Diego Molero es uno de esos actores tan versátiles y camaleónicos que es complicado reconocerle de uno a otro papel. Autoproclamado cómico e incondicional del gag y la improvisación, es único para añadir o quitar detalles que enriquecen a sus personajes.
Intenso y pro-activo, consigue su relajación, refugiándose en el mundo de la música, ya sea tocando la guitarra o escuchando jazz de su gran colección de discos.
Tras el éxito teatral de El Apagón, regresa a las tablas con un espectáculo de su puño y letra: Chistorias: ni chistes ni historias, de su propia productora, Bang Bang.
Aquí tenemos una docena de respuestas a nuestras preguntas para conocerle un poco mejor.

1. ¿El estilo nace o se hace? ¿Qué personas te parecen el colmo del estilo y del antiestilo?

El estilo se hace, algunas veces para bien y otras para parecer un mamarracho, eso sí, con estilo… Yo, a día de hoy, no he conocido a ningún bebito con el estilo de Tom Ford, un tipo que me parece que tiene estilo, o a una bebita con las pintas de Lady Gaga, tipeja con menos estilo, incluido el musical, que he visto en mi vida.

2. ¿En qué concierto te has emocionado más? ¿Eres más bien de grada o de arena?

El momento musical más importante de mi vida fue en la playa de San José, en Almería, al escuchar a ESKORZO, una banda granadina que me hizo sentir que vivir el Rock & Roll es una de las formas de vida más alucinantes, desde entonces los sigo por todo el mundo. Ya sea en grada, arena o en la radio-CD de mi coche. ¡Son geniales!.

3. ¿Sueles consumir prensa escrita, blogs o libros y revistas en formato digital? ¿De qué tipo? ¿Cuáles nos recomendarías?

Leo de todo, y en todos los lugares posibles, en casa, prensa digital y el blog de mi amigo Ignaci Vidal en la web teatroteatro.com, debido a mi profesión estoy al tanto de rodajes y montajes teatrales de este nuestro país en las diferentes webs especializadas en el tema, miro los shares de audiencia para ver si algún colega termina la temporada de la serie que está haciendo.
Pero mi joya de la corona es la revista Esquire, la descubrí hace años y la colecciono, ya sea por sus portadas o por sus artículos.
Estoy releyendo “La conjura de los necios” y me esta volviendo a encantar.

4. ¿Cuál es el aparato tecnológico más raro/friki que tienes? ¿Por qué lo compraste?

No por friki, que lo soy muy poquito, aunque esté de moda serlo, si no por lo flipante que es, un día compre un proyector para un montaje teatral, y después de acabar me lo quedé ¡y ahora tengo el cine en casa!

5. ¿Qué solución propondrías para el tema de las descargas de contenido de la red y la gestión de la propiedad intelectual?

Educación, educación y educación.
El rechazo a la avaricia.
El respeto al artista, muy poco respetado en este país, empezando por las instituciones.

6. ¿Te ha marcado alguien en tu carrera profesional? ¿Quién y por qué?

Hombre, además del talento que uno pueda tener, siempre, cuando empieza tiene sus referentes. El mío era Robert de Niro, me fascinaba su manera de interpretar a tipos al límite, quería ser el. Luego descubrí a los cómicos y mi mundo se convirtió en miles de colores, formas, gestos y gags que han conformado mi vida profesional hasta ahora. Puedo decir con orgullo “Hola, soy Diego Molero y soy Cómico”. Pero que grande es Robert de Niro

7. ¿Estudiaste, trabajaste o ambas cosas a la vez?

Soy cómico, estudié, trabajé, ambas cosas a la vez. Una anécdota, hace algunos años, en Granada, en un local llamado “El príncipe” recibía clases de palmero flamenco por las mañanas, servía copas por la noche y a las 12 me subía al escenario con un espectáculo mío llamado “vinos y risas”, que es el origen de mi actual espectáculo “CHISTORIAS”, que representaré en Madrid el 20 de junio en el Teatro Alfil. ¡Allí os espero a tod@s!

8. ¿Hay algún anuncio que te haya motivado comprar o no comprar? ¿Por qué?

Lo único que me motivan los anuncios es a cambiar de canal o a poner el proyector para ver una peli.

9. ¿A qué país te irías a vivir? ¿A qué país no te irías a vivir? ¿Por qué?

Supongo que a cualquier país que me permitiera desarrollar mi trabajo de actor, condición sin ecuanum para poder vivir. Eso sí, sin guerras, hambrunas, y todo lo que nos hace despreciables como individuos.

10. Hablemos de recortes ¿Dónde meterías tijera? ¿Qué es lo último que recortarías?

Ejercito, Políticos, Banqueros.
Nunca en educación, cultura, sanidad o I+D+I, es nuestro futuro y el de nuestros niños. Es vergonzoso ver la herencia que les estamos dejando.

11. De día o de noche ¿Tus vacaciones ideales son nocturnas o te va más el día?

Yo en vacaciones suelo dormir poco, eso de descansar en vacaciones a mi no me va, me va mas lo de “desconectar” porque por experiencia propia suelo venir más cansado de lo que me fui, eso sí, mucho más feliz.

12. ¿Por qué una obra con tanta luz como “El Apagón” se llama “El apagón”?

Peter Shaffer, que era un genio, imaginó un mundo al revés, un mundo en el que la oscuridad con mucha luz puede ser lo más divertido, porque en esos momentos es cuando puedes ver a las personas en su esencia, cuando nadie las ve. Animo a la gente a que pruebe un día a hacer la prueba. Se sorprenderán.

Recordad, los que podáis, el 20 de junio, en el Teatro Alfil, Chistorias.

Fotografía personal de Diego Molero, con licencia para su reproducción en este blog.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxVitoriaGasteiz. Ha sido presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo y ha sido elegida Directora de División para el curso 2017-2018. Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.