Hace unos meses estaba brujuleando en la red como diría una famosa bloguera, buscando artistas relacionados con el Lowbrow; fue entonces cuando descubrí a Dave McDowell. El Lowbrow es un movimiento underground de arte visual que surgió en la zona de Los Angeles a finales de la década de 1970. Este movimiento artístico tiene sus orígenes en el mundo del comic, la musica punk y la cultura callejera. También se le conoce con frecuencia por el nombre de surrealismo pop.

Volviendo a Dave McDowell, es un artista norteamericano autodidacta que vive y trabaja en Virginia y que se caracteriza por sus pinturas acrílicas sobre lienzo. Mc Dowell retrata en sus pinturas a numerosas celebridades típicas de la cultura popular norteamericana para construir auténticas sátiras sobre la sociedad de EEUU, especialmente sobre las industrias audiovisuales de aquel país, aunque también utiliza iconografía de otros muchos ámbitos, como por ejemplo la política. Eso sí, lo hace de una manera muy especial; caricaturizando con sorna y de manera llamativa en sus pinturas disfrazadas de comic a todo un mundo de personajes fácilmente reconocibles para los que nos hemos criado al calor de esta industria audiovisual.

Si queréis saber algunas cosas más sobre este particular artista, podéis hacerlo en esta entrevista (in English, of course), donde habla de su vida y obra. Yo por mi parte os dejo con una selección de pinturas acrílicas de Dave McDowell, aunque podéis encontrar muchísimas otras en el Flickr de Dave McDowell Studios o incluso buscando por su nombre en Google Imágenes. Su obra puede también encontrarse en DevianArt y en su página de Facebook.

Ahí vamos! ¿A cuántos personajes reconoces en sus pinturas? ;-P

1. My Beloved

DavidMacDowell_1
Dave MacDowell©

2. The Last Supper

Dave_MacDowell_2
Dave MacDowell©

3. Another Perfect Day

Dave_MacDowell_2
Dave MacDowell©

4. Gizmo Vangogh

Dave_MacDowell_2
Dave MacDowell©

5. Mr. Bombastic

Dave_McDowell_5
Dave MacDowell©

6. Pool Party

Dave_McDowell_6
Dave MacDowell©

7. Parents Just Dont Understand

Dave_MacDowell_7
Dave MacDowell©

8. Hendrix in Wonderland

Dave_MacDowell_8
Dave MacDowell©

9. Another British Invasion

Dave_MacDowell_9
Dave MacDowell©

10. Bad Mutha’ Wizard

Dave_MacDowell_10
Dave MacDowell©

11. The Enchanted Mental Hospital

Dave_McDowell_11
Dave MacDowell©

12. Welcome to the Terrordome

Dave_MacDowell_12
Dave MacDowell©



Espero que os haya gustado la obra de Dave McDowell si es que no la conocíais hasta ahora. ¿Alguno de vosotros ya conocía sus pinturas? ¿Qué opináis sobre el uso que hace de la cultura pop, principalmente utilizando personajes del cine, la televisión o la música? ¿Conocéis a otros artistas que hagan algo parecido en la actualidad?



Todas las imágenes mostradas en este post incluida la destacada (‘The Wrath of Veruca’) tienen todos los derechos reservados propiedad de Dave McDowell.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Óscar Ray


Óscar Ray es consultor tecnológico especializado en integración de sistemas de información y desarrollo de software. Ha formado parte de equipos internacionales en proyectos para Deutsche Bank en Frankfurt, EADS en Madrid, BBVA en Bilbao, el Departamento de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, EJIE (Sociedad Informática del Gobierno Vasco) u Osakidetza. Organizador y fundador de TEDx AlmendraMedieval, el primer evento con licencia oficial TEDx que se celebra en Vitoria-Gasteiz. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual sobre innovación, TICs, redes sociales e internet. Colabora con Cadena SER en el programa 'Hoy por Hoy' en una sección sobre nuevas tecnologías. Apasionado por la I+D+i y su aplicación a las Tecnologías de la Información, aplica su formación científica y experiencia en el sector tecnológico en su faceta dedicada a la divulgación y comunicación en materia de innovación.