Las creaciones de Andrés Pachón, madrileño de veintiocho primaveras, realizan modificaciones e infografías sobre material videográfico y fotográfico, tanto propio como ajeno, planteando al espectador un juego en el que éste debe discernir y reconocer las distintas ficciones que sustentan nuestra realidad.
Tropologías, su trabajo más reciente, se recrea en el trabajo que a finales del siglo XIX Fernando Debas, reportero fotográfico y fotógrafo de cámara, realizó sobre una serie de retratos de filipinos traídos a Madrid en 1887 con motivo de la Exposición de Filipinas, una de tantas exposiciones coloniales que se desarrollaban con gran éxito en aquellos años, realizando una serie de modificaciones, en el propio contenido de las imágenes como en el soporte de las mismas, que ponen de manifiesto la dificultad para contextualizar la “realidad” de las imágenes antropológicas, donde se mezcla la escenificación romántica, la descontextualización de los espacios y la fotografía de campo.
Tropologías (del estudio de Fernando Debas) estará expuesto en el Centro de Arte Alcobendas (en Alcobendas, Madrid) hasta el 16 de octubre de 2013.
Vamos a conocerle un poquito más…

1. ¿El estilo nace o se hace? ¿Qué personas os parecen el colmo del estilo y del anti estilo?

El estilo se hace o no se hace, nada de partos iluminados. Apuesto por un estilo más conceptual que formal. Del estilo, para mal, Mark Ryden por ejemplo. Del anti estilo formal, positivamente hablando, y del mejor de los estilos conceptuales, el artista Paul Pfeiffer. Si se trataba de hablar de moda estoy perdido…..

2. ¿En qué concierto te has emocionado más? ¿Eres más bien de grada o de arena?

¡No puedo elegir uno solo! Elegiré tres que ejemplifican distintas emociones: el directo de Standstill, Portishead y Rage Against. Arena, por supuesto.

3. ¿Sueles consumir prensa escrita, blogs o libros y revistas en formato digital? ¿De qué tipo? ¿Cuáles nos recomendaríais?

Los libros siempre en papel. La prensa y revistas generalmente en digital. Quizás las publicaciones y blogs que más visito en la red son sobre cine y arte. Recomendaré una web de cine que puede estar bien como referente general: labutaca.net.

4. ¿Cuál es el aparato tecnológico más raro/friki que tienes? ¿Por qué lo compraste?

Una Sound Machine. Lo compré porque estaba rota y sonaba raro, me fascinan las risas enlatadas.

5. ¿Qué solución propondrías para el tema de las descargas de contenido de la red y la gestión de la propiedad intelectual?

Compartir gratuitamente todo en la web desde el momento en el que el producto sale a la luz. Por otra parte como coleccionista de DVD, Bluray, etc. espero que el fetiche físico del disco o película siga presente, aunque sea más caro y con menor tirada. Las ganancias pueden surgir de los lugares irreproducibles, como la experiencia de la sala de cine, de conciertos o de exposiciones….. De este problema están surgiendo nuevas formulas realmente interesantes, como el crowfunding.

6. ¿Te ha marcado alguien en tu carrera profesional? ¿Quién y por qué?

Supongo que Joan Fontcuberta. Al principio rechazaba la comparación con su trabajo, pero poco a poco ves que es inevitable. Cuando comencé a leerle me di cuenta del grandísimo docente que es. Más que su trabajo fotográfico, es su manera de presentarlo, sus “lecciones” y sus ganas de compartir conceptos lo que me influye y admiro. Esto se ha convertido en una meta en mi trabajo artístico.

7. ¿Estudiaste, trabajaste o ambas cosas a la vez?

Hice ambas cosas a la vez. Ahora sigo estudiando para poder desarrollar mi trabajo artístico, también trabajo en una librería. Todo se retroalimenta, y eso está bien.

8. ¿Hay algún anuncio que te haya motivado comprar o no comprar? ¿Por qué?

Normalmente me agotan las mitologías encubiertas y/o descubiertas de la publicidad, cambio de canal, salgo a la calle a buscar y comprar, o busco por internet lo que me interesa.

9. ¿A qué país te irías a vivir? ¿A qué país no te irías a vivir? ¿Por qué?

Me iría a vivir a E.E.U.U. Lo que por ahora conozco de Norteamérica es realmente atractivo, engancha. Por ahora me quedo con San Francisco, algo de aire europeo en California. No diría que no a la experiencia de vivir en otros países, no se me ocurre ninguno al que diría no, eso si, soy muy urbanita y sería imprescindible para mi el asfalto si se tratara de una larga estancia.

10. Hablemos de recortes ¿Dónde meterías tijera? ¿Qué es lo último que recortarías?

No es muy correcto decir donde emplearía la tijera…. No se debería tocar la educación, y por consiguiente tampoco el I+D ni la cultura, pues ahí es donde el Estado debería de encontrar los resultados de su apuesta por una educación democrática y gratuita.

11. Tropologías es tu nuevo proyecto artístico. ¿Qué o quién es tropologías?

Tropologías surge de la colaboración con el Departamento de Documentación del Museo Nacional de Antropología de Madrid. Un proyecto que en todo momento tuve presente exponer en primicia en la Sala Punto de Encuentro del Centro de Arte Alcobendas, espacio que me fue asignado gracias al certamen que el Centro pone a disposición de los artistas emergentes. Al igual que en anteriores proyectos, en Tropologías he realizado una serie modificaciones que ponen de manifiesto la dificultad para contextualizar la “realidad” de las imágenes antropológicas, donde se mezcla la escenificación romántica, la descontextualización de los espacios y la fotografía de campo. En concreto se trata de intervenciones sobre las fotografías que Fernando Debas, reportero fotográfico y fotógrafo de cámara de finales del siglo XIX, realizó en su estudio a indígenas filipinos que se exhibieron en Madrid con motivo de la Exposición colonial de Filipinas en 1887. Un material que considero pertinente traer al presente, planteando un nuevo diálogo en torno al uso de la imagen del “otro” cultural.

12. Sala Punto de Encuentro en el Centro de Arte Alcobendas se está convirtiendo es una oportunidad para los nuevos proyectos artísticos de jóvenes artistas ¿Qué significa para ti esta iniciativa?

Una gran propuesta que introduce a las nuevas generaciones de artistas en un ámbito profesional y serio. Un oportunidad ante la falta de presupuestos y la falta de seriedad que suelen ir vinculados al tan usado término “emergente”. En el Centro de Arte Alcobendas hay seriedad y cercanía, le auguro un gran futuro como referente del arte contemporáneo en Madrid.



Ya lo sabes, si te te has quedado con gana de ver Tropologías, hasta el 16 de octubre en Alcobendas, en el Centro de Arte. No te lo pierdas.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxVitoriaGasteiz. Ha sido presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo y ha sido elegida Directora de División para el curso 2017-2018. Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.