Unity (también conocido como Unity3D) es un motor gráfico creado por Unity Technologies. En términos menos técnicos podríamos decir que es el software necesario para que cualquier persona pueda desarrollar un videojuego y publicarlo.

La primera versión de Unity que salió a la luz fue allá por el 2005 y se presentó en la conferencia de desarrolladores de Apple de dicho año. Actualmente, la última versión estable descargable es la 4.1.3.

Desarrollado en lenguaje C++ es uno de los motores gráficos disponibles más utilizados actualmente. He recopilado unas cuantas pinceladas para tratar de explicar un poco mejor qué es Unity.

1. Desarrollo

Quizás si siempre habéis pensado en haceros un videojuego y creéis que preparar todo lo necesario en vuestro equipo es complicado, Unity puede ser la solución.

Una vez te descargas Unity ya tienes todo lo necesario para desarrollar, probar y publicar tu videojuego. Dentro del paquete de instalación se instala el entorno de desarrollo MonoDevelop desde donde modificaremos algunos de los aspectos de nuestro futuro juego. Es libre y está totalmente integrado en Unity.

2. Juegos

Depende un poco de vuestra afición a los videojuegos, pero hay un catálogo bastante amplio de juegos desarrollados con el motor Unity. No os penséis que en una tarde vais a hacer el ‘GTA’, pero paso a paso se consiguen hacer cosas bastante decentes.

3. Imaginación

El límite está en tu imaginación. Es evidente que como todo en la vida, es necesario aprender. Al principio cuesta un poco y conseguir hacer una caja ya es todo un logro. Poco a poco y a fuerza de utilizarlo se consiguen mejores resultados.

Además del entorno puramente gráfico, el código que hace funcionar los juegos es JavaScript. Si no sabes absolutamente nada, se te hará complicado hacer bastantes cosas.

4. Diversión

Es divertido. A nadie se le escapa que los videojuegos son divertidos, si a eso le sumas que los has desarrollado tú mismo, es doble diversión.

5. Dificultad

Como os comentaba antes, el inicio es duro. Hacerse al motor no es sencillo, y los resultados de tus primeros juegos no son precisamente el ‘Call of Duty’.

Generalmente para empezar se suelen hacer pequeños juegos al estilo del ‘Asteorids’. Sin un modelado complicado (nave y asteroides) se puede comenzar a jugar con el movimiento y los ajustes básicos del juego.

6. Angry Bots

Además del motor, del entorno de desarrollo y de la documentación que viene por defecto en la instalación de Unity, también se instala el ‘Angry Bots’.

Angry Bots es una demo jugable que nos muestra el potencial de Unity. Todo lo que se utiliza en la demo se puede reutilizar para tu proyecto. Sonidos, efectos, personajes, código o cualquier otra cosa que aparezca puedes modificarlo desde el entorno y ver los resultados al momento.

7. Lúdico

A la fuerza, aprendes mucho. Empiezas a ver como los juegos de toda la vida que te parecían sencillos no lo son tanto. Descubrir las texturas, las físicas o la gravedad que hasta entonces creías que no existían en el mundo del videojuego, es para ti algo nuevo.

Te das cuenta que darle realismo a una expresión es misión imposible. Te das cuenta de la verdadera dificultad de hacer algo interactivo y jugable (vendible es algo de otra galaxia).

8. Ilimitado

Es más fácil que antes se te acabe la paciencia, que llegues al final de la potencia del motor gráfico Unity. Proyectos infinitos independientemente de la licencia que hayas adquirido.

Lo más importante es la constancia y la paciencia.

9. Documentado

Desde la misma página oficial hay multitud de documentación disponible para comenzar a hacer tus primeros proyectos. Además, hay bastantes videotutoriales por la red que te enseñan paso a paso cómo hacer tus primeros experimentos.

10. Asset Store

Hoy en día que están tan de moda las stores, Unity no podría quedarse atrás y también dispone de la suya, la AssetStore. Se puede encontrar en ella un poco de todo, personaje, texturas, animaciones..

Como en el resto de las stores que hay en internet, hay artículos gratis y de pago. Los rankings te pueden ayudar a encontrar gangas.

11. Multiplataforma

Uno de los puntos fuertes de Unity es que los proyectos que desarrollemos en este motor gráfico son multiplataforma. Se pueden exportar para cualquier plataforma independientemente que sea móvil o no, Windows, Mac, consolas y también te da posibilidad de exportarlo como aplicación web. Utilizando esta última opción desde cualquier navegador se puede acceder a nuestro juego.

12. ‘Gratuito’

Existen dos tipos de descargas según la licencia. Es similar al formato ‘freemium’. Una versión gratuita con un porcentaje alto del producto, y una versión pro con el 100% de features disponibles.

En el caso de Unity, la versión gratuita es muy amplia y te permite crear cualquier clase de juego, las restricciones vienen a la hora de publicar o generar el juego para según qué plataformas.



Si tu idea es empezar a cacharrear con videojuegos Unity es una herramienta muy recomendable. No tengo muchas horas de vuelo con ella, pero para ser una herramienta gratuita es más que útil.



Imagen destacada cortesía de Pat David bajo licencia Creative Commons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Israel Ortíz de Zárate


Se dedica al análisis, desarrollo y arquitectura de Software en empresa de innovación, realiza principalmente aplicaciones de stress y de automatización de tareas en el campo de la aeronáutica y de espacio. Linuxero y appleadicto. Gamer de carnet y geek a tiempo completo. Mente pensante y amago de jugador de baloncesto. Dormir es su pasión.