Vivimos en una época de infoxicación. En un día recibimos tanta información como una persona del siglo XVIII en toda su vida y gestionar esta información se ha convertido en una habilidad muy demandada. Evernote es una de las aplicaciones más versátiles con la que contamos hoy en día para ello. Su capacidad para capturar notas desde cualquier tipo de fuente y su organización lo han convertido en una herramienta que no falta en los equipos de muchos profesionales.

Evernote es un sistema de captura de información desde prácticamente cualquier fuente (escritura, webs, fotografía, dibujo o voz) y que se sincroniza entre todos los sistemas y plataformas: Windows, iOS, Android y navegadores. Su sistema de taxonomías es el habitual de categoría (aquí llamadas libretas) y etiquetas pero, además, podemos agrupar las libretas en un nuevo nivel de organización llamado “Pilas”.

Pero ¿qué podemos hacer con Evernote para facilitarnos la vida?

1. Crear libretas automatizadas

Aunque esto no es algo que se pueda hacer directamente desde Evernote (para ello necesitas IFTTT) es muy útil para guardar tus fotos de Instagram, tus checkins en Foursquare… solo creando la receta una vez. Hasta que Twitter cambió su api lo usaba para guardar mis favoritos y todos los links que tuiteaba. Snif

2. Gestionar tus presentaciones

Cuando imparto una formación utilizo Evernote donde tengo una pila de “Presentaciones” etiquetadas por temática y clasificadas por fecha. Guardo ahí los recursos (imágenes, citas) y las evaluaciones de las mismas: que añadir, que quitar, que diapositiva ha funcionado, cual no..

3. Crear notas escritas a mano

Puedes utilizar la aplicación propia de Evernote, Penultimate, o aplicaciones externas. También existen bolígrafos que van enviando lo que se escribe en un papel y una libreta Moleskine especial para convertir la fotografía de una página en una nota, por si eres de “papel de toda la vida”.

4. Capturar webs y pantallazos

Al principio esta utilidad no era de las más famosas de Evernote debido a su lentitud pero una vez paliaron esa carencia está al nivel de Instapaper y Pocket para guardar artículos y leer luego. Puedes capturar la web completa, una selección o solo la URL.

5. Gestionar contactos

El uso de Evernote como lugar para ir guardando contactos estaba tan extendido que sacaron una aplicación específica para ello llamada “Evernote Hello” que se sincroniza con Linkedin para crear, de forma automática, una nota con la información del contacto. También añade el lugar, la hora y hasta el evento donde os conocisteis si lo tenías agendado.

6. Geolocalizar las notas

Otra forma de clasificar las notas es agruparlas por el lugar donde se tomaron. Muy útil para información turística: restaurantes, hoteles, museos…

7. Guardar tarjetas de visita

Dado que, pese a que muchos creíamos que morirían, las tarjetas de visita siguen vigentes, ¿qué mejor forma de guardarlas que una foto en Evernote? Gracias a su potente buscador podemos buscar texto dentro de la imagen, así que con solo teclear nombre o empresa la podremos localizar. Una alternativa si no queremos usar el Hello.

8. Dibujar

Evernote ha ido adquiriendo las aplicaciones que podían mejorar su experiencia y aumentar las posibilidades de sus notas y con Skitch puedes realizar sencillos dibujos para incorporar a tus notas o para otras muchas cosas.

9. Crear plantillas

¿Tienes una reunión semanal? ¿Una tarea recurrente? Aunque no es un proceso sencillo, puedes crear plantillas de notas para ahorrarte el trabajo de crearla cada vez que vayas a realizarlas. Por ejemplo una listas de la compra con viñetas y espacio para poner el precio.

10. Practicar el “foodporn”

Al igual que los contactos, guardar notas sobre restaurantes era tan popular que sacaron “Evernote Food”. Tomar fotos de los platos, con quien comiste ese día, que ideas surgieron de esa comida…

11. Gestionar un blog

Lo confieso, escribo mis entradas en Evernote y luego las pego y edito en WordPress, cuya versión móvil aún deja que desear a la hora de escribir. Además tengo una libreta especial para ir recopilando post o fotos de Instagram que encuentro y que pueden servir de inspiración en un momento dado.

12. Publicar tus notas y libretas

Puedes realizar recopilaciones de artículos, imágenes, dibujos y compartirlos de forma pública con solo un click. Una forma muy sencilla de mostrar hemeroteca, o recetas de bacalao ahora que viene la cuaresma. Por ejemplo, una recopilación de las veces que Rajoy dijo que no iba a subir los impuestos.



Espero haberte dado alguna idea para que puedas sacarle más provecho a esta fantastica herramienta. Con Evernote se pueden hacer tantas y tantas cosas que seguro que me dejo muchas en el tintero pero para eso tienes los comentarios.

Foto destacada cortesía de theunquietlibrary via photopin cc.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Txema Campillo


He podido cumplir con el "Yo de mayor quiero ser...científico". Ambientólogo reinventado como consultor de redes sociales y formador. Embarcado en divulgación científica para conseguir concienciar sobre los problemas de nuestro mundo. Ahora mismo me reparto entre la búsqueda de proyectos y la coordinación de la comunidad de práctica virtual Ambientenet. También colaboro en Naukas y Ambientum