Que una página que se llama unadocenade no entrevistara a alguien como Javier Corral, podría ser un fallo más que garrafal. Actor, director y dramaturgo, Javier Corral ha trabajado y estudiado con una lista remarcable de directores que incluye a Carlos Saura, José Corbacho, Roger Güal, Javier Daulte, Juan Carlos Rubio y Tilo Hoffman entre otros. Actualmente se encuentra de gira con su espectáculo “Abrazolamp!” dirigida por él y el cineasta Ciro Altabás y tiene en cartel dos obras de teatro, te he visto no me acuerno y Mis padres no lo saben (basada en el libro homónimo de Marce Rodríguez y Mariola Cubells, editado por Plaza&Janés), una obra coral que se representa en tres sitios diferentes y que cuenta, cómo no, con una docena de actores que a través de monólogos nos lleva a un intenso viaje por trozos de vida de personas normales, que sienten, viven, sufren, aman, odian, recuerdan y olvidan como todo el mundo.

Las historias que recoge esta obra coral, presentada en monólogos individuales, demuestran que queda mucho por hacer, que la situación no ha cambiado tanto porque sigue habiendo muchos gays, lesbianas y transexuales en este país que siguen sufriendo por lo mismo que otros sufrieron hace ya muchos años. Historias pegadas al corazón sobre seres humanos como tú, que se abren para contarnos su historia. “Primeras veces”, “Tendría que contarlo”, “Los padres que no nos quieren”, “Las madres siempre lo saben“ o “Si hubiera sido mi marido” son algunos de los títulos con los que se presentan los monólogos, totalmente independientes pero enlazados entre si.

Podéis degustar parte de esta magna obra en http://mispadresnolosaben.blogspot.com.es/

1. ¿El estilo nace o se hace? ¿Qué personas te parecen el colmo del estilo y del antiestilo?

El estilo se hace sin duda, aunque también depende de qué estilo estemos hablando, musical, teatral… Clive Owen tiene un estilazo vistiendo y a la hora de dar una imagen en su carrera. Del antiestilo tenemos una claro ejemplo del mamarrachismo en Lady Gaga.

2. ¿En qué concierto te has emocionado más?

Moloko en la sala Apolo de Barcelona fue brutal, sobre todo cuando Róisín Murphy se puso a pinchar durante dos horas más después del concierto. ¿Eres más bien de grada o de arena? De arena, aunque no me gusta mucho acercarme al escenario, excepto cuando el que canta es Chris Isaak.

3. ¿Sueles consumir prensa escrita, blogs o libros y revistas en formato digital? ¿De qué tipo?

El País Semanal, revistas de ciencia… de música no hay nada ahora mismo que me atraiga, yo me quedé en “El gran musical” allá por los ochenta. ¿Cuáles nos recomendarías? “La Reputada” es un blog muy chulo y el de Punset muy interesante.

4. ¿Cuál es el aparato tecnológico más raro/friki que tienes?

Soy bastante Vintage para la tecnología, me podría pasar horas jugando a juegos de los noventa. Creo que es un trauma por todo el dinero que me gasté en los recreativos matando extraterrestres.

5. ¿Qué solución propondrías para el tema de las descargas de contenido de la red y la gestión de la propiedad intelectual?

La solución para mí siempre ha estado en los precios de los discos, cuando bajen más el precio, adecuándolos a los sueldos la gente no se los descargará. La gestión de la propiedad intelectual es un tema más peliagudo, creo que pasaría porque nos tomaran a los artistas más en serio. Somos curritos, como cualquier otro.

6. ¿Te ha marcado alguien en tu carrera profesional? ¿Quién y por qué?

Kevin Spacey, Harvey Fierstein, Stanley Tucci… por tantos y tantos papeles que me han ayudado a enfrentarme a cada uno de mis proyectos.

7. ¿Estudiaste, trabajaste o ambas cosas a la vez?

Ambas dos, siempre.

8. ¿Hay algún anuncio que te haya motivado comprar o no comprar? ¿Por qué?

El de Danone que tenía la música de “I like Chopin” de fondo, pero mi madre siempre compraba Yoplait. ¿Por qué compraba Yoplait te refieres?

9. ¿A qué país te irías a vivir? ¿A qué país no te irías a vivir? ¿Por qué?

Holanda y Brasil, respectivamente. A Holanda porque ya lo hice y fui muy feliz allí, salir a la calles de Amsterdam o La Haya por poner dos ejemplos, son vivir la alegría y la belleza de sus calles. Lo de Brasil es porque hay todavía más alegría y belleza y me volvería loco. Vosotros ya me entendéis…

10. Hablemos de recortes ¿Dónde meterías tijera? ¿Qué es lo último que recortarías?

Tijera, en política y armamento. Y lo último, en cultura, es obvia la respuesta ¿sí?

11. Una docena de actores en tres escenarios de Madrid de una obra adaptada y dirigida por ti que no está acabada sino en proceso, ¿no suena un poco a lío?

Sí, hasta que vienes, la ves, te dejas llevar y te emocionas. Para mí una obra nunca está acabada, crece y muta cada día. De ahí que se represente en Micro teatro por dinero, Triángulo y Utopic_Us, tres espacios completamente diferentes, con visiones distintas de lo que debe ser el teatro según lo conocemos.

12. ¿Tus padres no lo saben?

No, no saben que también dirijo obras de teatro, pero después de estar en tres salas de Madrid con el mismo espectáculo casi simultáneamente, seguro que algo van a sospechar.

Fotografía destacada de Enrique Toribio.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

J. Esteban Mucientes

Sobre J. Esteban Mucientes


Conocido como @mediotic, es consultor freelance, enfocándose en los medios sociales, especialmente mostrar a través de la formación la utilidad de las redes sociales para cualquier tipo de negocio o colectivo colaborando de manera estable con Vital Innova. Escribe en su blog mediotic.info, en el que da salida a temas relacionados con el Social Media y temas de primera ayuda para gestionar redes sociales (aparte de denunciar el humo). Según parece, pertenece a la Junta Directiva de AERCO-PSM. Vamos, que lo mismo te descose un roto que te rompe algo ya cosido. O algo así