Si algo resulta imprescindible para vivir, sean o no tiempo revueltos, es un poco de poesía. La poesía está por todas partes. Visual, auditiva, sensorial, emocional. No tiene límites, acepta cualquier formato, incluso un spot publicitario puede estar lleno de poesía.

Hoy quería repasar la obra de uno de mis poetas favoritos, Mario Benedetti, un autor pequeño, sencillo y callado al que tuve oportunidad de escuchar recitando algunos de sus poemas en 1997, con ocasión de su investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante. Llamaba la atención su forma de mirar, su sensibilidad y su humildad. Parecía frágil, cómo esas personas a las que un soplo de viento puede romper, pero que esconden una fortaleza interior y una autenticidad que se percibe al instante.

Comparto con vosotros doce de mis poemas favoritos y, para darle un toque de humor los aderezaré con sus correspondientes instrucciones de uso en el amor, el desamor, el perdón y la reconciliación ..

Porque si necesitáis conquistar, no penséis que la poesía está pasada de moda.. en absoluto. En el caprichoso proceso de conquista del ser amado, el poema adecuado puede ser un gran aliado, un “arma” infalible para ablandar corazones, debilitar voluntades y dejar cocer emociones a fuego lento.. Con algunas personas no hay otra manera.

Aunque el pequeño gran Mario fue en su vida un hombre unido sentimentalmente a una mujer. Su obra puede resultar de gran utilidad para más de un seductor en busca de especímenes repletos de sensibilidad.

Empecemos con el Benedetti más seductor.

1. No te salves

Una declaración de intención e intensidad vital que puede interpretarse de muchas formas. Como se trata de darle una utilidad para la seducción, mi consejo es el siguiente: este es un buen poema para las primeras etapas del cortejo.

En ocasiones, ante un nuevo pretendiente sentimos cierto vértigo, por miedo, cobardía o desconfianza dar un paso adelante. Si detectas un pensamiento del tipo “ahora no es el momento”, este es el poema ideal para despejar el horizonte de recelos. Además, si lo envías por DM de madrugada, después del correspondiente coqueteo whatsappero.. verás cómo la dejas pensado.

http://youtu.be/sdRnBcBfuRs

En realidad, Benedetti escribió este poema como un canto a la vida, como una forma de reivindicar una manera de estar en el mundo que nos involucra con causas justas y con la humanidad, pero eso ahora (valga la redundancia) no nos importa.. nuestro objetivo es la conquista ¿o no?

2. Hagamos un trato

Precioso poema para aliviar “heridas que sangran y sollozos”(*2). Siguiendo el hilo conductor de este post, este es un poema ideal para mostrar la patita, esos primeros sentimientos que sin querer asustar a nuestra partenaire empiezan a salir del armario.

http://youtu.be/ogJmrd-RnBM

Frases como estas te dejan sin sentido:

“Si alguna vez advierte que la miro a los ojos y una veta de amor reconoce en los míos / no alerte sus fusiles ni piense qué delirio / a pesar de la veta o tal vez porque existe / usted puede contar conmigo”.

¡A ver quién es la guapa que se resiste a estas palabras!

3. Táctica y estrategia

Aquí ya estás marcando intenciones. No.. esto no es amistad, voy a por ti, esto va en serio. Recuerda que estamos aquí para conseguir nuestro propósito y ya no vamos a soltar la pieza. Con este poema quieres que sepa que te lo vas a currar y que ahora le toca a ella dar un paso o ¿qué se pensaba?

http://youtu.be/Pku15u39UxA

“Mi táctica es construir con palabras un puente indestructible (..) / Mi estrategia es en cambio más profunda y más simple / mi estrategia es que un día cualquiera, / no sé cómo ni sé con qué pretexto / por fin me necesites”.

Mario hablaba en serio.. cuidado, no todos lo hacen.

4. Defensa de la alegría

Incluido en Cotidianas, publicado en 1979, este es un poema perfecto para aferrar los momentos deliciosos de cada día, los días de plenitud que rodean los inicios de cualquier romance.

La alegría es un torbellino de sensaciones inestables que se desvanece fácilmente, especialmente sensible, como decía Neruda a “mis estados de ánimo que son muchos / y cambian de humor continuamente por lo que ya sabes, / el tiempo, la vida, la muerte”.

La alegría nos salva del vacío, de la rutina y de lo cotidiano. La alegría es una revolución, un motor de cambio, una estantería llena de sueños.. y sin arañas.

http://youtu.be/k1W0XrlOH_0

Este poema alegrará cualquier día a tu amada, o tu amado. Se recomienda su uso en todo momento de la relación. Igual vale para un instante de felicidad como para uno de bajón.

