Carmen Barrantes es una aragonesa que también es actriz. Actriz y diplomada en Magisterio Musical, por aquello de que la familia la empujo a estudiar algo “serio” antes de dedicarse a la interpretación. Junto al actor Jorge Usón produce y protagoniza el pequeño espectáculo “Cabaret de Caricia y Puntapié”, Premio Max 2010 al Mejor Espectáculo Musical. Tras una extensa gira por España y Argentina, estarán en el Teatro Alfil (Madrid) todos los jueves del 7 de febrero al 11 de abril, de momento.


1. ¿El estilo nace o se hace? ¿Qué personas os parecen el colmo del estilo y del anti estilo?

Se nace y con dinero se puede hacer algún apaño… Estilo, Audrey Hepburn. Anti estilo, un grupo de despedida de solteras con dificultades para andar con tacones a altas horas de la noche.

2. ¿En qué concierto te has emocionado más? ¿Eres más bien de grada o de arena?

Viendo a Raphael en Buenos Aires. Salió al escenario, se desató la locura y se contagió. 2000 personas durante más de dos horas de pie, sin tocar la butaca. Es un genio en el escenario y manejando al público. He visto muchos macro conciertos y antes era de arena, litro y empujón. Pero con mi altura y los años he pasado a sentarme en grada… ¡menos con Raphael que no te deja!

3. ¿Sueles consumir prensa escrita, blogs o libros y revistas en formato digital? ¿De qué tipo? ¿Cuáles nos recomendaríais?

La verdad es que soy un poco “antigua” y sigo con el formato “papel”. Como me dijo una vez un fontanero de Huesca: “Yo soy de PDA. Papel De Apuntar”. Bueno, sigo nuestro blog: cabaredecariciaypuntapie.blogspot.com

4. ¿Cuál es el aparato tecnológico más raro/friki que tienes? ¿Por qué lo compraste?

Tengo muchos!, Un cerdito radio-altavoz para el ordenador, Desde un rata que baila Kung Fu ( nada tecnológica pero muy Freaki), un auricular antiguo para hablar por el móvil. Me fascinan las tiendas de regalos y de objetos de diseño, en general poco útiles.

5. ¿Qué solución propondrías para el tema de las descargas de contenido de la red y la gestión de la propiedad intelectual?

¡Ufff! Que tema. Antes parecía el único problema de país y mira ahora. Mi solución… Con el precio que pagas por tener Internet en casa, que en España es carísimo, creo que para consumo propio deberíamos poder hacer lo que quisiéramos y que pidan cuentas a los que nos cobran todos los meses.

6. ¿Te ha marcado alguien en tu carrera profesional? ¿Quién y por qué?

Le estoy muy agradecida a Gabino Diego, porque me vio trabajar en el Cabaré y quiso que trabajara con él en El Apagón, una obra con la que hemos estado casi todo este año. Hacer temporada en Madrid, luego girar y pronto otra vez Madrid… ha sido un lujo.

7. ¿Estudiaste, trabajaste o ambas cosas a la vez?

He hecho de todo. Hasta vendedora en patines, sin saber patinar, agarrándome a las estanterías para frenar. Un cuadro, vamos.

8. ¿Hay algún anuncio que te haya motivado comprar o no comprar? ¿Por qué?

He leído anuncios y como estamos casi en Navidad solo he pensado en el anuncio de El Almendro, pero creo que no he comprado un turrón en mi vida. Solo compran mucho turrón las madres para luego quejarse porque sobran.

9. ¿A qué país te irías a vivir? ¿A qué país no te irías a vivir? ¿Por qué?

A Argentina. Con nuestra profesión sobran los motivos. No me iría a vivir a un país con mucho frio y sin sol… ¿y las cañitas en las terrazas?

10. Hablemos de recortes ¿Dónde meterías tijera? ¿Qué es lo último que recortarías?

La verdad es que a mucha gente que ha robado y va con traje y corbata. Les recortaría literalmente el traje y que den una vuelta por la madrileña Calle Preciados. Así les vemos la cara. Con lo que han luchado generaciones durante años…Recortar en sanidad y educación es muy grave. Están vendiendo el país… Y por supuesto, que no recorten en cultura, que nos dejen vivir y se replantee la subida del 21%.

11. Cabaret de Caricia y Puntapié, un Pequeño Musical que ganó el Premio MAX al Mejor Musical, que tuvo gira por España y Argentina y que ha tardado dos años en llegar a Madrid, ¿se cumple eso de que lo bueno se hace esperar o eso otro de que lo bueno si breve…?

Siiii, es un musical muy pequeño y muy divertido. Mi compañero, Jorge Usón, se cambia unas doce veces de ropa y yo diecisiete! Es una locura de personajes. Queríamos volver a Madrid después del Max y ya estamos aquí. Llevamos 5 años haciéndolo y mientras la gente quiera seguir viendo nuestro Cabaré, nosotros, por ahora, no nos cansamos de hacerlo.

12. Todas las canciones del espectáculo son de Boris Vian. ¿Qué crees que diría el propio Boris si pudiera ver Cabaré de Caricia y Puntapié?

Boris Vian murió de un ataque al corazón viendo un guion suyo adaptado al cine. Así que si se reencarna, no lo rematemos en el Teatro Alfil…



Aquí una pequeña muestra del espectáculo:
http://youtu.be/rx7xrSD43QQ


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxVitoriaGasteiz. Ha sido presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo y ha sido elegida Directora de División para el curso 2017-2018. Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.