Como ya hemos hablado de WordPress, no hay mucho que añadir: WordPress es el líder en lo que se refiere a gestores de contenidos a pesar de que tiene sus limitaciones, ya que es fácil de modificar y personalizar de diferentes maneras. A pesar de que lo mejor de todo es modificar directamente el código para no penalizar la instalación y hacer que no vaya nada, aunque para eso sí hay que saber lo que se hace y no todo el mundo podrá acceder a hacerlo.

Por eso, el sistema de plugins nos permite incluir funcionalidades o capacidades que no vienen de serie, especialmente lo que tenga que ver con seguridad, rendimiento o incluso compartir nuestros posts. Vamos a ver unos cuantos, aunque la lista podría ser interminable y, sobre todo, para gustos están los colores 😉

Por cierto, la mayor parte de ellos los tenemos aquí funcionando, así que os podemos decir que nos tienen contentos. Y, claro, esto sólo vale cuando tienes WordPress en tu propio hosting, no en WordPress.com. Los enlaces los encontráis en los nombres de cada uno de los plugins de WordPress, por cierto 😉


1. WP Super Caché


Wordpress consume recursos en nuestro hosting, no sólo espacio. Memoria, tiempo de procesador… Cosas que son críticas en un hosting compartido, que es el que tenemos la mayoría. Lo que hace la caché es crear archivos estáticos que serán los que vean nuestros visitantes, así que todo irá más fluido, rápido y mejor para todos. Este plugin es uno de los más fáciles de configurar (un par de clicks y basta), pero también tiene opciones para los más avezados y arriesgados. Sinceramente, es que es el que aprendí, no me va mal y me lo sé de memoria 😉


2. Smush.it


Una de las mejores fórmulas para mejorar la velocidad de nuestra web es optimizar las imágenes, sobre todo porque gran parte de las visitas que nos llegarán desde Google serán buscando imágenes, las cosas como son. Este plugin lo que hace es conseguir que las imágenes se optimicen en tamaño y conseguiremos ahorrar tanto en tiempo de carga como en tráfico si nuestro hosting tiene límite. Ojo, con la última versión de WordPress (3.3.2) no funciona bien, así que habrá que esperar a la próxima actualización.


3. Akismet


Uno de los que viene por defecto pero que es más que necesario. Salvo que uses tu WordPress para no recibir interacciones de usuarios, te puedes evitar mucho spam si lo activas para evitar que los spammers te vendan medicinas chungas sin prescripción, relojes, cachivaches varios y te conviertan el blog en un bebedero de patos. Los hay mejores, pero éste viene de serie con la instalación de WordPress.


4. Slick Social Share Buttons


La barra inferior a la derecha que se puede ocultar (por cierto), nos permite conseguir que se compartan las entradas en diferentes redes sociales, incluido Pinterest (¡¡agh, lo he dicho!!), incluyendo contadores y diferentes configuraciones, incluyendo una barra flotante.


5. Google XML Sitemaps


Si queremos que nuestro blog aparezca en los principales motores de búsqueda, lo que podemos hacer es decirles que hemos actualizado contenido y qué contenido se ha actualizado. Con este plugin podremos conseguirlo, dándoles además la estructura para que la interpreten mejor y puedan identificar todo correctamente.


6. Google XML Sitemap for Images


Lo mismo que el anterior, pero enfocado a imágenes. Si tu web es de fotografía o contiene muchas imágenes, te puede servir este plugin precisamente para conseguir que los buscadores te indexen mucho mejor.


7. WordPress SEO de Yoast


Ok, todo el mundo sabe de SEO. Ahora todos somos expertos en todo y al final no sabemos de nada. Por eso, si eres mediamente humilde dirás que sabes escribir para posicionar en buscadores y no de SEO de verdad. Este plugin te ayuda precisamente dándote consejos y haciendo un seguimiento de lo que escribes para que vayas viendo si todo va bien. Por supuesto, piensa que luego te van a leer, así que no te obsesiones: genera contenido diferente y de calidad. Si no, ya verás qué risas.


8. Add to header


Uno de mis preferidos. Muchas veces hemos de añadir código para que algunas cosas funcionen (Analytics, plugins sociales de Facebook), pero si lo hacemos en nuestro tema con cada actualización corremos el riesgo de perder esas modificaciones. Con este plugin podemos evitarlo, ya que nos modificará el header.php de nuestra página para que todo lo que añadamos esté ahí siempre que actualicemos cualquier cosa.


9. P3 (Plugin Performance Profiler)


Si vemos que nuestro blog va lento a pesar de usar cualquiera de las soluciones arriba indicada, con este plugin sabremos qué es lo que consume más recursos, qué plugin está ralentizando la carga de la web y así, una vez identificado el problema, saber si hemos de cambiar de plugin o incluso sustituir ese plugin por código.


10. WP Complete Backup


Soluciones para hacer backups hay muchas, pero ésta, en cuanto tenemos la clave para hacerlo funcionar, nos va a servir para hacer una copia de seguridad y restaurar nuestro sistema o moverlo de hosting en un par de clicks y sin tener que preocuparnos de mucho. Problemas: si nuestro blog tiene tiempo y muchas cosas, probablemente no podamos hacer la copia de seguridad ya que se guarda en el servidor y puede agotarnos el espacio. No obstante, cumple con su función.


11. Codestyling Localization


Temas hay muchos, pero temas en español no tantos. Esta herramienta nos permitirá, siempre y cuando el tema cumpla ciertos requisitos, traducir nuestro tema para que todo se vea en español. Formularios de comentarios, opciones de administración, códigos… bien usando el sistema incluido en el propio plugin o creando los archivos .po y .mo que necesitaremos para utilizar PoEdit y traducir las cadenas de texto que queramos o necesitemos.


12. WP MashSocial Wigdet


Los widgets laterales nos permiten insertar muchas cosas, como datos de contacto, categorías o incluso nuestra presencia social. A pesar de que los widgets con nuestros últimos tweets, la actividad de nuestro Facebook o fanpage cada vez son más rápidos, realmente tampoco hace falta que se carguen, algo que en Mashable ya se dieron cuenta. Si bien crear ese widget de presencia social es relativamente fácil, con este plugin podremos tener justamente eso mismo, de tal manera quien quiera, puede seguirnos en Twitter, Facebook, LinkedIn, Google+ o incluso Pinterest.

Con estos plugins podemos conseguir no sólo un mejor rendimiento de nuestra web (la mayoría) sino también hacer que determinadas funciones sean más sencillas e incluso a la viralidad de nuestros contenidos (sea lo que sea eso de la viralidad). Y no hacen falta muchas cosas más si se cuenta con un buen tema 😉

Imagen destacada de Peregrino Will Reign via photo pin cc


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

J. Esteban Mucientes

Sobre J. Esteban Mucientes


Conocido como @mediotic, es consultor freelance, enfocándose en los medios sociales, especialmente mostrar a través de la formación la utilidad de las redes sociales para cualquier tipo de negocio o colectivo colaborando de manera estable con Vital Innova. Escribe en su blog mediotic.info, en el que da salida a temas relacionados con el Social Media y temas de primera ayuda para gestionar redes sociales (aparte de denunciar el humo). Según parece, pertenece a la Junta Directiva de AERCO-PSM. Vamos, que lo mismo te descose un roto que te rompe algo ya cosido. O algo así