La financiación en masa (del inglés crowdfunding), también denominada financiación colectiva, microfinanciación colectiva o micromecenazgo, es la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, donde se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones.

El crowdfunding puede ser usado para muchos propósitos, desde artistas buscando apoyo de sus seguidores, campañas políticas, financiación del nacimiento de compañías o pequeños negocios. Esto facilita el emprendizaje y el nacimiento de nuevas empresas o startups.

Uno de los pioneros del crowdfunding en la industria de la música, fue el grupo británico de rock Marillion. En 1997, los fans americanos financiaron su gira por EE.UU. que costó 60.000 dólares gracias a sus donaciones y a raíz de una campaña del grupo por internet.

El uso del método del crowdfunding en la industria cinematográfica se remonta al año 2004, cuando los productores franceses Guillaume Colboc y Pommmeraud Benjamin lanzaron una campaña de donaciones por internet para financiar su película Demain la Veille (Lugar para ayer). En tan solo 3 semanas lograron una financiación de aproximadamente 60.000 euros lo que les permitió rodar su película.

En España uno de los casos más conocido del uso de la financiación en masa, es el de la financiación del largometraje El Cosmonauta que fue la primera película española que utilizó este método de financiación con donaciones de los usuarios desde 2 euros y que obtenían como recompensa aparecer en los créditos de la película.

Estas son algunas de las principales plataformas de crowdfunding que nos permitirán la financiación de todo tipo de proyectos de manera colectiva, abriendo nuestros proyectos no solo a la financiación de la ciudadanía, sino también de la empresa privada o incluso del estado.

1. Kickstarter

Lanzada en 2008, esta plataforma estadounidense de financiación en masa fue el orígen del fenómeno ‘crowdfunding en la red’ tal y como lo conocemos hoy. Fue pionera en este ámbito y lo sigue siendo, a pesar de que sólo admite proyectos con base en EE.UU.

Impulsó varios proyectos famosos, como Diáspora, proyecto para hacer una red social similar a Facebook, pero donde los datos no estén en manos privadas. Tras su salida en la Plataforma Kickstarter, promovido por cuatro estudiantes que pedían 10.000 dolares, logró en breve plazo recaudar 100.000 dólares para su proyecto.
En esta plataforma, el dinero de los donantes se recauda mediante el sistema de pago Amazon Payments, y el inicio de los proyectos requiere de una cuenta bancaria de EE.UU.

2. Partizipa

Fue la primera empresa de crowdfunding española, fundada a finales de 2007. Su funcionamiento es sencillo, el inversor debe disponer de alguna cantidad de dinero y estar dispuesto a colaborar en el desarrollo de algún negocio, disfrutando a cambio de sus beneficios de una forma proporcional a la colaboración que presta. Ofrece ideas de negocios que todavía están detallándose y proyectos de negocios ofrecidos por emprendedores, en los que los inversores interesados pueden colaborar.

Uno de sus primeros proyectos en ver la luz, fue el mediometraje Los “Amores Difíciles” de la ganadora de un Goya Lucina Gil, que financió parte de la película gracias a la aportación de inversores a través de esta plataforma.

3. Lanzanos

Fue una de las primeras plataformas de crowdfunding en España. Funciona de la siguiente manera, alguien tiene una idea creativa (escribir un libro, hacer una película, un videojuego, etc.) y aunque es completamente capaz de realizar su idea, no tiene dinero para llevarla a cabo, por lo que recurre a Lánzanos para explicar su proyecto.

Cientos de usuarios ven los proyectos, y si estos se encuentra en la fase de financiación (como los que aparecen en la portada) pueden apoyarlos económicamente con la cantidad que deseen. Al apoyar un proyecto tienes derecho a elegir una recompensa relacionada con él (aparecer en los títulos de crédito, un ejemplar de un libro, una entrada para una obra de teatro, etc). Se te entregará cuando el proyecto llegue al 100% de la financiación y además hasta entonces, no se cobrará tu apoyo. Los proyectos tienen una duración determinada y una cantidad a recaudar. Si consiguen llegar al 100% de la financiación antes de que termine el tiempo, el proyecto sale adelante. En el caso contrario, a los usuarios no se les cobra por sus apoyos y el autor no recibe ninguna cantidad.

El pago en forma de donación, siempre se efectúa mediante PayPal. Aunque confirmes con PayPal el pago de tu apoyo, no se cargará en tu cuenta hasta que el proyecto llegue al 100% de la financiación requerida en el tiempo requerido, si no lo hace nunca se cargará en tu cuenta.

