Una de las cuestiones críticas en el mantenimiento de cualquier web es tener una copia de seguridad, especialmente cuando usas un CMS como WordPress en el que hay actualizaciones no sólo de seguridad sino otras mucho más críticas, como mejoras en el propio código que pueden dar al traste con muchas otras cosas, como la plantilla, el sistema de plugins entero o hasta fallar y dejarte la web corrompida y prácticamente inaccesible.

Por eso el disponer de una solución de este tipo hará que nuestra vida sea mucho más sencilla. Obviamente si tenemos los conocimientos necesarios (que no hace falta mucho, la verdad) podemos hacer una copia de seguridad de manera manual con el gestor de bases de datos, normalmente phpyMyAdmin, en un par de clics y de todo el sistema con un programa de FTP. Pero esto requiere bastante tiempo, especialmente en aquellas webs que van adquiriendo tamaño como ésta, por ejemplo, y es mejor hacer copias de seguridad utilizando herramientas específicas que con un clic o dos nos permitirán tener todo dispuesto para restaurar nuestra web en ese punto en el que debería estar.

1. Duplicator

Como diría el otro, me enamorao. Este plugin es perfecto para trabajar webs en desarrollo y luego pasarlas a producción. Pero también vale para otras muchas cosas como hacer copias de seguridad de nuestra web. Luego posteriormente podemos usar el mismo proceso de duplicación para restaurarla. Limpio y sencillo. Y gratis, de momento. Os dejo con su vídeo:

2. WP Complete Backup

Aunque esta herramienta requiere obtener una clave API de un servicio externo, no es de las que dé la matraca mandando correos. De hecho, no recuerdo haber recibido ningún correo suyo en el tiempo que lo he estado usando. Es una herramienta básica y sencilla: clic para hacer copia de seguridad y ya. Nada más. No funciona en todos los servidores y para instalaciones grandes no es precisamente la mejor opción (consume mucha memoria), pero para un blog normal y corriente es una opción a tener en cuenta.

WP Complete Backup

Imagen del panel de control

3. UpdraftPlus Backup

Un salvavidas. Se anuncia como compatible con la versión 3.2 y superiores, pero en la 3.1.4 ha funcionado perfectamente. Con él puedes hacer una copia de los archivos realmente esenciales de tu instalación, ya que el core de WordPress lo puedes descargar del repositorio que corresponda. Y, como mandan los cánones y se suele decir, no hay que tocar el core de WordPress. Una utilidad más que útil que te dará muy buenos ratos.

El panel de UpdraftPlus Backup

El panel de UpdraftPlus Backup

4. BackUpWordPress

Una opción más que útil para entornos en los que hay poca memoria disponible en el hosting compartido, algo que es más que común en los servicios de bajo coste. Es muy sencillo de configurar y permite hacer copias de seguridad programadas eligiendo directorios, base de datos o lo que sea menester.

El panel de control de BackUpWordPress para hacer copias programadas

El panel de control de BackUpWordPress para hacer copias programadas

5. XCloner – Backup and Restore

Otra herramienta de clonado de WordPress que no sólo nos vendrá bien para mover nuestra web a otro alojamiento (algo que también podemos hacer usando cosillas como cPanel), sino que además nos dará copias de seguridad completicas. Es una opción más completa y, por lo tanto, con un mayor control sobre la copia pero que a los poco avezados o los que queremos las cosas sencillas seguramente no nos venga tan bien. Aparte, hay que darte de alta en un servicio externo, lo cual tampoco ayuda mucho, aunque la opción premium no tiene precisamente mala pinta.

6. WP Clone by WP Academy

Otro salvavidas. Compatible con las versiones 3.0 y superiores nos permitirá hacer clones de nuestra web. En este caso sólo copia el contenido y la base de datos, lo cual también nos vale porque el core de WordPress, repito, lo podemos descargar sin problemas. Una solución sencilla que ayuda a quitarse muchos quebraderos de cabeza.

7. WordPress Backup to Dropbox

Vamos a movernos un poco en la nube. Este plugin nos permite hacer copias no sólo en local o para descargar, sino que además se conectará a nuestra cuenta de Dropbox para guardar ahí la copia de nuestros archivos, los cuales podremos elegir previamente a través de su panel de control, para evitar copiar archivos innecesariamente.

