Con el buen tiempo llega el momento de poner a punto terrazas, jardines y balcones con alguna planta.
No hace falta ser un jardinero para poder tener un entorno apañadete. Una buena elección de las plantas que vas a poner condicionarán los posteriores cuidados.
Como soy una vaga para estas cuestiones pero me encanta tener flores, he dedicado tiempo a investigar hasta que he dado con algunas especies que han sido lo suficientemente resistentes como para durarme de un año a otro (en algunos casos, incluso mudanzas).
Aquí algunas de ellas:

1. Hortensias

También conocidas como hydrangeas. En climas templados y húmedos toleran bien la sombra, aunque lo que más les va es el solete mañanero. El color de las flores depende del ph del suelo y pueden ser rosas, azules o blancas. Necesitan mucha agua.
hortensia

2. Geranio

Salvo que un invierno te los fulmine una helada, son una de las plantas de jardín o balcón más agradecidas. Prácticamente crecen sin mirarlas. Necesitan agua, pero tampoco en exceso. Aceptan climas calurosos, como el andaluz, pero se dan de miedo en todo el norte.
geranio

3. Rosal

Con infinidad de variedades, el rosal es otra de esas plantas que se adaptan casi a cualquier rincón y sus flores son una delicia. Hay que recordar podarlos un poco en invierno, antes de que rebroten y hay que regarlos con frecuencia en verano. Más allá de eso, guiarlos para que vayan creciendo por donde queremos que crezcan… o dejarlos a su bola, para que se conviertan en un verdadero arbusto.
rosal

4. Verbena

La verbena es una planta rastrera con unas flores muy pequeñas pero muy abundantes que están dando flor desde primavera hasta bien entrado el otoño. Se dan mejor en sol y sombra o con sol de mañana. Y no pasarse con el agua.
verbena

5. Clavel

Los claveles huelen maravillosamente bien. Su reproducción es por esquejes, sencillísima. De un trocito de tallo sale todo un plantón. Resisten el sol y también la sombra y, aunque en invierno no salen flores, la planta es resistente a las heladas moderadas. Florece a partir de abril-mayo.
clavel

6. Calas

Un bulbo al que le gustan las zonas umbrías y húmedas. En primavera crecen unos tallos verdes con hojas grandes y de un verde muy intenso y a continuación florece y está floreciendo hasta final del verano. No requiere grandes cuidados, excepto el riego frecuente y estar a la sombra.
cala

7. Tulipanes

Otro bulbo. La pena es que son de vida breve… pero intensa, eso sí: florecen sobre abril-mayo. Primero les salen las hojas, que permanecen verdes aunque la flor se haya marchitado y, a continuación sale la flor, que dura unos quince días. Florecen una vez al año.
tulipanes

8. Lavanda

Otra planta bien agradecida. Soporta heladas moderadas, sequías, lluvia… de todo. Mejor al sol.
lavanda

9. Abelia Confetti

Es un arbusto rastrero con hojas pequeñas y flores más pequeñas aún, de color blanco. Es muy resistente a las inclemencias meteorológicas.
abelia

10. Hiedra

Un clásico. Mejor en zonas de sombra, aunque tolera el sol. Procura elegir una especie que sea perenne, si no, en otoño se te quedará la pared pelada 😛
hiedra

11. Margaritas

Desde principio de primavera hasta casi casi el invierno, una alegría en la terraza o el jardín. De día se abren y de noche se cierran. No es que tengan un olor especial, pero son muy bonitas y están floreciendo durante muchos meses. Hay que vigilar el riego.
margarita

12.Pasionaria

Otra trepadora, en este caso anual, es decir, que muere en invierno y renace en primavera. Las flores son realmente espectaculares y los frutos se conocen como “fruta de la pasión”, son de color anaranjado.
pasionaria



¿Te gustan las plantas? ¿Cuáles son tus favoritas? ¿Las que mejor se te da cuidar?

Fotografía destacada cortesía de jacilluch via photopin cc.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, es responsable de comunicación en la Fundación Euskampus y Presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo (en inglés). Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías y ha organizado el primer TEDxAlmendraMedieval