4. Verkami

Es una plataforma de crowdfunding para financiar proyectos originales y creadores independientes. Está dirigida a creadores independientes que buscan financiación para materializar sus ideas mediante microaportaciones. Su público, convertido en mecenas, recibe recompensas exclusivas a cambio de sus aportaciones.
Los creadores mantienen todos los derechos sobre sus obras, y ofrecen a los mecenas que les ayudan a financiar sus proyectos recompensas en forma de creaciones y productos exclusivos, experiencias únicas, ediciones limitadas, merchandising, acceso a descargas, etc…

Sólo los proyectos que en los 40 días de plazo lleguen como mínimo al 100% de su objetivo de financiación recibirán el dinero aportado por sus mecenas. En caso contrario, las cantidades que los mecenas se han comprometido a aportar no se hacen efectivas y el proyecto no recibirá la financiación.

La plataforma cobra por sus servicios un 5% de lo que recaude el proyecto y sólo en caso de que consiga la financiación. Verkami es un neologismo en Esperanto que significa “amante de la creación”.

5. Volanda

Nace como un punto de unión de ideas y personas. Es una plataforma basada en el modelo de crowdfunding que nace como una alternativa eficaz para dar a conocer y apoyar proyectos creativos. En Volanda encontrarás una gran variedad de proyectos, desde iniciativas culturales, artísticas o tecnológicas a propuestas solidarias.

Te ayudan a que conozcas en qué consiste cada uno de ellos, quien está detrás, cuáles son sus objetivos y cómo van a llevarse a cabo. Puedes contactar directamente con el autor del proyecto, compartir tus opiniones y conectar con otros seguidores.

Apoyar un proyecto en Volanda es muy sencillo: eliges el proyecto que te gusta, descubres quién es el autor y todos los detalles sobre su proyecto, decides con qué cantidad quieres apoyar su idea y cuál será tu recompensa. Tu aportación no se hará efectiva hasta la fecha de finalización del proyecto y únicamente si ha alcanzado el 100% del objetivo. Sigues el proyecto a través de la web para enterarte de las últimas novedades y cómo se va desarrollando. El proyecto alcanza el 100% del objetivo y tu haces la aportación. El creador agradecerá tu apoyo con la recompensa asociada a tu nivel de aportación.

6. Goteo

Es una red social para la microfinanciación distribuida de proyectos. Pensada como una plataforma digital para constituir una red de producción, financiación y distribución de recursos para el desarrollo de proyectos sociales, culturales, educativos, tecnológicos y de otros muchos tipos, que contribuyan al fortalecimiento del dominio público.

Goteo se sitúa en el marco de las redes P2P y de nuevas formas de economía alternativa, coincidiendo en el tiempo con el éxito de sistemas de comercio de intercambio locales o el uso de las monedas complementarias.

La diferencia de Goteo respecto a otras plataformas de microfinanciación que están proliferando es que:
Se pone el acento en la misión pública, en proyectos que favorezcan el empoderamiento colectivo y el bien público. Se producen retornos al procomún más allá del proyecto en si mismo y de las contraprestaciones individuales (apertura del código fuente, formación, etc.). Se genera un sistema distribuido con comunidades locales y/o temáticas (lo que aporta proximidad y especificidad).
Se pueden hacer aportaciones no únicamente económicas (servicios y otros recursos).

Se pueden financiar proyectos con un presupuesto de cierta envergadura, involucrando tanto a personas como instituciones, públicas o privadas.

En definitiva, Goteo es una herramienta para buscar alternativas y formas complementarias a la financiación derivada de la administración pública o de la empresa privada, un modelo basado en la transparencia, reactivando el papel activo y co-responsable de la sociedad civil, en el desarrollo autónomo de iniciativas que contribuyan al desarrollo social comunitario.

7. Seedquick

Es una plataforma online que permite a emprendedores obtener fondos para sus proyectos y a inversores participar en nuevos proyectos empresariales obteniendo parte de su accionariado con su inversión, además de poder sugerir mejoras para los proyectos. SeedQuick alberga proyectos que necesitan fondos y los agrupa en dos estados: crowdsourcing y crowdfunding. En el primero, por el que pasan todos los proyectos públicos, los usuarios pueden sugerir mejoras para los proyectos. Este estado se realiza en tres etapas:

1º etapamejora del proyecto: los usuarios y expertos sugieren cambios o mejoras en cada punto del plan de empresa del proyecto. Pueden votar los comentarios del resto de usuarios para resaltar los mejores y obtener puntos de reputación si han sido sus comentarios los que han recibido los votos.

2ª etapaedición del proyecto: En esta etapa, el autor del proyecto debe realizar los cambios que considere oportunos apoyándose en los comentarios de la etapa anterior

3ª etapavaloración: Se activará una vez que hayan finalizado las dos etapas anteriores. En este punto, los usuarios pueden valorar de 1 a 5 estrellas cada apartado del proyecto. Finalizado el plazo de valoración, se realiza una media de los votos generando una puntuación que acompañará al proyecto a la fase de obtención de fondos. Si el proyecto obtiene dos estrellas o menos no pasará a la fase de obtención de fondos.

