto estudiar la carrera.

9. ¿Te ha marcado alguien en tu carrera profesional? ¿Quién y por qué?

Creo que nadie me ha marcado profesionalmente, es decir, no he seguido a alguien y he deseado ser como esa persona. Si alguien me ha marcado, han sido esas personas que han ido confiando en mi casi sin conocerme y dándome oportunidades laborales. En Mallorca la gente de Canal4 e IB3, y en el teatro Ricard Reguant. En Madrid, sin duda, Melchor Miralles. Yo estaba viviendo en Mallorca cuando él me contrató para Veo7 y así empezó hace algo más de 2 años mi etapa en Madrid.

10. ¿A qué país te irías a vivir? ¿A qué país no te irías a vivir? ¿Por qué?

Me iría a vivir a Miami o México. Porque la cosa se está poniendo muy fea en España y allí tendría oportunidades laborales. Me cuentan que en Miami o Los Ángeles todo el mundo hace casting, no hace falta que seas famosa ni reconocida, puedes tener un papel protagonista o ser la presentadora estrella del canal sin haber salido antes en antena en el país. Así que si alguien me quiere ofrecer algo allí…

No me iría a vivir a Londres. A pesar de ser una ciudad preciosa y tener un ambiente cultural muy atractivo, no viviría allí. Es demasiado gris para una mallorquina isleña.

11. ¿Cuál era tu asignatura favorita cuando estudiabas? ¿Cuál era la que odiabas? ¿Por qué?

Mi asignatura favorita, a parte de Educación física que lo daba todo, era Ética. Soy rarita, lo se, pero me encanta la filosofía siempre me acordaré de la primera vez que vi en clase de Ética ‘Ciudadano Kane’.

La asignatura que nunca me ha gustado es matemáticas. Los número y yo no nos llevamos nada bien, soy de las que suma con los dedos. Je,Je.

12. ¿Qué opinión te merecen los premios: Nobel, Príncipe de Asturias, Planeta, Óscar, Grammys, etc? ¿Por qué?

Me parece que el reconocimiento en cualquier ámbito está bien. A quién no le gusta que le reconozcan su trabajo. El caso es que yo no creo demasiado en estos premios, en ninguno. Es decir, me resultan demasiado políticamente correctos. ¿Por qué no hay una votación popular y que realmente se exprese el público? Lógicamente con unas bases, no todos tienen capacidades para votar. Considero que a veces se acierta con los premiados y en otras ocasiones como el Príncipe de Asturias de este año no es acertado. Es una opinión personal. Creo que de un tiempo a esta parte este tipo de premios se han desvirtuado. No los sigo demasiado, han perdido mi interés.



Fotografía destacada cedida por Marta Simonet para esta entrevista.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Óscar Ray


Óscar Ray es consultor tecnológico especializado en integración de sistemas de información y desarrollo de software. Ha formado parte de equipos internacionales en proyectos para Deutsche Bank en Frankfurt, EADS en Madrid, BBVA en Bilbao, el Departamento de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, EJIE (Sociedad Informática del Gobierno Vasco) u Osakidetza. Organizador y fundador de TEDx AlmendraMedieval, el primer evento con licencia oficial TEDx que se celebra en Vitoria-Gasteiz. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual sobre innovación, TICs, redes sociales e internet. Colabora con Cadena SER en el programa 'Hoy por Hoy' en una sección sobre nuevas tecnologías. Apasionado por la I+D+i y su aplicación a las Tecnologías de la Información, aplica su formación científica y experiencia en el sector tecnológico en su faceta dedicada a la divulgación y comunicación en materia de innovación.