5. Rostros de vos

La soledad es uno de los compañeros de las relaciones, sobre todo, de aquellas que se desarrollan en la distancia. Este poema acompaña en noches de añoranza y melancolía.

http://youtu.be/gHsNCVavKJQ?t=34s

Útil para decir con elegancia que te echo de menos, pero también para aceptar que ya no te tengo. Versátil y conmovedor. Belleza ante todo, la tristeza puede ser tan dulce, tan generosa..

Tengo una soledad tan concurrida..

6. Te quiero

Precioso poema para la etapa de meseta. Ideal para compartir cuando la relación es sólida, positiva, consistente y está llena de complicidad.

http://youtu.be/zxSTezwQ0ak

Y en la calle, codo a codo, somos mucho más que dos.

7. Otro cielo

Delicioso poema para cuando entendemos que la relación que tenemos no es la relación correcta. En ocasiones nos sentimos atraídos por personas a las que queremos cambiar.. este poema puede ser una buena forma de advertir a la otra persona de que no es exactamente aquello que andábamos buscando.

http://youtu.be/9rJVSdVqISg

Modo de empleo: advertencia sutil para personas inteligentes y sensibles.

8. Soledades

La forma de amar de Benedetti trasciende el romanticismo, el amor sensual y es un reflejo del amor como fuerza vital, como motor de cambio, como gesto de humanidad. Saramago, introspecto y responsable filántropo que sabía ver dentro del alma de las personas, dijo de Benedetti que era “un poeta de humanidad extrema”.

http://youtu.be/3WtFYTeNulQ

Cuando el amor se acaba.. viene la soledad; por lo menos para algunos a los que cuesta vivir sin abrazos. Este poema es una deliciosa forma de aceptar que los sentimientos de amor están cambiando, se están disipando. Útil para buenas personas que ven alejarse su amor, sin pizca de agresividad, rabia o miedo. Sólo con la tristeza de la pérdida.
Un poema incluido en el libro “Del amor, las mujeres y la vida” que reúne los poemas de amor más conocidos de Benedetti.

9. Estados de ánimo, Chau número tres, Viceversa

No sé si este poema se puede considerar útil para la conquista, pero es de mis preferidos. El Mario que más me gusta es el que sabe decir adiós, con dudas, con tristeza, con contradicción, con ansiedad contenida.. con generosidad.

http://youtu.be/FEByVAcV1Eg

“Estoy hundido y radiante”. Sencillamente impresionante.

10. Nuestro amor

Este es muy triste pero es uno de mis favoritos “Nuestro amor fue desde siempre un niño muerto”. Fragmento de “A la izquierda del Roble”, Nacha Guevara lo interpreta con fuerza y dulzura contenida.

http://youtu.be/bu1GBsp1jxw

Posología: recomiendo su uso en rupturas elegantes y en relaciones tormentosas.

11. La culpa es de uno

Valiente, elegante, triste y dulce. Así es este poema con el que Benedetti acepta la ruptura, acepta no ser amado y dice adiós. Sin un atisbo de rencor o violencia, sólo con la certeza de la perdida, con la humildad de una derrota que acepta con elegancia, sublimando y embelleciendo el dolor. Un comportamiento propio de aquél que tiene un alma bella.

http://youtu.be/G–5KynyJSg

Todas mis intuiciones se asomaron para verme sufrir y, por cierto, me vieron.

En la vida no siempre se gana, pero la forma en que perdemos retrata quienes somos. Si quieres dejar atrás una relación de amor no correspondido y “quedar como un señor” este es tu poema.

La clase, la altura, se demuestra en momento como estos.. si no eres amado, agradece lo vivido y di adiós con dignidad.

12. Lo que necesito de ti

Y para terminar, si te han dado calabazas, este es el primer paso para la reconquista. Con ayuda de este poema puedes dar a conocer a la persona amada lo mucho que la echas de menos y la profundidad del amor y respeto que sientes por ella. Es muy probable que después de leerlo olvide rencores y valore el amor que se pierde si no cambia de postura.
Lo que necesito de tí



Y aquí termina nuestra selección. Con todo amor y respeto por un poeta que amó la vida y se comprometió con las personas y con el tiempo que le tocó vivir. Un hombre íntegro y coherente que tuvo la suerte de encontrar a Luz Alegre, su gran amor y compañera de vida. 60 años juntos. No me extraña.. alimentada de poesía es más fácil mantener viva la llama de amor. Dicen que cuando Luz se marchó su mirada nunca volvió a ser la misma.

Este post está dedicado a A. con gratitud eterna.



Imagen destacada cedida por la autora expresamente para este post.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Nuria Carbó


Comunicadora de profesión desde hace más de una década. Freelancer, por vocación. Licenciada en Publicidad - Relaciones Públicas y Bióloga. Aprendiz vocacional y curiosa, muy curiosa.