En el estado de crowdfunding (obtención de fondos), los usuarios pueden participar económicamente en el proyecto por la cantidad que deseen (aunque la reserva de la participación será del 5% de la cantidad elegida). Además, algunos proyectos ofrecerán una recompensa para incentivar el apoyo. Si el proyecto obtiene la financiación requerida en el tiempo determinado, se considera un proyecto con éxito. Entonces, se les requerirá a los participantes la diferencia económica de la reserva de la participación (5%) y la cantidad que hayan elegido (95%).

Una vez tramitado el cobro, los usuarios reciben el contrato que acredita el porcentaje de la participación, obteniendo desde ese momento el derecho al retorno en los sucesivos repartos de beneficios, obteniendo también la posesión de una parte del accionariado.

8. Injoinet

Busca la manera de poner en marcha proyectos con metas definidas a partir de la ayuda de grupos de personas para el análisis previo y la financiación de la idea. La misión de Injoinet es ser un punto de encuentro entre las diferentes partes para conseguir que una buena idea se convierta en una realidad aprovechando las nuevas tecnologías y las redes sociales.

Las reglas de la plataforma son las siguientes:
Cantidad conseguida: Se efectúa el cargo a todas las personas que respaldan el proyecto y los fondos son enviados íntegramente al creador del mismo. El creador llevará a cabo su proyecto y las personas que han respaldado el proyecto recibirán su recompensa.
Cantidad no conseguida: La cantidad esperada no es alcanzada en el tiempo estimado. Automáticamente todas las aportaciones son canceladas y eso es todo.
Los creadores de proyectos serán totalmente transparentes con las personas, grupos o instituciones que les apoyan en su desarrollo.

Cada proyecto es seguido muy de cerca tanto por los usuarios como por los responsables de la plataforma. Los creadores mantienen todos los derechos sobre sus obras, y ofrecen una recompensa a los usuarios que les ayudan a financiar sus proyectos, en forma de creaciones y productos exclusivos, experiencias únicas, ediciones limitadas, merchandising, acceso a descargas,etc…

9. La Tahona Cultural

Es una plataforma online para facilitar la financiación de proyectos de carácter cultural. Pretende poner en contacto a creadores, promotores o gestores culturales y posibles mecenas, para ayudarles a hacer realidad sus proyectos.

Fomenta premiar la creatividad y dar la posibilidad a las personas interesadas en la cultura de participar activamente en un proyecto.

10. RockThePost

Es una plataforma nacida en Estados Unidos pero de mano de emprendedores españoles. Rock the Post es más que crowdfunding, ya que también se centra en aspectos de social networking y, además de dinero, como Goteo, también permite aportar trabajo, materiales, etc…

Rock the Post ha nacido hace relativamente poco tiempo y, a pesar de estar en Estados Unidos, tiene vocación global.

11. LoHagoPor

Es una plataforma que posibilita lanzar retos solidarios y difundir y recaudar fondos para ellos. Ponen a tu disposición una plataforma tecnológica para difundir tu reto entre la gente: amigos, conocidos, y cualquier persona que sintonice con tu iniciativa. También te proporciona las herramientas que necesitas para recaudar fondos a través de Internet.

Cualquier persona puede realizar donaciones para tu causa de forma cómoda y absolutamente segura a través de PayPal. Todo el dinero que recaudes pasará directamente a la ONG que hayas seleccionado como beneficiaria.

12. Guifi.net

Aunque no se trate propiamente de una plataforma de crowdfunding, Guifi.net fue uno de los primeros proyectos que utilizó este formato de financiación para desarrollar la primera red libre, neutral y abierta que financia su crecimiento a través de éste modelo. Ellos mismos, se califican sobre todo como un proyecto tecnosocial.
 
 
Aunque existe nicho para las plataformas de crowfunding en nuestro país, desgraciadamente no todas las iniciativas perduran en el tiempo, debido a diferentes factores. Un ejemplo de esto, es Fanduy, una plataforma de financiación en masa, que ha cerrado sus puertas después de financiar algún que otro proyecto.

Seguro que alguno de vosotros después de leer este artículo, se anima a participar como emprendedor o patrocinador en alguna de estas plataformas de financiación colaborativa.
 
Imagen destacada cortesía de Colbrain crowdfunding bajo licencia Creative Commons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Óscar Ray


Óscar Ray es consultor tecnológico especializado en integración de sistemas de información y desarrollo de software. Ha formado parte de equipos internacionales en proyectos para Deutsche Bank en Frankfurt, EADS en Madrid, BBVA en Bilbao, el Departamento de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, EJIE (Sociedad Informática del Gobierno Vasco) u Osakidetza. Organizador y fundador de TEDx AlmendraMedieval, el primer evento con licencia oficial TEDx que se celebra en Vitoria-Gasteiz. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual sobre innovación, TICs, redes sociales e internet. Colabora con Cadena SER en el programa 'Hoy por Hoy' en una sección sobre nuevas tecnologías. Apasionado por la I+D+i y su aplicación a las Tecnologías de la Información, aplica su formación científica y experiencia en el sector tecnológico en su faceta dedicada a la divulgación y comunicación en materia de innovación.