Una de las cosas buenas que tiene Facebook (aunque ahora ya no tanto) es la posibilidad de tener varios espacios en las fanpage en los que poder mostrar lo que queramos, incluso convertirla en un espacio más para ofrecer nuestros servicios o productos a nuestros clientes o incluso crear un espacio para hacer la atención al cliente.

Esto no te garantiza nada, pero como hay herramientas gratuitas para hacerlo (y sus nombres están en cientos de posts), vamos a ver qué pestañas podrían ser útiles, máxime teniendo en cuenta que ahora mismo ya no se puede tener una pestaña como página de aterrizaje personalizada.

1. Formulario de contacto

Puede ser útil para conseguir algo sobre esas personas que igual no salen de Facebook (haberlas, haylas). Con un pequeño formulario en el que, con su correspondiente cláusula de protección de datos, puedas recibir sugerencias, información y, aún más importante, incluso correos de tus clientes para añadirlos a tus listas de e-mail marketing.

2. Notas

Aunque cada vez hayan perdido protagonismo, máxime después de eliminar la conexión directa con RSS que importaba el contenido de blogs, da su juego puesto que permite tener un espacio en el que escribir más que en los estados, que tampoco es plan de escribir el Quijote cada vez que actualicemos la información de nuestra fanpage.

3. Tu canal de vídeo

Sea en YouTube, Vimeo, DailyMotion o YouPr0n, nunca está de más conseguir alguna reproducción más, no sólo en las publicaciones sino también a través de esta atípica manera. Igual que nunca sabes quién es capaz de hacer clic en ese enlace casi invisible que tienes al pie de la página que no lleva a ningún lado y se convierte en tu 2ª página más vista de tu web, pues igual te llevas una sorpresa

4. Tus fotos

Da igual que sea tu Flickr (aunque pocas aplicaciones han funcionado bien y menos gratuitas), tu 500px o Instagram (que ya permite publicar en fanpages), incluir tus fotos externas y tener un sitio en el que las pueda visualizar cualquiera de tus seguidores, igual no es tan mala idea.

5. Una tienda

Que Facebook (ni Twitter) sirve para vender, es una verdad como un templo. Y más aún porque los usuarios no confían en la plataforma. Pero si la pones y está bien hecha (por ejemplo, integrándola vía frame), puedes obtener algunas ventas que hasta te pueden ayudar a llegar a final de mes. Eso sí, yo no crearía una aplicación específica para ello: puede que no la amortices en la vida.

6. Preguntas frecuentes

Las famosas FAQ han de tener un hueco en tu página, sobre todo si vendes. ¿Qué han de tener en cuenta tus clientes? ¿Cómo se hacen las entregas? ¿Qué vendes? Nunca está de más tenerlo visible allá donde vayamos, sobre todo si quieres dar una imagen de confianza.

7. Concursos

Si quieres hacer concursos, no hagas nunca, repito, NO HAGAS NUNCA UNO USANDO TU TIMELINE. Que hay que gastar dinero, que es que hay que estar pendiente de la aplicación, que esto, que lo otro… paparruchas. Hay dos formas de hacer tu trabajo: bien o mal. Si eliges la segunda forma, igual soy yo el primero que denuncia tu página para que, de acuerdo con las condiciones de Facebook, te la cierren.

8. Twitter

Igual que lo anterior, NUNCA CONECTES TU FACEBOOK CON TU TWITTER. Creo que queda claro. Puedes hacer otra cosa que es igual de útil y ayudará a promocionar tu Twitter: una pestaña personalizada con tu timeline. Nada más.

9. Información corporativa

¿Quién eres? ¿Qué haces? Pues eso mismo. Ninguna explicación más.

10. HTML estático

Un clásico básico. Muestra lo que quieras: texto, fotos, incrustar una lista de Spotify… Lo que quieras. Y no sólo está bien tener una pestaña personalizada de este tipo, sino que además te servirá para muchas cosas. Incluso para incrustar un iframe.

11. Eventos

Si organizas eventos, tenlos a la vista. No es nada malo tenerlos ahí y además te evitas estar publicándolos día sí y día también.

12. Streaming

Para completar lo anterior, si además de organizar eventos, quieres retransmitirlos en directo, con esta herramienta podrás hacerlo. Y servirá, igual que con los vídeos, para que puedas llegar a más público.

Ojo, estas pestañas no sólo tienen una utilidad para mostrar información o conseguir interacciones. También te podrán valer para usarlas como página de aterrizaje personalizada para tu publicidad dentro de Facebook (por ejemplo, las aplicaciones las puedes configurar directamente). Y es algo más que útil.

Imagen destacada capturada de la página de Facebook de Movistar España por el autor.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

J. Esteban Mucientes

Sobre J. Esteban Mucientes


Conocido como @mediotic, es consultor freelance, enfocándose en los medios sociales, especialmente mostrar a través de la formación la utilidad de las redes sociales para cualquier tipo de negocio o colectivo colaborando de manera estable con Vital Innova. Escribe en su blog mediotic.info, en el que da salida a temas relacionados con el Social Media y temas de primera ayuda para gestionar redes sociales (aparte de denunciar el humo). Según parece, pertenece a la Junta Directiva de AERCO-PSM. Vamos, que lo mismo te descose un roto que te rompe algo ya cosido. O algo así