El SEO, Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda o buscadores) es conseguir que “lo nuestro” sea lo primero que sale cuando buscamos en Google. Cada día es más complicado utilizar Google como herramienta de posicionamiento.

¿Qué hace un SEO?

  1. Identificar palabras clave, las que hacen que tus clientes te encuentren de forma sencilla y natural en internet.
  2. Optimizar nuestra web, lo que supone un trabajo eminentemente técnico, cómo tiene que ser el título de la página, las etiquetas, h1, etc.
  3. Optimización off page, lo que son las relaciones públicas de toda la vida. Conseguir que haya gente que nos enlace.
  4. Medición de resultados.

Si utilizamos técnicas de SEO para una una buena optimización y actualizamos de forma frecuente el sitio web, logramos lo que se llama posicionamiento natural que se basa en las tres C: concepción, código y contenido.

La semana pasada, participé en un curso organizado por Enpresa Digitala sobre SMO, impartido por José Antonio del Moral y este viene a ser el resumen de la jornada.

Estamos viviendo la evolución del pagerank (la nota que Google le da a tu web) al trustrank. Para Google cada vez es más importante la confianza del usuario en tu página.
Por ello, hay que cuidar el SMO, y aquí van una serie de pistas:

1. ¿Qué es el SMO?

Lo que venía siendo el SEO, pero dirigido específicamente a las redes sociales. Literalmente, social media optimization u optimización para medios sociales.
Significa que hay que aplicar una serie de técnicas para mejorar tu presencia en las redes sociales y, por tanto, en sus motores de búsqueda y también en el resto de buscadores.

2. Botones para tu web

El 43% de las empresas que han creado una página en Facebook notan que tienen más tráfico en su web corporativa.
Los datos son elocuentes: 250 millones de personas se conectan todos los días con Facebook fuera de Facebook (a través de los botones de “Me gusta”, del Likebox, etc)
Google también ha creado su “me gusta”, con el botón de +1.
Compartir en Twitter, botón de Linkedin, compartir en Tuenti, Pinterest
A la gente que no está habituada a internet le da miedo pinchar en los botones por si les pasa algo y es un dato que se nota en las estadísticas.
Si tu web tiene botones de compartir en las redes, es más probable que tu contenido sea compartido por tus usuarios.

3. Las redes sociales viven del contenido de sus usuarios

How much is your UGC worth?

4. Búsquedas sociales y personalizadas

Con Search plus, Google ya no da los mismos resultados a todo el mundo para una misma búsqueda, ahora los personaliza. El SEO va perdiendo importancia en favor del SMO. De momento sólo funciona para Google +, pero ya están empezando a aparecer los me gustas de Facebook y, en el futuro, Twitter.

5. La clave: compartir

Tiene que ser fácil compartir (botones, rss, etc), fabrica contenido compartible, retuitea otras cuentas y comenta en otros sitios, premia a los que participan (con cosas y también con amor), haz preguntas, pon fotos, no te olvides de los eventos de relaciones públicas de toda la vida. Seguro que hay algún evento cerca de ti.

No dejes nada al azar:

  • Fija tu objetivo.
  • Selecciona los medios (FB, Twitter, Google +… pero también pueden ser otros como blogs, YouTube, etc)
  • Traza una estrategia de contenido relevante y viral.
  • Ejecuta medidas específicas de SMO.
  • Mide resultados
  • Revisa tu estrategia y vuelve a fijar objetivos.

6. Estrategia en las redes sociales

¿Qué buscas de las redes sociales? ¿Tráfico, fans, evitar que te pongan a parir (o solucionarlo de primera mano antes de que llegue a mayores si te ponen a parir), mejorar el SEO?
El concepto de audiencia ya no tiene sentido: ¡conversa!
El tamaño no importa. Sí importa el nivel de compromiso (o engagement) de tus fans.
Haz que la gente propague tu mensaje en lugar de lanzarlo tú.
Escribir con personalidad es más importante que hacer copys comerciales. Dale un toque personal a los mensajes.
Y, aunque las relaciones llevan tiempo, parece que la capacidad de influencia es el nuevo poder.

