Ya hablé aquí hace tiempo sobre el crowdfunding y algunas de sus plataformas. La microfinanciación colectiva o micromecenazgo de proyectos, ha dado lugar a multitud de plataformas en internet para este fin. Estas plataformas en un principio, tenían en su mayor parte un carácter generalista y financiaban proyectos de toda índole, pero en los últimos tiempos están surgiendo plataformas de crowdfunding sectoriales especializadas en financiar proyectos culturales, proyectos alrededor de startups o proyectos de carácter social, entre otros tipos de especialización.

Uno de los primeros casos de crowdfunding se produjo precisamente en el entorno de la cultura, más concretamente en la industria musical. En 1997, los fans americanos del grupo de rock británico Marillion financiaron su gira por EE.UU. que costó 60.000 dólares gracias a sus donaciones y a raíz de una campaña del grupo por internet. En España, parece que el mecenazgo de proyectos culturales funciona, a tenor de los datos. Estos datos indican que 3 de cada 4 proyectos culturales que optan a financiación mediante crowdfunding en España, acaban en éxito.

Aunque las plataformas generalistas también admiten proyectos relacionados con la cultura, en esta ocasión voy a repasar algunas de las plataformas de crowdfunding especializadas en la financiación de proyectos culturales.

1. My Major Company

El grupo Prisa acaba de estrenarse apenas hace un par de meses en este sector del mecenazgo con el lanzamiento de la versión española de MyMajorCompany, una plataforma especializada en la financiación de proyectos culturales que ya funciona con éxito en países como Francia e Inglaterra. Esta plataforma está participada al 50% entre Prisa y la empresa fundadora de la plataforma original. MymajorCompany se queda con una comisión del 5% sobre la recaudación de los proyectos, un porcentaje en el rango en el que se mueven otras plataformas de crowdfunding (entre el 5% y el 8%).

Entre los proyectos que están en marcha a día de hoy figuran un documental sobre la vida y obra de Antonio Vega o un libro escrito por Bunbury.

2. Firstclap

Firstclap es una plataforma de crowdfunding creada con el objetivo de acercar a artistas y amantes de la música. Ofrecen a los músicos la posibilidad de que puedan dar a conocer sus trabajos, llevar a cabo nuevos proyectos (discos, conciertos, etc.), y crecer como artistas. También ofrecen la posibilidad de que tengan acceso a un gran catálogo musical en el que poder escuchar música de todos los estilos, descubrir grupos nuevos y apoyar a sus artistas favoritos cuando estos más los necesitan.

3. Kifund

En Kifund se definen como la primera experiencia en España y en todos los países de habla hispana de plataforma de crowdfunding única y exclusivamente para cine y medios audiovisuales. Desde Kifund fomentan la difusión de aquellos proyectos que consigan su objetivo y para ello trabajan para establecer colaboraciones con diversos festivales y organismos a raíz de las que puedan surgir proyecciones dentro de la programación de estos, distribución en plataformas de Video On Demand y otras iniciativas de distribución alternativa.

4. Libros.com

Desde Libros.com han organizado una plataforma de crowdfunding editorial enfocada a los escritores y a los lectores. Los apasionados de la lectura podrán ayudar a publicar nuevos libros a través de esta plataforma.

Desde la web de Libros.com, además de comprar libros online, también se puede organizar tu biblioteca, escribir reseñas y puntuar los libros que has leído.

5. Vorticex

Como siempre digo, la ciencia aparte de ser divertida, es cultura. Vórticex es la primera web global de financiación y participación colectiva para ciencia e investigación. Además de impulsar la I+D+i, ofrecen asesoramiento y formación en micromecenazgo y participación distribuida.

Esta plataforma apuesta por:

  • Una economía competitiva, innovadora y basada en el conocimiento que permita salir de la crisis.
  • El dinamismo y la diversificación de los sistemas de investigación y ciencia para que puedan adaptarse a un mundo cambiante.
  • La retención del talento que evite el exilio científico y la sobrecualificación.

A día de hoy tiene un par de proyectos en marcha bastante dispares entre sí: un estudio sobre terapias farmacológicas y la construcción de una moto de competición innovadora.

6. Montatuconcierto

Esta plataforma pretende convertir al público que suele asistir a conciertos en “promotor”, para intentar conseguir los mejores precios para las entradas. Montatuconcierto es una web de carácter cooperativo en la que los usuarios proponen los conciertos que les gustaría ver. Los usuarios se pueden unir a los conciertos ya pedidos por otros usuarios e incluso forman parte activa de la organización de los conciertos. Además, es posible que participen de los beneficios generados en cada concierto.

