Ho ho ho…
Después del acueducto, una semana y media de cole y ¡zas!, dos y pico de vacaciones escolares. ¡Bien! ¡Viva!
[modo ironía OFF]
Sin duda las Navidades son un momento fantástico para disfrutar de y con tus hijos de esas mil y una actividades que el tiempo libre y las fechas nos permiten. El tiempo en el que los niños disfrutan inocentemente de estas fechas es muy limitado y va, aproximadamente, desde los 3 años (en que se empiezan a enterar de qué va la cosa) hasta los 8 o 9 en que se caen los primeros mitos…
Aquí van una docena de sugerencias para hacer con ellos:

1. Adornar la casa

Un clásico de estas fechas. Da igual si lo que ponéis es un árbol o espumillón a tutiplén o llenáis la casa de belenes. Los niños adoran ayudar en la decoración navideña de la casa.

2. Hacer la carta a los Reyes Magos

Si con los anuncios de juguetes que llevan un mes bombardeando las cadenas temáticas infantiles no es suficiente para que tus hijos se hayan hecho una idea de qué quieren pedirle a Papá Noel, Olentzero o Reyes Magos, es tiempo de buscar un catálogo de alguna juguetería para que puedan “estudiar” más detenidamente (y tú también) características y precios. Hacer la carta con ellos pegando fotos si son peques o con caligrafía de cuadernillo Rubio si son algo más mayores es un must.

3. Llevar la carta a Aliatar

El paje de los Reyes Magos os espera en cualquier centro comercial. Algunos ayuntamientos también organizan saraos con este personaje. Huíd de los sitios donde anuncien que van a estar Papá Noel en persona o los Reyes. De cerca se les nota mucho el disfraz y si los niños son un poco mayores (a partir de 6 años más o menos) no cuela.

4. Ir al cine

Estrenan montones de películas para todos los públicos y a los niños les encanta ir al cine. ¿Qué más puedo decir?

5. Ir a un mercadillo

En estas fechas hay mercadillos para todos los gustos: de Navidad, de artesanía, de alimentación… A los peques les gusta el ruido, el barullo, las luces. Aunque no tengáis pensado comprar nada, es muy divertido dar un paseo y ver qué cosas nuevas hay.

6. Ir a alguna actividad de teatro, cuentacuentos, magia…

Como siempre que hay vacaciones escolares (salvo en Agosto), instituciones de todos los colores suelen organizar eventos infantiles. Entérate de cuáles son las que se organizan en tu entorno y anímate a ir con ellos.

7. Practicar algún deporte en familia

¿Habéis patinado alguna vez sobre hielo? ¿Habéis montado en bici en familia? ¿Habéis ido a un bosque en invierno? Pues igual es un buen momento para dedicar un tiempo a estas actividades, que además, fomentan un interés por la vida sana y la naturaleza.

8. Leer ese libro que quieres leerle(s)

Un capítulo al día de un buen clásico como El Principito, Alicia en el País de las Maravillas o El Tigre de la Malasia. Aventuras por doquier.

9. Hacer manualidades “navideñas”

Hacer estrellas de cartón, pintar árboles de navidad, hacer tarjetas de felicitación para enviar que estén dibujadas por ellos…

10. Hacer comiditas

Dejarles participar en la elección de parte del menú o entremeses que se comerán en las fiestas. Que sean ellos los que ayuden a colocar las cosas en los platos o bandejas. Además de pasarlo bomba, aprenderán nociones básicas de organización y colaboración.

11. Ir a la Cabalgata de los Reyes / Papá Noel / Olentzero

Otro must de estas fechas. Reconozco que estoy enfadada, sobre todo, con la cabalgata de Reyes. No sé por qué nuestros políticos se empeñan en pintar al concejal de turno de negro, cuando ahora los niños tienen como compañeros de clase a dos o tres negros de verdad. No cuela. Pero bueno, en el fragor de la batalla, entre los nervios y demás, puede disimular un poco. Eso sí: hay que aderezarlo de mucha fantasía por parte nuestra: llevar caramelos en los bolsillos para que cuando tiren y no caigan donde vosotros estáis a vuestros retoños les toque algo. Armaos de paciencia: hay mucho jeta que llega tarde y se cuela y he llegado a ver a señores de 1,90 en primera fila sin dejar ver a los niños. Pero ellos lo flipan y merece la pena.

12. Encontrad vuestra propia “tradición”

Este es el punto fundamental, porque todos los planes que he escrito no tienen sentido si no los disfrutáis de verdad o vosotros o vuestros hijos y sois los que de verdad sabéis qué os gusta hacer. Establecer “tradiciones” como dar un paseo por un sitio al que no soléis ir, hacer una comida en un restaurante determinado (un chino, no tiene por qué ser un lujazo), ir al encendido de la iluminación navideña de vuestra ciudad o pueblo…

¿Cuáles de estas actividades soléis hacer con ellos? ¿Qué es lo que más les gusta a vuestros niños?

Fotografía de Office, con licencia Creative Commons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxVitoriaGasteiz. Ha sido presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo y ha sido elegida Directora de División para el curso 2017-2018. Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.