El panel de control de WordPress to Dropbox

El panel de control de WordPress to Dropbox

8. BackWPup

Ya que estamos con opciones en la nube, pues ésta es otra que no puede faltar. Permite subir nuestras copias de seguridad a Azure, S3 de Amazon, Dropbox y otros cuantos servicios más, amén de varios formatos de archivo. Revisad y repasad los requisitos del sistema antes de nada, porque igual no podéis usarla, eso sí.

El panel de BackWpUp

El panel de BackWpUp

9. Better WP Security

Este plugin no es específicamente de copias de seguridad, sino más bien una solución de seguridad completa. Pero nos permite hacer una copia de nuestra base de datos y descargarla o enviárnosla por e-mail, guardando además las copias que le digamos en el servidor, con lo cual aparte de proteger los datos que tengamos a mano, también nos permitirá tener nuestra web bien segura para que no entren ni las moscas. Que luego nos resfriamos y ay mi dios.

Better WP Security nos dice lo bien o lo mal que está nuestra web

Better WP Security nos dice lo bien o lo mal que está nuestra web

10. WP-DBManager

Ya hemos visto varios salvavidas, así que otro más. Éste funciona desde la versión 2.8, pero tiene diferentes versiones para cores anteriores de WordPress, con lo que podremos hacer una copia de nuestra base de datos sin problemas. Algo obvio cuando estamos hablando de un gestor de bases de datos que hará que podamos usarlo en lugar del phpMyAdmin al que a veces no tendremos acceso. Seamos sinceros, realmente lo que nos importa de la web no es tanto los archivos como los datos. Y es que sin base de datos no somos nadie. Eso sí, simple es un rato.

Cómo se gestionan las copias de seguridad desde WP-DBManager

Cómo se gestionan las copias de seguridad desde WP-DBManager

11. Online Backup for WordPress

Vamos un paso más allá. Que hay soluciones para guardar cosas en la nube ya lo hemos visto, pero ésta nos da 100mb de espacio en la nube privada de Backup Technology y además nos encriptará la copia que haga. Esto, que puede parecer una chorrada, es más importante de lo que creemos, ya que hará que nuestro archivo no se vea comprometido si alguien accede a las copias. Ojo, se pueden corromper, pero bueno, al menos no podrá acceder a los datos.

El proceso de copias de seguridad de Online Backup for WordPress

El proceso de copias de seguridad de Online Backup for WordPress

12.Google Drive for WordPress

Nos faltaba una solución en la nube apta para todos y que además de ser sencilla puede sernos gratuita, porque con tener una cuenta de Google podemos acceder a su servicio de almacenamiento en la nube Drive. Y ahí ya podremos guardar nuestras copias de seguridad en la carpeta que creemos al efecto. Un servicio que funciona muy bien, aunque guarda las copias en el servidor también, con lo que llegado cierto momento puede que tengamos que hacer limpieza en el mismo porque nos ocupe demasiado. En el tiempo que lo llevo probando es el fallo más grave que lo he encontrado pero que supongo que se solucionará con el tiempo. Eso sí, no me parece mala opción que los archivos de base de datos y archivos vayan por separado.

El gestor de copias de archivos de Google Drive For WordPress

El gestor de copias de archivos de Google Drive For WordPress

Estas soluciones valen para todos los gustos y hay más aún, muchas más, pero con todas éstas tenemos más que de sobra para evitarnos problemas en el futuro. Así que hace vuestras copias de seguridad y mantened todo al día, para evitar disgustos.

Imagen destacada de jm3 on Flickr con licencia Creative Commons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

J. Esteban Mucientes

Sobre J. Esteban Mucientes


Conocido como @mediotic, es consultor freelance, enfocándose en los medios sociales, especialmente mostrar a través de la formación la utilidad de las redes sociales para cualquier tipo de negocio o colectivo colaborando de manera estable con Vital Innova. Escribe en su blog mediotic.info, en el que da salida a temas relacionados con el Social Media y temas de primera ayuda para gestionar redes sociales (aparte de denunciar el humo). Según parece, pertenece a la Junta Directiva de AERCO-PSM. Vamos, que lo mismo te descose un roto que te rompe algo ya cosido. O algo así