Tengo especial debilidad por el entorno natural que ofrece Galicia. En lo que se refiere a sus playas, son mi destino vacacional favorito junto a las de Asturias y a algunas de Andalucía.

Desde la mariña lucense, pasando por las Rías Altas en A Coruña y continuando por las Rías Bajas en Pontevedra e incluyendo maravillas de la naturaleza como las Islas Cíes, el litoral gallego pasa por ser el caribe español, aunque con el agua “un pelín más fría” y sin macrohoteles “Todo Incluido”. Su especial geografía costera, hace que además de playas en mar abierto, podamos disfrutar de la protección de las playas que se dan cita en la multitud de rías que recorren las provincias de A Coruña y Pontevedra. Además es de los pocos sitios del litoral español donde te podrás plantar en playas prácticamente desiertas en pleno mes de agosto.

Aquí os presento una serie de playas en las que perderos en vuestra visita a Galicia, una tierra con múltiples atractivos, no sólo en lo que concierne a su litoral, sino también en el resto de su entorno natural, su gastronomía, su patrimonio histórico-artístico y su gente.

1. Playa de As Catedrais (Las Catedrales) – Ribadeo (Lugo)

En las inmediaciones de Ribadeo y justo en la frontera con Asturias, se encuentra una de las playas más espectaculares no sólo de Galicia, sino de toda La Península Ibérica. Se trata de la playa de Las Catedrales, un verdadero monumento de moles rocosas esculpidas por la erosión durante miles de años.

Atención al calendario de mareas, ya que esta playa hay que visitarla durante la bajamar para disfrutar de todo su esplendor.

Source: google.es via Óscar Ray on Pinterest


2. Playa de Longara (San Cosme) – Barreiros (Lugo)

Bonita playa situada en el municipio de Barreiros y que forma parte una serie de playas que conforman la línea de costa de esta población lucense. Una buena cantidad de kilómetros de costa de la que disfrutar en vuestra visita a la mariña lucense, junto con las playas de otros municipios cercanos como O Vicedo, Foz o Viveiro.

Source: google.es via Óscar Ray on Pinterest


3. Playa de Trece – Camariñas (A Coruña)

Si existe un adjetivo para describir a esta playa que se encuentra dentro del municipio coruñés de Camariñas, ese es ‘salvaje’. No creo que hayas visto muchas playas como ésta a lo largo y ancho de nuestro litoral. Respirarás libertad paseando por su orilla.

Source: google.es via îscar Ray on Pinterest


4. Playa de Soesto – Laxe (A Coruña)

La de Soesto es otra bonita playa en forma de ‘concha’, con la que disfrutar en las rías altas coruñesas. Situada en el municipio de Laxe, te sorprenderá por su baja ocupación incluso en temporada alta.
Playa de Soesto – Laxe


5. Playa A Lagoa – Ribeira (A Coruña)

Muy cerquita del pueblo de Ribeira en A Coruña, se encuentra la maravillosa playa de A Lagoa, que forma parte del Parque Natural de las Dunas de Corrubedo, un ecosistema dunar único en Galicia y de una belleza incomparable. Esta playa de casi tres kilómetros de longitud, toma su nombre de la laguna que se forma en uno de los extremos de la playa.

Source: google.es via îscar Ray on Pinterest


6. Playa Carnota – Carnota (A Coruña)

Si la playa de A Lagoa es inconmensurable, ésta entraría en un duro combate con la sobrecogedora belleza de la playa de Carnota. Todavía recuerdo la primera vez que la pisé y el largo paseo que tuve la oportunidad de dar de un extremo a otro de la playa, disfrutando del paisaje del lugar. Se encuentra justo enfrente del pueblito de Carnota, donde la gente es de lo más encantadora.

Source: google.es via Óscar Ray on Pinterest


7. Playa Lago Louro (Las Dunas) – Muros (A Coruña)

La Playa de Lago Louro se encuentra muy cerca de Muros, en la ría coruñesa del mismo nombre. De una gran belleza, a pesar de alguna que otra edificación en el lado opuesto al monte Louro. Otro bonito arenal del que disfrutar de un bonito paseo por su sistema dunar. En algunos tramos de esta playa se suele practicar naturismo.

Source: google.es via Óscar Ray on Pinterest


8. Playa de A Lanzada – O Grove (Pontevedra)

Ya en las Rías Bajas y dentro del municipio de O Grove podemos visitar la bonita playa de La Lanzada. Enorme y bonito arenal que consta de varios Kilómetros de playa.

Si véis poca genta bañándose en el mar, no os asustéis. Las corrientes de agua fría que soporta esta playa hacen que el baño no sea demasiado apropiado para fans del “Mar Menor”, aunque os animo a daros un baño en unas aguas tan buenas para el cutis 😛

Source: google.es via Óscar Ray on Pinterest


9. Playa de Barra – Cangas do Morrazo (Pontevedra)

Muy bonita esta playa de Barra, situada en el municipio pontevedrés de Cangas do Morrazo. Este arenal es el prototipo de playa gallega, tranquila y para pasar un agradable día de playa en familia, en pareja o en solitario. En esta playa se suele practicar naturismo.

Source: google.es via Óscar Ray on Pinterest


10. Playa de Rodas – Islas Cíes (Pontevedra)

Qué decir de esta espectacular playa situada en pleno corazón de las Islas Cíes, que forman parte del Parque nacional de las Islas Atlánticas de Galicia. Si le enseñas fotos de esta playa a gente que no la conozca, muchos creerán que se trata de un playa del caribe por el azul cristalino de su agua y el blanco de su arena.

Source: google.es via Óscar Ray on Pinterest


11. Playa Figueiras (Alemanes) – Islas Cíes (Pontevedra)

Otra espectacular playa de corte caribeño situada dentro del paraíso de las Islas Cíes y que se suele ser utilizada para practicar el naturismo.

Source: google.es via Óscar Ray on Pinterest


12. Playa Melide – Isla de Ons (Pontevedra)

En la Isla de Ons, que también forma parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, se encuentra esta preciosa playa denominada Melide. De difícil acceso, en principio es una playa donde se practica el naturismo, aunque los “textiles” también suelen visitarla.
Playa Melide – Isla de Ons (Pontevedra)



Como en la mayoría de nuestras listas, existe espacio para el debate y para la aportación de nuestros lectores. Esta es sólamente una muestra de mis playas gallegas favoritas y al igual que he tenido que dejar fuera algunas que bien podrían haber aparecido por aquí, seguro que vosotros también tenéis vuestras favoritas. Animaros y ayudadme a completar la lista en los comentarios 😉



Imagen destacada de la playa de Carnota, cortesía de Silvia Álvarez bajo licencia Creative Commons.



Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Óscar Ray


Óscar Ray es consultor tecnológico especializado en integración de sistemas de información y desarrollo de software. Ha formado parte de equipos internacionales en proyectos para Deutsche Bank en Frankfurt, EADS en Madrid, BBVA en Bilbao, el Departamento de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, EJIE (Sociedad Informática del Gobierno Vasco) u Osakidetza. Organizador y fundador de TEDx AlmendraMedieval, el primer evento con licencia oficial TEDx que se celebra en Vitoria-Gasteiz. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual sobre innovación, TICs, redes sociales e internet. Colabora con Cadena SER en el programa 'Hoy por Hoy' en una sección sobre nuevas tecnologías. Apasionado por la I+D+i y su aplicación a las Tecnologías de la Información, aplica su formación científica y experiencia en el sector tecnológico en su faceta dedicada a la divulgación y comunicación en materia de innovación.