7. Estrategias para captar fans en Facebook

Puedes recurrir a comprarlos, aunque, desde luego, no es lo más recomendable. También tienes la posibilidad de insertar publicidad, por un módico precio.
Regalar cosas o hacer descuentos a tus fans por llevar a cabo alguna acción.
Trabaja una buena landing page (o página de aterrizaje).
Pon un like box en tu sitio.
Pídelo directamente. Ahora Facebook te da la posibilidad de enviar un mail promocionando directamente tu página si tienes menos de 5000 fans.
Y ten en cuenta que 4/5 de la gente que hace me gusta en una página no vuelve. Es más importante el engagement posterior.
Aquí tienes unas cuantas ideas más.
Facebook integra algoritmos que determinan qué sale en los muros de sus usuarios. Sólo entre el 3,5% y el 7% de los fans ven un update concreto. Este ratio sube en páginas con pocos fans.
Los muros de Facebook son lugares muy competidos: familiares, amigos, marcas míticas, estrellas del deporte, de la música…

8. Estrategias para captar fans en Twitter

De nuevo puedes recurrir a comprarlos (no es lo ideal) o, en este caso sí, gastarte una pasta en publicidad. Para el mes que viene, Twitter ha anunciado un sistema publicitario tipo el que tiene Facebook, para que las pymes puedan también hacer sus pinitos. Ahora mismo, la publicidad en Twitter, digamos, no está al alcance de cualquiera.
Puedes regalar cosas u ofrecer descuentos para los usuarios que se involucren en en alguna acción, como podría ser un RT.
Usa los trending topics (temas del momento), pero ni abuses ni metas contenidos que no se corresponden con el tema en cuestión, que sería considerado como spam.
Haz amigos, fomenta el follow recíproco.
Twitter tiene, en su web, un capítulo de “mejores prácticas” que conviene repasar de vez en cuando.

Conviene recordar que Twitter es una herramienta esencial para Google (dada la inmediatez y que es abierta). Más o menos, 500 RTs equivalen a 200 backlinks.

9. Estrategias para captar fans en Google+

Es importante acordarse de activar el perfil de google.
Las herramientas del webmaster de Google son muy útiles. Debemos usarlas para añadir la marca de autoría a nuestros blogs y/o páginas web.
Hay que completar el perfil y la página de autor del blog.
Crear página de empresa en google+ y página en Google Places (y unirlas)
Añadir el botón +1 a todo el contenido y la conexión directa de Google.

10. Estrategias para la creación de contenido relevante

Evidentemente van a depender de tu público objetivo, de tu tipo de producto o servicio y de un montón de factores más, pero hay una serie de generalidades que pueden aplicar para todo el mundo:

  • Escribir a diario y a primera hora del día, antes de que la gente llegue a trabajar.
  • Crea un argumento entorno a empresa/marca. ¿Qué queremos mejorar en nuestra sociedad o en nuestro sector económico?
  • Fija una línea editorial que te identifique y que genere una relación contigo. Una buena idea es poner cara y ojos, por ejemplo, con fotos del equipo. Los usuarios de las redes sociales interactúan más y mejor con las cuentas que tienen una cara visible.
  • Pon imágenes y vídeos, porque la personas tiende a pinchar más en ellos.
  • Los textos deben ser cortos y tratando de evitar toques comerciales.
  • El comienzo de un texto debe atrapar al lector (técnica del lead)
  • Hay que transmitir pasión y honestidad… ¡así somos!
  • Procura hacer preguntas. Sirven para que la comunidad se involucre en la respuesta.
  • Cuidado con el efecto Streisand.
  • Comparte el lado personal del negocio y de la marca, incluyendo relatos personales sobre las dificultades que se han encontrado ante tal o cual actuación o los errores que se han cometido y cómo se solucionaron. Honestidad again.
  • Añade humor y sufrimiento o incluso toques románticos.
  • Contextualiza la situación de tu empresa en o a eventos de la actualidad.
  • Crowdsource your company (innovación abierta): ofrece a tus fans aportar ideas y enséñales que las tomas en cuenta: diseños de anuncios, pruebas de cosas exclusivas, etc
  • Proporciona a la comunidad contenido exclusivo.
  • Comparte trucos y consejos para hacer las cosas.

11. ¿Qué se puede medir?

A la hora de definir KPIs (Key performance indicators), tendremos que tener en cuenta multitud de factores. Algunos indicadores pueden considerarse standard, como:

  • Visitantes que vuelven
  • Número de seguidores
  • Número de interacciones
  • Engagement (en %) vía Facebook y Twitter
  • Brand sentiment
  • Compararse con marcas de la competencia

12. Herramientas para medir

Además de las propias de las redes sociales (Facebook o YouTube tienen stats internas más que aceptables), hay otras herramientas que nos sirven para tomar la temperatura de la red como pueden ser Grader, Postrank, Klout, Crowdbooster, Twitalyzer y, por supuesto, hay que tratar de meter Google Analytics (la herramienta de stats gratuita más potente) sobre Facebook (en el menú social y sobre los botones para compartir en las redes sociales

¿Qué otros puntos te parecen claves en el SMO? ¿Utilizas alguna técnica para tus redes?

Fotografía cortesía de JefferyTurner via photopin cc.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxVitoriaGasteiz. Ha sido presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo y ha sido elegida Directora de División para el curso 2017-2018. Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.