Se encargan de llevar a cabo todos los trámites necesarios para hacer realidad los conciertos; gestionar el contacto con los grupos de música y las salas de conciertos, estudiar las necesidades particulares de cada concierto, planificar la realización del mismo, etc, así como mantener informados a los usuario de todos los avances y novedades de los conciertos.

Cabe destacar que el 4% del beneficio de los conciertos se destina a una ONG.

7. Yujoo

Las plataformas de e-learning y formación online son herramientas muy potentes para la educación y la formación en los tiempos que corren. Desde Yuujoo han sido conscientes de la importancia del aprendizaje online y se han convertido en la primera plataforma de crowdfunding especializada en eLearning. Aunque todavía se encuentra en fase beta, esta plataforma ofrece una alternativa para la financiación de cursos de formación específica que a veces, no podría estar disponible mediante otras vías.

8. Filmutea

Filmutea es una plataforma enfocada en los creadores; tanto de la industria audiovisual, como de la publicitaria y del entretenimiento en general. Desde esta plataforma es posible financiar, producir, promocionar y distribuir tus proyectos. Ofrecen la posibilidad hacer varias rondas de financiación para cada uno de los proyectos.

Los mecenas tendrán la posibilidad de recibir recompensas como ediciones limitadas, proyecciones privadas o fiestas VIP.

9. La Tahona Cultural

La Tahona Cultural es una plataforma online para facilitar la financiación de proyectos de carácter cultural, de la que ya hablé en mi anterior artículo de introducción al crowdfunding. Pretende poner en contacto a creadores, promotores o gestores culturales y posibles mecenas, para ayudarles a hacer realidad sus proyectos. Fomenta premiar la creatividad y dar la posibilidad a las personas interesadas en la cultura de participar activamente en un proyecto.

Esta plataforma recibe el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

10. Crea Rock

Crea Rock es la primera plataforma de crowdfunding del mundo especializada en música rock, en la que se puede obtener financiación colectiva para proyectos musicales como discos, videoclips, pero también para salas, locales de ensayo, diseñadores o cualquier área profesional del sector. En Crea Rock existe una fase de prórroga que permite cerrar la recaudación exitosamente sin llegar al 100%. Esta plataforma también apoya a músicos y profesionales en labores de asesoramiento y promoción sin ningún compromiso.

11. Cabaret Cré Nom

Original nombre para esta plataforme que ofrece la posibilidad de recaudar los fondos necesarios para la edición de cualquier libro (literario o fotográfico) que proyectes. A su vez, ofrece la posibilidad de pre-comprar primeras ediciones de libros exclusivos y fuera del torrente comercial de edición.

Como autor o titular del proyecto, te ofrecen también todos los servicios editoriales que te hagan falta, de manera gratuita: maquetación, pre-impresión, reseñado, promoción y venta del libro.

12. Bandeed

Bandeed es una interesante plataforma de crowdfunding en fase beta, pensada para la organización de conciertos. Permite sacar las entradas con un descuento de hasta el 50% y financiar el concierto hasta llegar a un aforo mínimo de la sala.

Aporta algunos puntos interesantes como que las bandas vean la disponibilidad de sala y que los proyectos tengan que pasar por varias fases antes de lanzarse definitivamente.



A pesar de que algunos se empeñan en dudar de las bondades del crowdfunding y acusen a este sistema de financiación de ofrecer falsas promesas, parece estar claro que es una opción de futuro para la financiación de proyectos, más si cabe en la cultura. Sobre todo en nuestro país, donde los fuertes recortes presupuestarios ejecutados por el gobierno en este último año y los previstos para este 2013, hacen del crowdfunding una alternativa real para poder disfrutar de la cultura y de paso hacerla un poco más independiente de subvenciones estatales.

Así que ya sabes, seas creador o consumidor de cultura, anímate a probar el crowdfunding cultural 😉



Imagen destacada cortesía de Swanksalot bajo licencia Creative Commons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Óscar Ray


Óscar Ray es consultor tecnológico especializado en integración de sistemas de información y desarrollo de software. Ha formado parte de equipos internacionales en proyectos para Deutsche Bank en Frankfurt, EADS en Madrid, BBVA en Bilbao, el Departamento de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, EJIE (Sociedad Informática del Gobierno Vasco) u Osakidetza. Organizador y fundador de TEDx AlmendraMedieval, el primer evento con licencia oficial TEDx que se celebra en Vitoria-Gasteiz. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual sobre innovación, TICs, redes sociales e internet. Colabora con Cadena SER en el programa 'Hoy por Hoy' en una sección sobre nuevas tecnologías. Apasionado por la I+D+i y su aplicación a las Tecnologías de la Información, aplica su formación científica y experiencia en el sector tecnológico en su faceta dedicada a la divulgación y comunicación en materia de innovación.